ESTUDIO DEL PUESTO DE TRABAJO

Se trata del análisis de todas las condiciones de trabajo en todo sus contextos, y que interviene sobre la salud física y psicológica de la persona.
Es una herramienta muy común que se usa para conocer todos las factores de riesgo sobre los cuales debe plantearse la prevención.
En el estudio, interviene la identificación y mediciones de los factores de riesgo como: exposición a agentes de riesgo físicos (radiaciones, ruido, ...), químicos (tóxicos, sustancias cáusticas, ...), y biológicos (riesgo de infecciones por bacterias, hongos,...) etc.

Así como las condiciones ergonómicas en relación con: iluminación, temperatura y humedad, análisis de posturas y movimientos, ritmos, horarios, organización del trabajo etc.
La utilidad del estudio del puesto de trabajo se debe a:
- Determina el conocimiento real de las condiciones de trabajo en cuanto a los factores de riesgo para intervenir en prevención.
- Aporta las bases de la planificación de la prevención.
- Permite conocer las necesidades en medios y materiales de protección (de tipo colectivo, personal, etc.).
- Permite hacer efectivo el principio de "adaptación del trabajo a la persona".
- Establece los requisitos o aptitudes del puesto (para evaluar una incapacidad, o personal con capacidad disminuída,...).
- Determina las pruebas y exploraciones específicas a que deben atender especialmente los controles de salud.

- Facilita la programación de Planes de Salud.
- Facilita las necesidades la programación de formación planes formativos) para los trabajadores/as, y a todos los niveles (personal directivo, técnico, etc.).
- Utilidad en las actividades preventivas: inspecciones de los puestos de trabajo, análisis de accidentes, ... etc.
En el caso de los criterios de salud, éstos se basan en el estudio de la biomecánica postural y ergonomía, que intervienen en el estudio del puesto de trabajo.


[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]

FACEBOOK  TWITTER