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Sarraute, Nathalie
(1902- ), escritora francesa que destaca por sus descripciones de los
estados psicológicos furtivos y que durante un tiempo se adhirió a la
corriente del nouveau roman.
Nació en una familia de intelectuales judíos y fue educada en Francia
tras la separación de sus padres. Se licenció en Lengua inglesa y en
Derecho. Se casó con un abogado, amante, como ella, del arte y la
literatura, ejerció en París hasta 1940, dedicándose cada vez más a
la escritura. Después de Tropismos (1936), conjunto de textos
breves que evocan situaciones banales de la vida cotidiana, y su
primera novela Retrato de un desconocido (1948), escrita durante la
II Guerra Mundial, intenta poner al día los instantes efímeros de la
conciencia, los dramas microscópicos que están en juego, minúsculos
pero esenciales, que mantienen las relaciones humanas, como en
Martereau (1953) o El Planetario (1959), y condicionan la expresión
de las sensibilidades artísticas y literarias, Los frutos de oro (1964,
premio internacional de literatura), ¿Les oyen? (1972) y Dicen los
imbéciles (1976). Bajo los tópicos y los aparentes artificios, la
novelista detecta lo que no se dice y el mundo "furtivo, atemorizado
y tembloroso" de lo que subyace en una conversación en El uso de la
palabra (1980).
Heredera de Dostoievski, Proust, Joyce y Virginia Woolf, se opone a
las convenciones de la literatura basada en la intriga y el personaje
en una colección de artículos, La era de la sospecha (1956), lo que la
acercó durante un tiempo a los escritores del nouveau roman,
publicados en Éditions de Minuit. Traducida en más de veinte
idiomas, la obra de Nathalie Sarraute incluye también obras
radiofónicas, a veces llevadas a escena, como El silencio (1967), La
mentira (1967) o Para un sí o para un no (1982). A raíz del éxito de
su biografía, Infancia (1983), sus lectores aumentaron
considerablemente.
"Sarraute, Nathalie", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c)
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