Redactor:
Luis Tarín Martínez
Ldo. Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA
La acción que en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades puede efectuarse a través de la formación ha sido y será uno de los pilares fundamentales del quehacer de los prevencionistas. En esta nota técnica se presentan distintos principios didácticos destinados a conseguir una correcta preparación de las sesiones de formación en forma de clase.
Una clase es una forma concreta de acción formativa, que se desarrolla durante un tiempo determinado (que suele ser de 50 a 60 minutos) y en un lugar definido (una sala con sillas o mesas dispuestas de forma regular, orientadas de forma preferente hacia una pizarra). La forma como se desarrolla una sesión o un conjunto de sesiones clase es variable y depende fundamentalmente de los objetivos de enseñanza que persigue el profesor.
Preparar una clase implica una visión global de la unidad a explicar, conocer el nivel de partida de los alumnos, haberse definido una meta a conseguir definiendo los objetivos de enseñanza, escoger unos medios y métodos adecuados y preveer la forma de comprobar hasta que punto se han alcanzado los fines delimitados.
Definir objetivos significa, saber que es lo que se desea conseguir. Significa delimitar la acción instructiva, definiendo sus perfiles de una forma precisa y clara.
Un objetivo bien definido implica por lo menos tres cosas.
Preparar una lección implicará conocer el nivel inicial de los alumnos.
Un nivel que podría desglosarse en dos aspectos:
Nivel de conocimientos sobre el tema. Entendiendo por tal, el nivel de conceptos y nociones plenamente asimilado y capaz de ser operativo, es decir, practicarse con eficacia.
Nivel psicológico y social. Entendiendo por tal, la diferenciación individual, el grado de madurez, el tipo de medio ambiente, el tipo de relación.
Conocido el nivel de partida y sabiendo cuáles son los fines que se intentan conseguir, es fácil elegir los medios adecuados.
La elección de estos medios es la clave para una correcta estrategia. Los elementos de dicha estrategia podrían ser definidos así:
Elementos materiales. Entendiendo como tales todos los mecanismos que sirven para representar la realidad de forma simbólica.
Elementos relacionales. Entendiendo como tales el tipo de relación que creemos conveniente establezcan los alumnos entre ellos mismos y con el profesor.
Elementos operativos. Entendiendo como tales los diferentes tipos de actividad que los alumnos pueden hacer para asimilar los conceptos:
Conociendo el nivel y elegidos los medios adecuados, la estrategia pedagógica está en marcha, para alcanzar los objetivos.
Será preciso, en consecuencia, averiguar, hasta qué punto se alcanzan los objetivos y como la estrategia ha influido en ello.
El control de la calidad de la docencia se impone con doble vertiente:
Los elementos que pueden integrar dicho control, pueden ser:
(1) DECAIGNY, T.
"La tecnología aplicada a la Educación".
Buenos Aires. El Ateneo. 1974.
(2) ESTARELLAS, J.
"Preparación y evaluación de objetivos para la enseñanza".
Salamanca. Anaya. 1979.
(3) MARLAND, M.
"El arte de enseñar. (Técnicas y organización del aula)".
Madrid. Morata 1982.
(4) SARRAMONA, FERRANDEZ, TARIN.
"Tecnología Didáctica".
Barcelona CEAC. 1979