Neurotoxicité: évaluation de la vision des couleurs
Neurotoxicity: colour vision evaluation
Redactora:
Mª Dolores Solé Gómez
Especialista en Medicina del Trabajo
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
El estudio del funcionamiento de la fracción nerviosa del aparato visual, muy especialmente de la visión de los colores, se muestra como un medio eficaz para verificar las alteraciones neurofisiológicas precoces y, por ende, como un método sencillo y rápido de control del efecto de ciertas sustancias neurotóxicas.
Los colores que podemos ver resultan, según Hering, de la combinación de cuatro sensaciones cromáticas fundamentales, complementarias dos a dos: rojo-verde y amarillo-azul.
En el cuadro 1se han consignado algunas de las sustancias en las que se ha descrito una prevalencia elevada de alteraciones de la visión cromática entre los trabajadores expuestos.
Cuadro 1: Ejemplo de sustancias con repercusión en la visión cromática |
Las alteraciones de la visión cromática pueden ser hereditarias (es decir, consecuencia de un desarrollo incompleto del sentido de la visión) o adquiridas (consecuencia de la exposición a ciertas sustancias químicas, secundarias a enfermedades oculares o sistémicas o resultado de un traumatismo craneal).
Dichas alteraciones han sido clasificadas de forma muy diversa por los expertos. A efectos prácticos, centrándonos en las discromatopsias derivadas de la acción de las sustancias químicas sobre la retina y/o el nervio óptico, utilizaremos en esta nota técnica la interpretación de la clasificación de H. Kollner (1912) hecha por Marré (1973):
Defectos en el eje Rojo-Verde: asociados en general con las vías ópticas; de carácter progresivo, interesando todos los colores pero principalmente el rojo y el verde.
Defectos en el eje Amarillo-Azul: de origen retiniano, con tendencia a salvaguardar la visión del rojo y del verde. Puede combinarse con (a) dando lugar a una ceguera total de los colores.
Las principales características de las alteraciones adquiridas, en contraste con las hereditarias, según François J. (1961) y Fletcher R. (1985), quedarían resumidas en el siguiente listado:
Asimétricas: la alteración puede ser monocular.
Pueden acompañarse de otras deficiencias en la esfera visual: agudeza visual, campos visuales, adaptación a la oscuridad...
Se afecta con mayor frecuencia el eje amarillo-azul.
La proporción de afectación según sexo es 1:1
La gravedad de la lesión es variable, dependiendo del grado de exposición.
Puede existir una cromatopsia asociada (visión coloreada de las superficies blancas).
Los colores son nombrados correctamente por los afectados en base al conocimiento previo de los mismos.
La discriminación entre tonos (Hue) está alterada.
La visión de los colores mejora si se aumenta el tamaño, la luminancia, el tiempo de exposición o la saturación del test de colores utilizado.
Un defecto "atípico" o el relato de un cambio en la sensación cromática brusco o en el pasado sugiere una anomalía adquirida.
Indudablemente, los tests más apropiados para el estudio de las discromatopsias adquiridas son los basados en el sistema desarrollado por A.H. Munsell. Nos referimos a los tests "Farnsworth-Munsell 100 Hue"y el "Panel D-15" en sus versiones saturada y desaturada.
Si nuestro objetivo no es diagnóstico sino que pretendemos detectar de forma precoz los efectos producidos por sustancias neurotóxicas o controlar colectivos expuestos a las mismas, los tests D-15, dadas su simplicidad y rapidez, tanto de realización como de interpretación, son los más adecuados. Es más, en la esfera de las discromatopsias adquiridas, el Panel D-15 en su versión desaturada es el más recomendable, ya que ha demostrado tener una mayor sensibilidad que la versión saturada en la detección de las alteraciones no hereditarias.
El test D-15 desaturado deriva del saturado. Está compuesto por 16 pastillas de colores escogidas en el atlas de Munsell de forma que los intervalos entre tonos (Hue de Munsell) sean aproximadamente iguales, así como la luminosidad (Value de Munsell) y la saturación (Chroma de Munsell). Las coordenadas Munsell del test son R8/2.
Todas las pastillas llevan un número de orden en el reverso: P para la pastilla de referencia y de 1 a 15 para el resto de pastillas.
El test se llevará a cabo sobre una mesa de exploración cuya superficie sea negra o gris mate. Se apagará la luz de la sala donde se realice el test, iluminando las pastillas de colores mediante un punto de luz situado a 30 cm, tipo C (6700K: mired 149) y de 1150 lux. Se evitarán fluorescentes o lámparas de tungsteno.
