HARRY BELEVAN

TEORIA DE LO FANTASTICO  

Harry Belevan (nacido en Lima, Perú, en 1944) es un destacado escritor, filósofo y diplomático peruano, reconocido por su contribución a la literatura fantástica y por su labor intelectual en el ámbito literario y académico.

Su obra combina un enfoque teórico riguroso con la creatividad propia de la narrativa. Belevan ha ocupado cargos diplomáticos de alto nivel, representando al Perú en diversos países, y también ha participado en círculos literarios y académicos internacionales.

Es autor de varios libros, entre los cuales destaca Teoría de lo Fantástico, una de las obras fundamentales para comprender la literatura fantástica desde un enfoque filosófico y crítico.

Sinopsis de "Teoría de lo Fantástico"

Teoría de lo Fantástico es un análisis profundo y sistemático del género fantástico, abordando sus raíces filosóficas, su evolución histórica y sus características definitorias. Belevan examina cómo lo fantástico se diferencia de otros géneros literarios, enfocándose en el choque entre la realidad y lo imposible, un elemento central para este tipo de narrativas.

El autor divide su estudio en tres partes principales:

  1. Definición y naturaleza de lo fantástico: Belevan explora las características esenciales que convierten un relato en fantástico, enfatizando la duda como elemento central. Para él, lo fantástico nace del cuestionamiento entre lo posible y lo imposible dentro de un marco realista.
  2. Historia del género: Analiza la evolución del género desde sus antecedentes en las mitologías y los relatos medievales hasta su consolidación en la literatura moderna con autores como Edgar Allan Poe, Hoffmann, Borges y Cortázar.
  3. El impacto de lo fantástico en el lector: Belevan argumenta que la literatura fantástica genera un estado de inquietud y reflexión al obligar al lector a confrontar las limitaciones de su percepción de la realidad.

En Teoría de lo Fantástico, Harry Belevan ofrece una obra esencial tanto para estudiosos como para amantes de la literatura fantástica, presentando un marco teórico accesible pero riguroso que invita a profundizar en la riqueza de este género.

ENSAYO
ANAGRAMA

INDICE
Sobre usos y abusos del epígrafe.
I. Orígenes del témino y téminos del origen.
II. Sintomática, 1.
III. Propedéutica, 1.
IV. Nociones generales.
V. Sintomática, 2.
VI. Proped?tica, 2. 
VII. Sintom?ica, 3.
VIII. El epistema fantástico.