Pull-Shovel
Retrocaveuse
Redactor:
Juan J. Bellmunt Bellmunt
Arquitecto Técnico
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA
Con la presente NTP se pretende dar a conocer los riesgos específicos de la retroexcavadora para que los pueda tener en cuenta el conductor, así como el personal de mantenimiento.
La máquina retroexcavadora se emplea básicamente para abrir trincheras destinadas a tuberías, cables, drenajes, etc.
Otro campo de aplicación muy frecuente es la excavación de cimientos para edificios, así como la excavación de rampas en solares cuando la excavación de los mismos se ha realizado con pala cargadora.
Básicamente hay dos tipos de retroexcavadora:
Con chasis sobre neumáticos
Con chasis sobre cadenas
Fig. 1: Máquina retroexcavadora
En la retroexcavadora de neumáticos el tren de rodadura está compuesto de ruedas de caucho. Los órganos de mando de desplazamiento, dirección y frenos están en la cabina del conductor. La estabilidad durante el trabajo se asegura con estabilizadores independientes de las ruedas.
En las retroexcavadoras de cadenas el chasis está soportado por dos cadenas paralelas. Así mismo los órganos de mando, igual que en la de neumáticos, se encuentran en la cabina del conductor.
A continuación se analizarán en forma detallada las diferentes funciones que se realizan con la retroexcavadora, así como sus riesgos y medidas preventivas.
Primordialmente debe proteger del atrapamiento al conductor en caso de vuelco. Por ello, y para evitar daños por golpes, debe ir complementada con la utilización de un cinturón de seguridad que mantenga al conductor fijo al asiento, al estilo de los instalados en los automóviles. Debería proteger también contra la caída o desplome de tierras y materiales, como por ejemplo, muros, árboles, etc., por lo que el uso exclusivo de un pórtico no constituye una solución totalmente satisfactoria. La cabina ideal es la que protege contra la inhalación de polvo producido incluso por el trabajo de la misma máquina y que se introduce frecuentemente en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la máquina y contra el stress térmico o insolación en verano.
Básicamente su función es la de paliar las muy probables lesiones de espalda del conductor y el cansancio físico del mismo.
Deberá comprobarse que son perfectamente accesibles, que están situados en la zona de máxima acción y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales. Tanto el esfuerzo a realizar sobre volantes, palancas, etc., como sus posibles retrocesos, son aspectos que también conviene comprobar en cada máquina y tras cada reparación o reforma.
Habitualmente el puesto del conductor está protegido con cabina, pero es indispensable el uso del casco protector cuando se abandona la misma para circular por la obra. El casco de seguridad será homologado (MT-1).
El calzado de seguridad es importante debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc.).
Cuando el nivel de ruido sobrepasa el margen de seguridad establecido y, en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones homologados (MT-2).
No se deben utilizar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deberá disponer de ropa que le proteja de la lluvia.
El conductor deberá disponer de guantes adecuados para posibles emergencias de conservación durante el trabajo.
Así mismo, y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación. Si las gafas son de tipo universal serán homologadas (MT-16).
Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones. Este cinturón puede cumplir la doble misión de evitar el lanzamiento del conductor fuera del tractor.
En trabajos con tierras pulvígenas, se deberá hacer uso de mascarillas (MT-8).
Ordenanza General de Seguridad e Higiene del Trabajo (Artículos 31, 65, 92, 124, 141, 142, 143, 145, 147, 148, 149 y 151).
Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica (Artículos 277, 278, 279, 281, 285, 289, 290, y 291).
(1) A. GABAY y J. ZEMP.
Máquinas para obras
Barcelona, Editorial Blume y Editorial Labor, S.A. Edición 1974
(2) CÁMARA OFICIAL DEL COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID
Curso "Formación de Operadores"
(3) CATERPILLAR PRODUCTS FOR MINING.
(Catálogos)
(4) I.S.O. (Internacional Organization for Standarization)
(5) JACKIE BOISSELIER
Tratado de Higiene y Seguridad del Trabajo
Madrid, J.A. Niederleytner, 1976
(6) JEAN COSTES
Máquinas para Movimientos de Tierras
Barcelona, Editores Técnicos Asociados, S.A., 1975
(7) P. GALABRU
Maquinaria General de Obras y Movimientos de Tierras
Barcelona, Editorial Reverté, S.A. 1977
(8) PEREZ GUERRA
Seguridad en el Trabajo de Construcción de Edificios
Barcelona, Daniel Perez Guerra, Edición Mayo 1969