Trestle scaffold
Echafaudages sur trétaux
Redactor: Angel Luis González Borrego
Arquitecto Técnico
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Por andamio se entiende una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo.
Andamio de borriquetas es el constituido por dos borriquetas, de ahí su nombre, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo o andamiada, regulable en altura o no. Como puede apreciarse se trata de un andamio sencillo de albañilería, de fácil manejo.
La presente nota tiene por objeto exponer las principales características y/o medidas de seguridad que deberán reunir los andamios de borriquetas, resaltando, al mismo tiempo, los principales factores de riesgo que pueden darse en su empleo.
Esta nota va dirigida fundamentalmente a la actividad de construcción, si bien dado que el andamio de borriquetas es un medio auxiliar muy común, puede ser de utilidad a aquellas personas que realicen trabajos de mantenimiento, instalaciones etc.
Los soportes de los andamios de borriquetas pueden ser de madera o metálicos, pudiéndose distinguir dos tipos:
Andamios de borriquetas sin arriostramientos, que a su vez pueden ser de:
Tipo caballete o asnilla
Tipo de borriqueta vertical
Fig. 1 a: Andamio de borriquetas tipo caballete o asnilla | Fig. 1 b: Andamio de borriquetas verticales | Fig. 2: Andamio arriostrado | Fig. 4: Altura de la plataforma de trabajo conseguida de forma insegura
|
Andamios de borriquetas armadas de bastidores móviles arriostrados.
Los primeros podrán emplearse hasta una altura de tres metros, a partir de los cuales, y hasta una altura máxima de seis metros, se emplearán los segundos.
Fig. 3: Borriquetas verticales | |
Los de borriquetas verticales se caracterizan porque los soportes son en forma de escalera, con unos pies de sustentación. Estos presentan la ventaja, con respecto a los de tipo asnilla, que permiten conseguir alturas mayores, pudiendo graduarse la altura de los mismos con solo desplazar los tablones que constituyen la plataforma del andamio. Los metálicos suelen tener el travesaño intermedio móvil o bien son telescópicos, lo que aún permite un mayor juego en la graduación de la altura de la andamiada. |
Ello es importante, ya que es frecuente la necesidad de disponer de la plataforma de trabajo a diferentes alturas y mediante borriquetas fijas no se facilita el poder hacerlo de forma segura.
La mayor altura en los andamios de borriquetas, tipo vertical, se logra por medio de bastidores metálicos expresamente construidos para su ensamblaje
En los trabajos sobre andamios de borriquetas pueden darse dos riesgos específicos a ser considerados:
Caída de personas a distinto nivel.
Electrocución por contacto directo con líneas eléctricas.
El andamio se organizará en forma constructivamente adecuada para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo para que los trabajadores puedan estar en él con las debidas condiciones de seguridad, siendo estas últimas extensivas a los restantes trabajadores de la obra.
Las borriquetas estarán firmemente asentadas para evitar todo corrimiento.
No se permitirán andamiadas sobre materiales de construcción como bovedillas, ladrillos, etc., así como bidones o cualquier otro elemento auxiliar no específico para tal fin.
Se desecharán los tablones con nudos o defectos peligrosos que comprometan su resistencia.
El piso del andamio estará constituido preferentemente por tablones de 7,5 cm. de espesor.
La separación entre dos borriquetas consecutivas se fijará teniendo en cuenta las cargas previstas y los tablones que constituyen el piso de la plataforma de trabajo.
De manera general, esta distancia no deberá ser mayor de 1 m. para tablones de 40 mm. de espesor, de 1,50 m. para tablones de espesor comprendido entre 40 y 50 mm. y de 2 m. para tablones de 50 mm. o más de espesor.
En cualquier caso la separación entre borriquetas no sobrepasará los 3,50 m.
Si se emplearan tablones estandarizados de 4 m. de longitud, que son apropiados para una separación entre caballetes de 3,60 m., se deberá disponer un tercer caballete intermedio entre ambos, sobresaliendo por lo tanto los tablones 20 cm. a ambos extremos de los apoyos de las borriquetas.
Fig. 5: Disposición de caballete intermedio | Fig. 6: Sujeción de los tablones a las borriquetas. Anchura mínima de la plataforma de trabajo | Fig 7: Solape de tablones |
Los tablones que constituyen el piso del andamio deberán estar unidos entre sí, de forma que se impida la introducción de los pies de los trabajadores en posibles huecos intermedios.
Los tablones que forman el piso del andamio se dispondrán de modo que no puedan moverse ni dar lugar a basculamiento, deslizamiento o cualquier movimiento peligroso.
Sobrepasarán los puntos de apoyo (borriquetas) un mínimo de 10 cm y un máximo de 20 cm.
El solape entre dos tablones de una misma fila, sobre un mismo punto de apoyo, deberá ser como mínimo de 20 cm.
Los tablones que constituyen el piso del andamio se sujetarán a las borriquetas por medio de atados con lías.
La anchura del piso del andamio será la precisa para la fácil circulación de los trabajadores y el adecuado almacenamiento de los útiles, herramientas y materiales imprescindibles para el trabajo a realizar en tal lugar. En este sentido, el ancho de la plataforma nunca será menor de:
60 cm. cuando se la utilice únicamente para sostener personas y no para depositar materiales (fig. 6).
80 cm. cuando se la utilice para depositar materiales.
