MICROTRAUMATISMOS POR PRESIÓN Y FRICCIÓN
Los microtraumatismos se producen cuando se ejerce una acción de presión o fricción repetitiva, prolongada o severa, sobre alguna zona del organismo.
Sobre todo, tiene lugar en la mano (celulitis subcutánea), la rodilla (bursitis o celulitis subcutánea), el codo (bursitis o celulitis subcutánea).
Las causas de los microtraumatismos son:
- El microtraumatismo de la rodilla: afecta sobre todo en mineros (cuando trabajan a la altura del frente de arranque, o bien trabajo de rodillas, arrastrándose, de costado, etc.), en trabajadores/as de alfombras a mano, embaldosador, colocación de suelos y parqué, de asfalto, ebanistas,... y, en general, trabajos realizados frecuentemente en la posición de rodillas. Se calcula que la rodilla en esta posición soporta unos 14 Kgf/ cm2 de presión. El cuadro clínico puede ser de: bursitis simple, celulitis, o ambas.
En todo caso, el síntoma dominante es el dolor y la inflamación con engrosamiento de la piel de la zona y frecuentes recaídas, evolucionando a un estado crónico. Como tratamiento se aplica la punción de la bolsa inflamada, ejercicios de rehabilitación, radiaciones ultravioleta a dosis altas, etc., e incluso antibióticos si hay infección. La cirugía suele estar desaconsejada, pues, dependiendo del caso, puede dejar una cicatriz dolorosa que impida el movimiento de arrodillarse.
- El microtraumatismo del codo: se da en trabajos de minería en frentes de arranque más bajos que los que afectan a la rodilla, y cuando trabajan de lado en vetas estrechas. El síntoma es la inflamación dolorosa del codo sobre la protuberancia del alécranon.
A veces está asociado a otra lesión o bien a una abrasión de la piel. El tratamiento se basa en el reposo de la articulación con aplicación de antibióticos, rayos ultravioleta a grandes dosis, etc. Puede resolverse, en ciertos casos, con tratamiento quirúrgico.
- El microtraumatismo de la mano: se trata de una infección subcutánea de los tejidos de la mano (en la región palmar) o de los dedos, procedente de una fisura o herida de la piel, a modo de una hinchazón dolorosa de la piel con celulitis, y que puede avanzar hacia estructuras más profundas (fascias y vainas tendinosas). Interviene cualquier agente de riesgo que reduzca la resistencia de las manos (Ejemplo: asperezas de mangos y herramientas,...), o la humedad que conduce a una maceración de la piel. (En este caso no afecta a la bolsa serosa como en la rodilla y codo).
Afecta en la realización de trabajos de: ebanista, paleado, calafateado,...
El tratamiento se basa en la aplicación de reposo y antibióticos, y en ciertos casos, está indicada la intervención quirúrgica.
- Aplicación de técnicas de minería mecanizadas, y una mayor mecanización de la industria minera del carbón, evitando estos tipos de postura y movimientos lesivos.
- Controles de salud para el diagnóstico precoz de las lesiones y aplicación del tratamiento lo más inmediatamente posible.
- Modificación del método de trabajo. Y uso de protecciones: almohadillas en codos y rodillas, guantes especiales,...
- Mantenimiento higiénico de la piel de la zonas
expuestas a lesión (curar heridas, evitar endurecimientos,...).
BASICO | ENCICLOPEDICO |