ZURGAI: Poetas por su pueblo.

 

De la escisión de la Sociedad Poetico-Literaria Aralar (1975) nacería el colectivo que, después de varios escarceos e infructuosas iniciativas, inicia la confección de una revista mural de poesía que, semana tras semana, en los años 1976-1977, se expone en las paredes de la Gran Vía bilbaína (entre el Corte Inglés y el entonces Banco de Vizcaya) logrando un gran impacto entre quienes tienen ocasión de acercarse a ella para leer, y copiar en muchos casos, los versos que les emocionan y cuyos autores firman de forma anónima con el nombre del colectivo:

POETAS POR SU PUEBLO.

 

Nacimiento de la revista Yambo


Animados por la expectación popular suscitada los entonces componentes del colectivo: José Ramón Blázquez, Rafael Martínez, Karmele Larrabe, Toty de Naverán, Eduardo Rodrigálvarez, Roberto Albandoz, Gontzal Diez del Hoyo, Inmaculada Melchor, Elsa G. Belastegui, Araceli Vallarta, Nieves G. Ordoñez y Pablo Glez. de Langarika emprenden, a últimos de 1977 la edición de Yambo; poemario compuesto por hojas fotocopiadas y grapadas que se vendieron al precio de 25 pesetas para poder acceder a la edición -un poco más cuidada- de 3 números, los únicos numerados de Yambo, durante 1978 momento en el que me incorporo al grupo y a la poesia en la pared, en un ejercicio casí masoquista, de "imprimir" mis versos en letras de imprenta troqueladas en gomas de borrar.
 

Revista Zurgai


En el otoño de 1978 el colectivo, sacudido en los primeros meses por tremendos altibajos en el número de sus componentes, se reordena, serena y cierra filas. Y surge como continuación a Yambo, en la primavera del 79, el número 1 de ZURGAI, bajo el título de Poesía y Ecología. Este número de 24 páginas superaba en mucho el continente de Yambo, se vendía al precio de 60 pesetas, y daba cabida en sus páginas a las recientes incorporaciones al grupo, como Mikel Estankona y José Mª Castañares.
Al inicio de los años 80 ya he abandonado el grupo y oriento mi interés a la política militante entre cuyas actividades más importantes estará la venta de libros en la calle para recaudar fondos.

 

 
 
Versos publicados en los 4 primeros números de Zurgai
Poemas