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Tzara, Tristan
(Moinesti, Rumania, 1896-París 1963) Escritor francés de origen
rumano. Samuel Rosenstock, más tarde adoptaría el seudónimo de
Tristan Tzara, pasó su infancia y primera juventud en su país natal.
En 1915 marchó a Zurich, donde fue el principal animador del
movimiento dadá, hasta su disolución en el surrealismo, movimiento
al que se adscribió Tzara en 1931. Durante ese período publicó «La
première aventure céleste de Monsieur Antipyrine» (1916), «Vingt
cinq poèmes» (1918), y «Le cur à gaz» (1922), obras de total
desacralización del lenguaje.
Tras la publicación del primer «Manifiesto dadá» (1918), se
estableció en París, donde se unió al grupo Littérature, que poco
después iniciaría el surrealismo, en el que por entonces todavía no
participó. De aquella época data asimismo su «Cinéma calendrier du
cÜur abstrait». En 1924 aparecieron en París los «Sept manifestes
dada», cuyas propuestas en versión moderada eran ya patrimonio
del surrealismo. En esa época publicó «De nos oiseaux» (1929),
«L'homme approximatif» (1931), «Où boivent les loups» (1933),
«Midis gagnés» (1939), en los que mediante un perfecto caos verbal
transmite su ansia de destrucción de la moral establecida y de la
sociedad.
Desde 1931, cuando había publicado «Essai sur la situation de la
poésie», había iniciado un proceso de acercamiento a una
concepción más lírica y socialmente comprometida de la poesía, al
que corresponderían, años más tarde, su afiliación al Partido
Comunista y la participación en la guerra civil española y en la
Resistencia. Fruto de esa nueva orientación vital y poética surgieron
«Entretemps» (1946), «La fuite» (1947), «Morceaux choisis» (1947),
«Parler seul» (1950), «Le poids du monde» (1951), «La face
intérieure» (1954), «Miennes» (1955), «Le fruit permis» (1957), «La
rose et le chien» (1958) y «Juste présent» (1961).
Desde 1948, fiel a sí mismo y en el marco de su evolución humana y
estilística, se reafirmaría progresivamente en los valores
revolucionarios de la vanguardia poética contra cualquier forma de
imposición moral o social. En sus últimos años se dedicó al estudio
de Villon y Rabelais.