Si el trabajador es portador de corrección óptica realizará el test con la misma, salvo que los cristales sean coloreados. En dicho caso se corregirá su déficit visual mediante lentes correctoras no coloreadas. Se explorará cada ojo por separado y se comprobará cualquier alteración repitiendo el test. No existe tiempo límite para la realización del mismo.
Las pastillas de colores se dispondrán sobre la mesa en desorden, salvo la pastilla de referencia que se dejará dentro del estuche.
Se instruirá al trabajador para que ordene, a partir de la pastilla de referencia, el resto de pastillas por similitud cromática.
Se anotará el orden establecido por el trabajador en la hoja de respuestas (ver figura 1) y se establecerá el diagrama resultante.
Fig. 1
El test puede tener una valoración tanto cualitativa como cuantitativa. La primera se basa en la disposición de los errores cometidos según los ejes representados en el diagrama. La segunda básicamente en el cálculo del TCDS (Total Colour Difference Score) y del CCI (Colour Confusion Index) definidos por Bowman K.J. et al (1983).
Normal: la visión cromática normal se verá reflejada en el diagrama por un círculo perfecto o por la existencia de un solo error o de varios errores mínimos entre pastillas contiguas (ver figura 2).
Fig. 2: Normal
Alteración en el eje Rojo -Verde: el diagrama resultante presentará líneas paralelas a los ejes Protan o Deutan (ver figura 3).
Fig. 3: Alteración en el eje Rojo-Verde
Alteración del eje Amarillo-Azul: el diagrama resultante presentará líneas paralelas a los ejes Tritan o Tetartran (ver figura 4).
Fig. 4: Alteración en el eje Amarillo-Azul
Alteración de ambos ejes: el diagrama resultante será una combinación de las dos categorías anteriores (ver figura 5).
Fig. 5: Alteración en ambos ejes
El método cuantitativo está basado en el cálculo de la suma de las diferencias cromáticas de las pastillas adyacentes según el orden obtenido por el sujeto explorado (ver cuadro 2).
Cuadro 2: Diferencias cromáticas entre cada pastilla del D-15 desaturado y el resto |
El TCDS es una información cuantitativa acerca del número y del tipo de transposiciones hechas por el examinado: A mayor TCDS mayor alteración. Las cifras de normalidad dependen de las condiciones de realización de la prueba. A modo orientativo, sirvan las cifras obtenidas, según edad, por Bowman et al (1984).
El CCI no es más que el cociente TCDSexaminado/ TCDSideal. Un CCI igual a 1 sería normal, mientras que un CCI superior a 1 sería representativo de alteración.
Vamos a calcular el valor del TCDS y del CCI de los ejemplos gráficos correspondientes a las letras (a) y (b) plasmados en las figuras 2, 3 y 4.
Los datos de los ejemplos (a) y (b) de la Figura 2 serían los consignados en la tabla siguiente:
Ejemplo (a)
El TCDS es el resultado de la suma de las diferencias cromáticas entre pastillas adyacentes. Así pues el TCDS del ejemplo (a) resultará de la suma de las diferencias cromáticas entre P y 1; 1 y 2 ; 2 y 3 ; 3 y 4..........14 y 15.
Si buscamos el valor de dichas diferencias en el cuadro 2 vemos que el TCDS resulta de la suma siguiente:
3,3 + 3,4 + 3,6 + 2,6 + 3,0 + 4,8 + 6,2 + 5,5 + 5,1 + 6,7 + 3,2 + 1,8 + 2,7 + 2,1 + 2,3 = 56,3
Este es el TCDSideal del test D-15 desaturado ya que la secuencia es la correcta, sin ningún error. El CCI será pues igual a 1 (56,3 / 56,3).
Ejemplo (b)
El TCDS resultará de la suma de las diferencias cromáticas entre P y 1 ; 1 y 2; 2 y 3; 3 y 5; 5 y 4; 4 y 6; 6 y 7.........13 y 15.