Hasta 3 metros de altura podrán emplearse andamios de borriquetas fijas, sin arriostramiento. Entre 3 y 6 -metros máxima altura permitida en este tipo de andamio-, se emplearán borriquetas armadas de bastidores móviles arriostrados. (fig. 2)
Las plataformas de trabajo que ofrezcan peligro de caída desde más de dos metros de altura estarán protegidas en todo su contorno por barandillas y plintos o rodapiés.
Fig. 8: Plataforma de trabajo a más de dos metros de altura | Fig. 9: Andamio situado en voladizo | Fig. 10: Apoyo incorrecto del andamio de borriquetas en andamio colgado |
Esto mismo es aplicable igualmente a aquellas plataformas de trabajo que, sin llegar a los dos metros respecto del piso donde apoyan, se sitúan en galerías, voladizos o junto a aberturas exteriores, permitiendo una caída de más de dos metros.
No se deberán emplear andamios de borriquetas montados total o parcialmente sobre andamios colgados o suspendidos.
Fig. 11: Falta de orden y limpieza | |
El orden y limpieza se cuidarán de manera especial alrededor de los andamios de borriquetas, evitándose el acopio de materiales, herramientas, etc. |
En ningún caso se desmontará parcialmente un andamio de forma que permita seguir siendo utilizado, salvo en el caso de que la parte que quede en pie siga cumpliendo las prescripciones de seguridad.
La realización de cualquier trabajo en las proximidades de líneas eléctricas con los conductores desnudos deberá llevarse a cabo guardando la distancia mínima de seguridad.
De no ser posible, se solicitará oportunamente de la compañía de electricidad el corte de tensión en el tramo de línea correspondiente durante la realización del trabajo.
Si esto último tampoco fuera posible, se adoptará algún tipo de protección que evite cualquier contacto accidental con los cables eléctricos, ya sea directamente por parte del trabajador, ya a través de algún elemento conductor, como pudiera ser un puntal metálico, la propia estructura del andamio durante el montaje, etc.
Estas medidas podrán ser:
Protección de los cables eléctricos mediante tubo aislante.
Protección por medio de una pantalla aislante.
Fig. 12: Aislamiento de cables eléctricos | |
Tales medidas las llevará a cabo personal autorizado de la empresa suministradora de electricidad, siendo además recomendable cortar la tensión en el tramo de línea afectado mientras se estén realizando trabajos en su proximidad.
Trabajos sobre balcones, galerías, o en lugares abiertos; se deberá adoptar alguna de las siguientes medidas:
Lograr un cerramiento perimetral mediante una serie de largueros o tablas dispuestas horizontalmente, a modo de barandillas, sujetas sobre soportes verticales y sólidamente fijados.
Fig. 14: Cerramiento perimetral por medio de elementos verticales y horizontales | Fig. 15: Cerramiento perimetral por medio de red vertical | Fig. 16: Andamio situado junto abertura en pared protegida |
Lograr un cerramiento perimetral mediante una red vertical que cubra en longitud toda la zona donde se encuentre ubicado el andamio, y en altura el vano existente entre forjados de pisos. Dicha red se sujetará a puntos resistentes, como pilares, etc.
En trabajos en interiores junto a aberturas en las paredes de cerramiento, se podrán proteger dichas aberturas mediante una serie de tablas dispuestas horizontalmente.
En trabajos de cerramientos pueden emplearse diversas soluciones tales como:
Sistema de seguridad a base de redes de protección (recogida)
Apantallamiento con tablas dispuestas horizontalmente sobre soportes verticales
Fig. 17: Protección mediante red de recogida | Fig. 18: Protección mediante apantallamiento vertical |
Estas soluciones, en general, suelen requerir preparación y laboriosidad.
En trabajos junto a aberturas existentes en los forjados de los pisos, deberán protegerse por medio de:
Una serie de tablas dispuestas horizontalmente a modo de barandillas, o bien mediante una red vertical. Soluciones idénticas a las citadas anteriormente, pero en este caso dicha protección se deberá disponer en todo el perímetro de la abertura por donde existiera riesgo de caída.
Una red de recogida, dispuesta horizontalmente de manera que cubra todo el hueco existente en el forjado del piso.
Cuando se trate de huecos pequeños, mediante cubrición resistente convenientemente fijada, de manera que se impida cualquier desplazamiento accidental de la misma.
Los andamios de borriquetas, así como las protecciones instaladas, se deberán verificar por persona competente:
Antes de su puesta en servicio.
Al menos una vez por semana.
Después de una interrupción prolongada de los trabajos.
Cada vez que su estabilidad o su resistencia puedan estar comprometidas.
Además, diariamente por los encargados y trabajadores que hayan de utilizarlos.
(1) Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (O.M. 9-3-1971)
(2) Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica (O.M. 28-8-1970)
(3) ANDREONI, DIEGO
La Securezza nelle Costruzioni Edili
Roma, E. S.A. Edizioni Scientifiche Associate, s.r.l. 1984
(4) C. N. A. C.
Echafaudages sur trétaux.
Notes de Sécurité Construction. Bruxelles, Mars, 1983 Fascicle nº 30
(5) I. N. R. S.
La sécurité dans I'entretien des bâtiments et des installations annexes des usines
París, 1977
(6) I. N. R. S.
Hygiène & Sécurité dans le Travaux du Bâtiment, Travaux Publics et tous autres
travaux concernant les inmeubles Décret du 8 Janvier 1965 et textes d'application.
París, 1983
(7) I. N. S. H. T.
Redes de Protección y sus Sistemas de Fijación
Madrid, 1984
(8) O.I.T.
Convenios y recomendaciones internacionales del trabajo
Prescipciones de seguridad (edificación), 1919-1984. Ginebra, 1985