NTP 286: Óxido de etileno: exposición laboral.

Actualización de la NTP-157

Exposition professionelle à l'oxide d'ethylène. Mise à jour de la NTP 157
Occupational exposure to ethylene oxide. Updating of NTP 157

Redactores:

M. Gracia Rosell Farrás
Ingeniero Técnico Químico

Xavier Guardino Solá
Doctor en Ciencias Químicas

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Dada la evolución seguida en estos últimos años por los métodos analíticos para la determinación de óxido de etileno en aire hacia procedimientos más sensibles y que garanticen una mayor estabilidad de la muestra, se lleva a cabo una actualización de la NTP- 157 de la cual se ven afectados los apartados referentes a valores límites ambientales (incluyendo las últimas novedades), determinación de óxido de etileno y los comentarios, así como la actualización de las tablas de métodos analíticos y la inclusión de los criterios de validación de NIOSH y OSHA para estos métodos.

Valores límite ambientales

La directiva 91/322/CEE de 29 de mayo 1.991 relativa al establecimiento de valores límite de carácter indicativo, mediante la aplicación de la directiva 80/1107/CEE, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo, no hace mención alguna al óxido de etileno. Por otro lado OSHA en 1.988 adoptó para el óxido de etileno un valor STEL de 5 ppm durante 15 minutos (1).

Método para la determinación de óxido de etileno

En las tablas se resumen los diferentes métodos aplicables para la determinación de óxido de etileno en aire.

Tabla 1: Métodos NIOSH

Tabla 2: Métodos OSHA

Tabla 3: Otros métodos

Tabla 4: Medidores de lectura directa

Comentarios

Los métodos NlOSH 286 y OSHA nº 30, válidos cuando el TLV-TWA del óxido de etileno era de 50 ppm, han sido sustituidos por los métodos NlOSH 1614 y 3702 y OSHA nº 49 y 50. Asimismo, no se considera el monitor específ ico PRO-TEK C-70(R), ya que su uso es muy restringido.

El método NIOSH 1607 mejora el límite de detección pero no introduce mejoras en la estabilidad de la muestra. Es sustituido por los métodos NIOSH 1614 y 3702.

Los sistemas pasivos presentan la ventaja de que no requieren bombas de muestreo (actúan por difusión), lo que simplifica la toma de muestra y, en el caso de tomar pocas muestras, puede representar un menor coste. Por otro lado, sin embargo, presentan la desventaja de que no se pueden utilizar para la detección de concentraciones pico, ni, en general, en exposiciones cortas (< 30').

Los sistemas, pasivos o activos, que implican la derivatización del óxido de etileno a compuestos más estables, aumentan la capacidad de captación, la estabilidad de la muestra y mejoran el límite de detección. En este momento, sin embargo, no existen tubos de carbón activo impregnados con HBr comercializados, debiéndose preparar en el laboratorio. Por otro lado, el método analítico es mucho más laborioso, el tratamiento de la muestra es más largo y hay que utilizar detectores específicos (ECD), que suelen presentar interferencias a causa de la matriz ácida. Este conjunto de circunstancias hace que se sumen muchos errores aleatorios que afectan la precisión del método.

Los monitores ambientales deben considerarse eficaces en la prevención de la exposición a óxido de etileno. Sus mayores inconvenientes son su dificultad para la estimación de exposiciones personales y que algunos modelos pueden sufrir interferencias o no son actualmente suficientemente sensibles para determinar las concentraciones requeridas.

El método NIOSH 3702, que valora el óxido de etileno con un cromatógrafo de gases portátil, tiene la ventaja de poder hacer mediciones a tiempo real y de corta duración. Es un método que se utiliza para la validación de diferentes sistemas de captación en campo, donde las concentraciones ambientales son variables y pueden haber interferencias. Elimina los problemas de estabilidad de las muestras durante su transporte y almacenamiento.

Puskar et al. (4) han validado un sistema de toma de muestras y método analítico en condiciones de laboratorio y de campo para medir valores límite TLV-STEL. La toma de muestras se lleva cabo en tubos de carbón activo JXC (R) a un flujo de 100 ml/min durante 15 min. Las muestras se guardan en hielo seco en el refrigerador hasta que se analizan.

Criterios de validación

El criterio de OSHA para la validación de métodos analíticos para la determinación de óxido de etileno es: el error absoluto total (toma de muestras + análisis) debe ser inferior al 25% por lo menos en el 95% de las muestras analizadas a un nivel de concentración de 1 ppm y el error absoluto total debe ser inferior al 35% por lo menos en el 95% de las muestras a un nivel de concentración de 0,5 ppm (nivel de acción).

Según NIOSH el error total absoluto debe ser inferior al 25% por lo menos en el 95% de las muestras analizadas entre 0,5 y 2 veces el TLV-TWA. (3)

Bibliografía

(1) FEDERAL REGISTER
Occupational Exposure to Ethylene Oxide. Final Standard
53(183), 111414-111438 (1988)

(2) NIOSH MANUAL OF ANALYTICAL METHODS 2ND AND 3THR ED. VOL. 1 AND 2
Pub. No. 77-157 C and No. 84-100, Methods 1614 and 3702
Cincinnati. Oh, USA 1977 and 1984

(3) OSHA
Methods Nº 49 and 50 Ethylene Oxide
Analytical Laboratory, Salt Lake, City, Utah. 84115

(4) M.A. PUSKAR, L.L. NOWAK AND L.H. HECKER
Laboratory and Field Validation of LXC Charcoal Sampling and Analytical Method for Monitoring. Short-Term Exposures to Ethylene Oxide
Am. Ind. Hyg . Assoc. J. 49(5), 237-243 (1988)

(5) M.A. PUSKAR AND L.H. HECKER
Field Validation of Passive Dosimeters for the Determination of Employee, Exposures to Ethylene, Oxide in Hospital Product Sterilization Facilities
Am. Ind. Hyg. Assoc. J. 50(1), 30-36 (1989)

(6) F. G. SZOPINSKI, M. A. PUSKAR AND L. H. HECKER
Field Validation of Three Passive Dosimeters for Excursion Limit Monitoring of Ethylene Oxide
Am. Ind. Hyg. Assoc. J. 52 (4), 151-157 (1991)

(7) M.A. PUSKAR, J.L. NOWAK, AND L. H. HECKER
Generation of Ethylene Oxide Permissible Exposure Limit Data with On-Site Sample Analysis Using the EO-Self-Scan Passive Monitor
Am. Ind. Hyg. Assoc. J. 51(5), 273-279 (1990)

NOTA: Esta bibliografía complementa a la de la NTP-157