w. 1. Vigésima sexta letra del abecedario español y vigésima tercera del orden latino internacional. Su nombre es femenino: (la) uve doble. En América existen otras denominaciones, como ve doble, doble ve y, en México, doble u; su plural es uves dobles, ves dobles, dobles ves o dobles úes. Puesto que el nombre recomendado para la letra v es uve, la denominación más recomendable para la letra w es uve doble.

2. Esta letra solo se usa en palabras de origen germánico, principalmente inglesas y alemanas, y en transcripciones al alfabeto latino de palabras procedentes de lenguas orientales, como el chino o el coreano. Puede representar dos sonidos diferentes, según la procedencia de las voces:

a) el sonido bilabial sonoro /b/ b). La w se pronuncia como /b/ en determinados nombres propios de origen visigodo: Wamba [bámba], Witiza [bitísa, bitíza]; en algunos derivados de nombres propios alemanes: wagneriano [bagneriáno], weimarés [beimarés]. No obstante, los nombres propios alemanes pueden decirse con arreglo a la pronunciación labiodental fricativa sonora que tiene la letra w en lengua alemana (equivalente a la de la v francesa), o, más corrientemente, puesto que ese sonido labiodental no existe en español, con el sonido /b/: Wagner [bágner o vágner], Weimar [béimar o véimar].

b) el sonido /u/ u). La w se pronuncia como /u/ (o como /gu/ cuando, precedida de vocal, forma diptongo con la vocal siguiente) en la mayoría de las palabras de origen inglés que conservan esta grafía: whisky [guíski], hawaiano [jaguaiáno, haguaiáno], newton [niúton], así como en transcripciones de voces orientales, muchas de ellas incorporadas al español a través del inglés: Taiwán [taiguán] Taiwán), taekwondo [taekuóndo].

3. En las palabras totalmente incorporadas al español, la grafía w ha sido reemplazada por v: vagón, vals, vatio. En palabras de uso menos frecuente alternan las dos grafías, como sucede en wolframio / volframio; o existen dos variantes, una más próxima a la palabra de origen y otra adaptada, como wellingtonia / velintonia.