Redactor:
Mª Dolores Solé Gómez
Licenciada en Medicina
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA
La elaboración y utilización de un cuestionario específico, en general, responde a la necesidad de normalizar los reconocimientos médicos de todos los trabajadores expuestos a un riesgo determinado en vistas a efectuar una evaluación del colectivo estudiado y a poder correlacionar los síntomas y signos recogidos con otros datos, como por ejemplo las exploraciones complementarias. Naturalmente es también un instrumento muy válido para el seguimiento individual del trabajador expuesto.
Todo cuestionario específico consta de cinco apartados bien diferenciados: tres de ellos idénticos en todos los cuestionarios:
Identificación
Hábitos tóxicos
Hábitos higiénicos
Los otros dos específicos del agente estudiado:
Sintomatología, específica e inespecífica
Exploración física orientada
Este cuestionario abarca la sintomatologia ysignologia producida por la exposición laboral a mercurio orgánico e inorgánico.
Pasaremos por alto los dos primeros apartados, que nos sirven para identificar al paciente y para tener conciencia de que agresores extralaborales pueden interferir en su salud, y comentaremos someramente el resto de los apartados.
Es evidente que, en cuanto a mercurio se refiere, unos hábitos higiénicos deficientes, sobre todo en lo que concierne a la cavidad oral y a la limpieza corporal, favorecen la acción nociva del agresor. Un conocimiento de dichos hábitos nos permitirá alertar al trabajador y reeducarle, haciéndole tomar conciencia del riesgo que corre no poniendo en práctica unas normas higiénicas elementales.
Nos permite valorar el estado de salud subjetivo de los trabajadores y la frecuencia en que estos síntomas, no imputables directamente al tóxico, se presentan en ellos, en comparación con un grupo control.
Naturalmente no pretende ser un listado exhaustivo de todos los efectos crónicos del mercurio sino de los más característicos.
Así pues pasamos revista a síntomas digestivos, neurológicos e irritativos, poniendo un énfasis especial en la presencia de una constelación de alteraciones de la personalidad que se agrupa bajo el nombre de Eretismo mercurial y en la sintomatología imputable a daño del sistema nervioso periférico.
Va toda ella dirigida a objetivar las molestias indicadas por el trabajador en el apartado anterior. Buscamos el temblor intencional y la dismetría mediante la prueba de la escritura y las del índice-nariz e índice-índice; la polineuropatía mediante el estudio de la sensibilidad y de los reflejos y los efectos visibles del mercurio mediante la inspección de la cavidad oral.