Gráfico (b) : TCDS = 79,2
Gráfico (b) : CCI = 79,2 / 56,3 = 1,4
Los datos correspondientes a la figura 3 serían los siguientes:
Gráfico (a) TCDS = 165,3 CCI = 2.9
Gráfico (b) TCDS = 179,5 CCI = 3.2
Los datos correspondientes a la figura 4 serían los siguientes:
Gráfico (a) TCDS = 118.8 CCI = 2.1
Gráfico (b) TCDS = 130.3 CCI = 2.3
En esta NTP nos hemos limitado a describir el test "Panel D-15 desaturado". La introducción del mismo en el protocolo de Vigilancia médica de trabajadores expuestos o su uso en estudios epidemiológicos requerirá, dependiendo de los objetivos y de los recursos, del control de otras variables (edad, exposición, alcohol, medicación...) o de la realización de otros tests o pruebas complementarios.
(1) ATCHINSON, D.A.; BOZIMAN, K.J.; VINGRYS A.J.
Quantitative scoring methods for D15 Panel tests in the diagnosis of congenital color
vision deficiencies
Optometry and Vision Science, 1991, 68(1), 41-48
(2) BOWMAN, K.J.
A method for quantitative scoring of the Fansworth Panel D-15
Acta Ophtalmologica, 1982, 60, 907-916
(3) BOZIMAN, K.J.; COLLINS, M.J.; HENRY, C.J.
The effect of age on performance on the panel D-15 and desaturated D-15: a quantitative
evaluation
Doc Proc Ophthalmol Ser, 1984, 39, 227-231
(4) COLLIN, B.
Recognition of acquired colour defects using the Panel D-15
The Australian Journal of Optometry, december 1966, 342-347
(5) CHIA, S.E. ; JEYARATNAM, J. ; ONG,C.N. ; NG, T.P. ; LEE, H.S.
Impairment of color vision among workers exposed to low concentrations of styrene
A m J Ind Medicine, 1994, 26(4), 48-488
(6) FALLAS, C. ; FALLAS, J. ; MASLARD, P. ; DALLY, S.
Subclinical impairment of colour vision among workers exposed to styrene
Br J Ind Med, 1992, 49, 679-682
(7) FLETCHER R. ;VOKE, J.
Defective colour vision : fundamentais, diagnosis and management
Bristol: Adam Hilger Lid, 1985
(8) FRANÇOIS, J ; VERRIEST G.
On acquired deficiency of colour vision
Vision Res., 1961, 1, 201-219
(9) GOBBA, F. ; GALASSI, C. ; IMBRIANI, M. ; GHITTORI,S. ; CANDELA, S.
; CAVALLERI, A.
Acquired dyschromatopsia among styrene-exposed workers
J Occup Med, 1991, 33, 761- 765
(10) KOLLNER, H.
Stroungen des Farbensinnes ihre Unische Bedeutung und lrhe Diagnose
Berlin : Karger, 1912
(11) LANTHONY, P.; DUBOIS-POULSEN, A.
Le Farnsworth-15 désaturé
Bull. Soc. Qphtalmol. Fr, 1973, 73, 861-866
(12) LANTHONY, P.
The desaturated panel D-15
Doc. ophthalmol., 1978,46(1), 185-189
(13) LEGAULT-BÉLANGER, S. ; BACHAND, M. ; BÉDART, S. ; BRABANT, C. ;
DE GROSBOIS, S. ; MERGLER, D.
Perte de discrimination chromatique chez des travailleurs soumis à une exposition
complexe et variable aux solvants organiques
Arch. mal. prof, 1988, 49 (7-8), 475-482
(14) MARRE, M.
The investigation of acquired colour vision deficiencies
London: Adam Hilger Ud, 1973.
(15) MERGLER, D. ; BLAIN, L. ; LAGACÉ, JP.
Solvent related colour vision loss : an indicator of neural damage?
Int Arch Occup Environ Health, 1987, 59, 313-321
(16) MERGLER, D. ; BLAIN, L.
Assessing color vision loss among solvent-exposed workers
Am J Ind Medicine, 1987, 12, 195-203
(17) MERGLER, D.; BÉLANGER, S.; DE GROSBOIS, S.; VACHON, N.
Chromal focus of acquired chromatic discrimination loss and solvent exposure among
printshop workers
Toxicology, 1988, 49, 341-348
(18) RAITTA, C.; TEIR, H.; TOLONEN, M.; NURMINEN, M.; HELPIÖ, E.;
MALMSTRÖM, S.
Impaired color discrimination among viscose rayon workers exposed to carbon disulfide
J.O.M, 1981, 23(3), 189-192
(19) VINGRYS A.J.; KING-SMITH, P.E.
A quantitative scoring technique for Panel tests of color vision
Investigative Ophtalmology & Visual Science, 1988, 29(1), 50-63