GASES
Los gases forman parte de la actividad humana en todos los campos, desde el industrial y
medico, al ocio y domestico, pero constituyen un riesgo, por sus características físicas
y químicas, y por la forma en que se almacenan.
Su aplicación a la soldadura oxiacetilénica con la aparición del soplete, fue el despegue de la utilización industrial de los mismos y desde entonces, los gases han visto continuamente aumentada su demanda y las aplicaciones a que se destinan, siendo común encontrarles en actividades como la agroalimentación, industria química, medicina, medio ambiente, etc..
El conocimiento de esos riesgos es importante para la prevención de los mismos, y más en el caso de la utilización en botellas, por su versatilidad y la gran cantidad de lugares donde pueden usarse.
Los gases presentan unos riesgos debido a sus propiedades, a su almacenamiento y a su forma de utilización.
Para evitar que esos riesgos se conviertan en accidente las botellas de gas deben cumplir los requisitos marcados por el Reglamento de Aparatos a Presión:
Registro de tipo, pruebas de recepción, inspección cada vez que se rellena y pruebas periódicas de presión.
Colores de las botellas de acuerdo con la familia de gases que contienen, un etiquetado en donde se recoge el gas contenido, las principales riesgos y las medidas preventivas, el suministrador y su teléfono de emergencia.
Para evitar que se pueden conectar erróneamente, los grifos disponen de un roscado especifico por tipo.
Su almacenamiento debe efectuarse de acuerdo a la normativa vigente y la formación del trabajador es fundamental para evitar un uso inadecuado de dichas botellas.