GASES NOBLES

Serie de seis elementos químicos gaseosos que constituyen el grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico. Por orden creciente de masa atómica son: helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.
Durante muchos años se creyó que esos gases eran inertes, porque sus capas exteriores estaban totalmente ocupadas por electrones.

Es decir, no podían combinarse con otros elementos o compuestos.

Esto no es cierto, al menos para los tres gases inertes más pesados —criptón, xenón y radón—. En 1962, Neil Bartlett, un químico inglés consiguió obtener el primer compuesto complejo de xenón. Su trabajo fue confirmado por científicos del Argonne National Laboratory de Illinois (EEUU), que obtuvieron el primer compuesto simple de xenón y flúor (tetrafluoruro de xenón) y, más tarde, compuestos de criptón y radón. Aunque los compuestos de criptón se obtuvieron con considerable dificultad, tanto el xenón como el radón reaccionaban fácilmente con el flúor, y posteriormente pudieron realizarse reacciones para producir otros compuestos de xenón y radón.

Las fuerzas entre los electrones externos de esos tres elementos y sus núcleos, son débiles debido a la distancia y la presencia de los otros electrones. La energía obtenida al crear un fluoruro de xenón o radón es mayor que la energía necesaria para promover la reacción, por lo que los compuestos son químicamente estables, aunque los fluoruros y óxidos de xenón son oxidantes fuertes. La utilidad de los compuestos de radón es limitada porque el radón es radiactivo, y tiene una vida media de 3,82 días. La energía obtenida en el caso del criptón es sólo un poco mayor que la necesaria para promover la reacción. Es poco probable que se lleguen a crear compuestos de helio, neón o argón, pues sus electrones están más ligados a su núcleo.
Los gases nobles licuados por compresión, especialmente el xenón, se usan como disolventes en espectroscopia infrarroja, debido a que son transparentes a la radiación infrarroja y por tanto no oscurecen el espectro de las sustancias disueltas.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]

FACEBOOK  TWITTER