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Sartre, Jean-Paul
(París, 1905-íd., 1980) Filósofo y escritor francés, máximo exponente
del existencialismo. Educado en París, en el Liceo Henri IV (donde
conoció a Paul Nizan, una de sus amistades más importantes) y
luego en el Louis-le-Grand, en 1924 ingresó en la Escuela Normal
Superior, donde, junto a Nizan, tuvo como compañeros a R. Aron, G.
Canguilhem, J. Hyppolitte y M. Merleau-Ponty. En 1926 conoció a
Simone de Beauvoir, iniciando con ella una relación de por vida que
se presentaría como crítica militante de la fidelidad burguesa.
Tras su servicio militar (1929-1931), Sartre empezó a ejercer como
profesor de instituto y en 1933 se trasladó con una beca a Alemania,
donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger.
En 1938 se publicó «La náusea», su primera obra célebre y símbolo
del existencialismo. Movilizado en 1939, tras la victoria alemana fue
hecho prisionero e internado en Tréveris, de donde escapó en 1941
para regresar a París. Durante la ocupación trabajó en el Liceo
Condorcet, colaborando con A. Camus en el periódico de la
Resistencia.
En 1943 Sartre publicó su primer drama, «Las moscas», una sátira
del gobierno de Vichy, y también su obra filosófica más conocida, «El
ser y la nada», versión personal de la filosofía de Heidegger. Dos
años más tarde abandonó la enseñanza para dedicarse
exclusivamente a escribir; en colaboración con Aron, Merleau-Ponty y
Simone de Beauvoir fundó «Les Temps Modernes», una de las
revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la
posguerra, y publicó su drama «A puerta cerrada». Mantuvo una
fluctuante relación con el comunismo, que le valió la ruptura con A.
Camus, y en 1960 apareció su «Crítica de la razón dialéctica», en la
que trató de conciliar el materialismo histórico con el existencialismo.
Posteriormente, rechazó el premio Nobel (1964), formó parte del
Tribunal Russell y, a partir del mayo del 68, multiplicó sus gestos
públicos de izquierdismo. Su interés por la literatura culminó en el
estudio dedicado a Flaubert, «El idiota de la familia» (1971-1972).
9Entre sus obras más significativas destacan varias piezas de teatro,
como «Las moscas» (1943), «La puta respetuosa» (1946) y «Las
manos sucias» (1948).