NTP 383: Riesgo en la utilización de gases licuados a baja temperatura

Risques lors de l'utilisation de gaz liquéfié à basse température
Hazards relative to low temperature liquated gasses utilization

Redactor:

Francisco Alonso Valle
Ingeniero de Minas

CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Introducción

Los gases como cualquier otra sustancia poseen una serie de propiedades, muchas de la cuales representan un riesgo para el hombre al ser utilizados, pudiéndose citar como ejemplo la toxicidad del amoníaco o la corrosividad del cloro.

Además de esos riesgos derivados de sus características propias, presentan otros provenientes de la forma en que se les acondiciona para su transporte y/o utilización, como son la presión en los gases comprimidos, el frío en los licuados a baja temperatura, o el gran volumen de gas que se produce desde la vaporización de su estado líquido.

Objetivos

Se pretende con la presente Nota Técnica, dar a conocer los riesgos derivados de la utilización de gases licuados a baja temperatura como fuente de frío, y a su vez como almacenamiento de frigorías, dado que su empleo en tal cometido esta muy extendido, abarcando campos o actividades muy dispares y que van desde la congelación de alimentos a la criocirugía.

No se tiene en cuenta los riesgos específicos que presenta cada uno de los gases y que vienen determinados por sus características propias, sirviendo como ejemplo, la combustibilidad del hidrógeno y el potencial de oxidación del oxígeno.

Gases licuados a baja temperatura más frecuentemente utilizados

Hay once gases básicos que pueden licuarse a temperaturas inferiores a -100 ºC, de los cuales los mas comunes son el argón, helio, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y cuyas características físicas quedan recogidas en la Tabla 1. Así mismo, hay también que citar al CO2 cuya temperatura de ebullición a presión atmosférica es de 78 ºC.

Tabla 1: Características físicas de los principales gases utilizados en forma licuada a baja temperatura

De dichos gases, además del citado CO2 se dispone en abundancia de helio, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno: El primero se obtiene por licuación y fraccionamiento de gases naturales que lo contienen, el hidrógeno de procesos químicos y electroquímicos, el oxígeno y nitrógeno por licuación y fraccionamiento del aire, y el CO2 a partir de gases residuales en distintos procesos y de combustión.

La elección de uno u otro viene condicionado por la técnica a utilizar, la temperatura requerida y el comportamiento físico-químico del gas, debiéndose tener en cuenta que el oxígeno es un gas oxidante que favorece la combustión y el hidrógeno es altamente combustible.

Así mismo hay que indicar que el nitrógeno es de fácil manejo, limpieza, gran rapidez de enfriamiento, versatilidad funcional y moderado coste de producción a gran escala, características estas que hacen de dicho gas el que sea el mas utilizado como fuente de frío, jugando el papel de acumulador de frigorias.

Aplicaciones de gases licuados a baja temperatura

La utilización de gases licuados a baja temperatura fue objeto de experimentación en los años 30, al utilizarse el nitrógeno licuado en la congelación de alimentos, si bien hubo de desecharse por las cantidades limitadas de gas de que se disponía.

Desde aquellos experimentos, los avances en las técnicas y el numero y la cantidad de gas de que se dispone actualmente, han hecho que se apliquen en muy diversos campos y actividades, pudiéndose citar como ejemplo los siguientes:

Una vez indicadas los principales usos de los gases licuados a baja temperatura, se describe a continuación brevemente una de sus aplicaciones, como es el uso de nitrógeno en la congelación de alimentos.

La figura 1 muestra un monotapiz de congelación de alimentos mediante nitrógeno licuado a baja temperatura, así como su esquema de funcionamiento.

Fig. 1: Tapiz de congelación de alimentos

En el interior de un túnel se desliza una cinta transportadora con los productos a congelar, inyectándose el nitrógeno liquido, mediante pulverizadores, directamente sobre los productos, y vaporizándose al contacto con ellos. El gas frío que se ha producido, se desliza hacia la entrada del túnel impulsado por un conjunto de ventiladores lo que da lugar a una prerefrigeración superficial del producto en la misma entrada del túnel, antes de recibir el chorro de gas licuado que lo congela. En la parte posterior a la zona de los pulverizadores, izquierda de la figura, tiene lugar la homogeneización de temperatura entre superficie y centro de los productos.

Riesgos en la utilización de gases licuados a baja temperatura

En la utilización de gases licuados a baja temperatura hay que distinguir entre dos grupos de riesgos claramente diferenciados, los derivados de las características físico-químicas de cada gas, algunos recogidos en diferentes Notas Técnicas, y un segundo grupo derivado de la baja temperatura de utilización lo que se traduce en lo siguiente:

Medidas preventivas a tener en cuenta en la utilización de gases licuados a baja temperatura

La utilización segura de gases licuados a baja temperatura requiere conocer y aprovechar sus características específicas, y en particular se ha de tener en cuenta lo siguiente:

Actuación en el caso de contacto con un gas licuado a baja temperatura

Se indica a continuación los primeros auxilios que se deben proporcionar a una persona que ha entrado en contacto con dicho gas, si bien se ha de tener en cuenta que serán los criterios de la atención médica los que prevalecerán en todo momento.

Bibliografía

(1) Riesgo de asfixia por suboxigenación en la utilización de gases inertes (Nota Técnica de Prevención).

(2) Fichas de Seguridad (ALPHAGAZ)

(3) Seguridad en la utilización de gases (AIR LIQUIDE)

(4) Revista ALIZE (AIR LIQUIDE), números 34 y 39

(5) Criogenia Alimentaria (AIR LIQUIDE)

(6) Catálogo de gases puros y mezclas (AIR LIQUIDE)

(7) Catálogo de Túneles de Congelación (AIR LIQUIDE)

(8) Atención a los Gases Licuados, QUEMAN (AIR LIQUIDE)