n. 1. Decimosexta letra del abecedario español y decimocuarta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: (la) ene; su plural es enes.

2. Con esta letra se representa en la escritura el sonido consonántico nasal alveolar /n/.

3. Delante de b nunca se escribe n, salvo en el caso de algunos nombres propios extranjeros en los que se respeta la grafía originaria, como Gutenberg, Hartzenbusch o Canberra.

4. La n seguida de s dentro de la misma sílaba, caso de cons- (construir), ins- (instaurar) y trans- (transporte), se pronuncia muy relajada, pero debe evitarse su pérdida: *[costruir] por construir, *[istaurar] por instaurar. No obstante, en el caso del prefijo latino trans-, presente en numerosas palabras españolas, el uso de los hispanohablantes ha admitido, e incluso en muchas ocasiones con clara preferencia, su escritura simplificada en tras-: trascendente, traslación, traslucir. En otros casos, aunque se admiten también ambas grafías, la preferida en el uso culto es la forma con trans-: transcurrir, transgredir, transmisión. Por último, hay palabras en las que el uso solo ha consagrado una de las dos formas: o trans-, como en transgénico, transliterar, transoceánico, etc.; o tras-, como en trasfondo, trasluz, trastienda, etc. trans-). En el caso de la palabra consciencia el uso ha fijado una grafía simplificada conciencia, con pérdida de la s y no de la n conciencia).