INSHT NTP 76: Dumper - Carretilla a motor con volquete
Redactor: Fernando Delgado
Benavides
Arquitecto técnico
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA
La denominación de dumper comprende una determinada gama de vehículos destinados al transporte de materiales ligeros, cuya característica principal consiste en una caja, tolva o volquete basculante para su descarga. Aquí trataremos no del camión de gran tonelaje sino del que podríamos nombrar con mayor propiedad carretilla a motor con volquete, utilizada en el interior y aledaños de las obras de construcción 1, aunque pueda aparecer en el desarrollo de otras actividades.
Esta NTP da a conocer los riesgos específicos derivados del manejo del dumper, especialmente en trabajos de edificación y obras públicas, pretendiendo mostrar las medidas de prevención encaminadas a evitar los accidentes que este vehículo ocasiona.
Asimismo, se incluyen sugerencias constructivas de cara a eliminar deficiencias propias del vehículo y que son causa frecuente de accidentes laborales.
A continuación se indican las circunstancias peligrosas que pueden presentarse y los accidentes en que derivan. Este resumen es reflejo de conclusiones deducidas del análisis de accidentes investigados en el CIAT de Barcelona.
Fig. 1
Con el vehículo cargado deben bajarse las rampas de espaldas a la marcha, despacio y evitando frenazos bruscos.
Debería prohibirse circular por pendientes o rampas superiores al 20% en terrenos húmedos y al 30% en terrenos secos.
Es recomendable establecer unas vías de circulación cómodas y libres de obstáculos, señalizando las zonas peligrosas.
Debe prohibirse circular sobre los taludes.
En las rampas por las que circulen estos vehículos existirá al menos un espacio libre de 70 cm. sobre las partes más salientes de los mismos.
Cuando se deje estacionado el vehículo se parará el motor y se accionará el freno de mano. Si está en pendiente, además se calzarán las ruedas.
En el vertido de tierras, u otro material, junto a zanjas y taludes deberá colocarse un tope que impida el avance del dumper más allá de una distancia prudencial al borde del desnivel, teniendo en cuenta el ángulo natural del talud.
Si la descarga es lateral, dicho tope se prolongará en el extremo más próximo al sentido de circulación. (Fig. 2).
Fig. 2
La manivela debe cogerse colocando el pulgar del mismo lado que los demás dedos. (Fig. 3).
Fig. 3
La manivela tendrá la longitud adecuada para evitar golpear partes próximas a ella.
Deben retirarse del vehículo, cuando se deje estacionado, los elementos necesarios que impidan su arranque, en prevención de que cualquier otra persona no autorizada pueda utilizarlo.
Se revisará la carga antes de iniciar la marcha, observando su correcta disposición y que no provoque desequilibrio en la estabilidad del dumper.
Las cargas serán apropiadas al tipo de volquete disponible y nunca dificultarán la visión del conductor.
Cuando el vehículo disponga de dispositivo de enganche para remolque se mantendrá inmovilizado mientras dure la operación nombrada.
Resulta demasiado habitual ver personas sin cualificar hacer uso del dumper, alentadas por su fácil manejo, lo que es causa de frecuentes accidentes; por ello, es necesario que el conductor del vehículo posea el permiso de conducir clase B2.
El conductor del dumper no debe permitir el transporte de pasajeros sobre el mismo, estará directamente autorizado por persona responsable para su utilización y deberá cumplir las normas de circulación establecidas en el recinto de la obra y, en general, se atendrá al Código de Circulación.
En caso de cualquier anomalía observada en su manejo se pondrá en conocimiento de su inmediato superior, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para subsanar dicha anomalía.
Nunca se parará el motor empleando la palanca del descompresor.
El dumper suele estar sometido a duros trabajos e intensa actividad, sufriendo algunas de sus partes mayor desgaste que otras. Una medida preventiva es la de conservar los frenos siempre en buen estado, teniendo como norma revisarlos después del paso sobre barrizales.
Deberían prohibirse las reparaciones improvisadas en la obra y obligar a que sean realizadas por personal especializado.
La revisión general del vehículo y su mantenimiento deben seguir las instrucciones marcadas por el fabricante. Es aconsejable la existencia de un manual de mantenimiento preventivo en el que se indiquen las verificaciones, lubricación y limpieza a realizar periódicamente en el vehículo.
Resulta notorio que muchos de los accidentes producidos en un determinado puesto de trabajo donde intervenga una máquina se podrían evitar adquiriéndola con elementos auxiliares que reducirían o eliminarían el riesgo correspondiente.
El dumper puede conseguir una menor incidencia en accidentes inherentes si durante su fabricación se le adaptan los siguientes complementos:
Pórtico de seguridad que proteja el puesto de conducción. Su resistencia, tanto a la deformación como a la compresión, equivaldrá al menos al propio peso del vehículo. (NTP. 130-84).
El pórtico dispondrá de cinturón de seguridad y el correspondiente dispositivo de sujección.
Los vehículos mal compensados deberían llevar un lastre o contrapeso en el lado desequilibrado, particularmente que equilibre el conjunto cuando esté cargado.
Arranque eléctrico.
El conducto de evacuación de humos desprendidos por el motor debería estar situado bajo el chasis y en la parte lateral derecha del conductor.
Elevar un palmo el lado superior del volquete más próximo al conductor.
Enganche empotrado.
Bocina.
Espejos retrovisores.
Sistema de iluminación.
Asiento anatómico.
Normativa |
Artículo |
Contenido |
---|---|---|
Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. |
124 |
Mandos de control, sistema eléctrico, pórtico, luces, etc. |
Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y cerámica |
277 |
Aspectos generales |
278 |
Rótulo con carga máxima. |
|
284 |
Usuarios y maniobras. |
|
291 |
Conductores, Instrucciones de uso. |
1Para una definición más detallada del vehículo enumeraremos las siguientes características:
Se compone de volquete, motor de explosión y puesto de conducción situado sobre las ruedas traseras y detrás del volquete.
La capacidad del volquete oscila entre 500 y 1500 litros.
La potencia del motor puede variar entre 10 y 16 C.V.
La tracción es delantera o de doble eje, siendo las ruedas traseras direccionales.
La descarga de los materiales se realiza haciendo bascular la tolva hacia adelante o lateralmente, bien por gravedad o bien hidráulicamente.
Posee cuatro velocidades en los dos sentidos, accionándose mediante un inversos de marcha.
Arranque, generalmente, por medio de manivela.
Está dotado de un gancho, situado próximo a la manivela, para arrastar remolques.
Carece de luces y otros dispositivos que prescribe el Código de Circulación.
2 Dotando al vehículo de Permiso de circulación, el conductor queda obligado a estar en posesión del permiso de conducir, además de obligar al propio vehículo a disponer de otros elementos necesarios para una circulación más segura.