Es un gas incoloro y no combustible.
Tiene un olor parecido al de la fruta estropeada.
Se usa en forma licuada en envases a presión, en la industria química, farmacéutica, del metal y fabricación de insecticidas.
- Accidentalmente, puede liberarse el gas en ciertas operaciones industriales o por descomposición de hidrocarburos clorados en estancias cerradas (Ejemplo: soldadura, uso de tetracloruro de carbono como extintor de incendios, de tetracloroetileno como lubricante de máquinas,...)
- Es de los gases mas tóxicos que existen en la industria.
Tras unas horas de haberse inhalado (y dependiendo de la cantidad o concentración) causa irritación de las mucosas respiratorias, bronquitis, e incluso edema de pulmón, llegando a la muerte por asfixia (con coloración azulada o cianótica de la piel) y parada cardiaca.
En caso de supervivencia (por recibir menor dosis) pueden quedar lesiones pulmonares residuales.
PREVENCION
- Almacenamiento adecuado: ventilación, prevención de incendios, de fuentes de calor, de posibles escapes, ...- Uso de campanas extractoras,...
- Prohibición del uso de extintores de tretracloruro de carbono.
- Disponer de equipos de protección respiratoria autónomos con careta, para el caso de emergencia y evacuación inmediata.
En la evacuación debe saberse que es un gas más pesado que el aire, y por lo tanto tiende a acumularse en las zonas más bajas.
- Uso de detectores y aparatos de muestreo continuos con sistemas de alarmas como avisador.
- Control médico: desaconsejando estos trabajos a personas con lesiones cardiacas o pulmonares (por el caso de emergencias)
- Emergencias: se deben retirar inmediatamente las ropas contaminadas, y disponer de oxígeno para aplicar a la víctima hasta la asistencia médica. Se mantendrá en absoluto reposo (no debe esforzarse ni en hablar).
FOTOS + | FOSGENO | TRANSPARENCIAS + |