Anexo 3

Aislamiento acústico de los elementos constructivos

    3.1 Generalidades

    El presente Anexo se refiere al comportamiento de los elementos constructivos verticales y horizontales en cuanto a su eficacia como aislantes acústicos.

    En general es de señalar, por una parte, la escasez de datos reales obtenidos mediante ensayo, sobre el aislamiento proporcionado por las soluciones constructivas habituales en nuestro país, y por otra, la dificultad de obtener un conocimiento suficientemente preciso del comportamiento acústico de los elementos en obra, a partir de los resultados obtenidos en los análisis realizados en laboratorio. Por ello en el presente Anexo se formulan expresiones que sin garantizar valores exactos del aislamiento, proporcionan al técnico, valoraciones que traducen el comportamiento y la gradación genérica existente entre las distintas soluciones constructivas.

    No obstante se preferirán los valores de aislamiento determinados mediante los ensayos en laboratorio citados en el Anexo 4, que prevalecerán sobre los de cálculo, y se tenderá a la elaboración de listados exhaustivos que detallen el aislamiento real proporcionado por las distintas soluciones constructivas.

    En la elaboración de las Tablas que figuran en los epígrafes siguientes se han tenido en cuenta los pesos específicos más usuales de los materiales que se emplean en edificación .

    Es de señalar que las Tablas desarrollan las distintas expresiones matemáticas de cálculo para tales pesos, debiendo por lo tanto, realizarse los cálculos de forma analítica cuando los materiales y soluciones constructivas no se correspondan con las masas unitarias señaladas en cada Tabla.

    3.2 Elementos constructivos verticales

    3.2.1 Particiones interiores

    Son normalmente paramentos simples, constituidos por un material homogéneo, por mampuestos sólidamente unidos o por elementos prefabricados.

    El aislamiento acústico R exigible a estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 10 de esta Norma.

    Los valores del aislamiento proporcionado por estos paramentos se determinarán mediante ensayo. No obstante, y en ausencia de ensayo, puede decirse que el aislamiento acústico proporcionado por particiones simples constituidas por mampuestos o materiales homogéneos, es función casi exclusiva de su masa siendo aplicables las ecuaciones siguientes que determinan el aislamiento R valorado en dBA, en función de la masa por unidad de superficie m, expresada en kg/m2:


    Las particiones prefabricadas constituidas por elementos blandos a la flexión (frecuencia de coincidencia fc 2.000 Hz), como fibras o virutas aglomeradas, cartón-yeso, etc., no responden a las ecuaciones anteriores. Su aislamiento es generalmente superior, dependiendo en gran parte de su diseño y realización, por lo que sus propiedades acústicas se determinarán y garantizarán mediante ensayo.

    A continuación, en la Tabla 3.1, se establecen, a título indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales, determinados aplicando las ecuaciones (1) y (2) y los pesos específicos más usuales de estos materiales.

     

    Tabla 3.1

Tipo de partición (1)

Material

Espesor en cm

Masa unitaria en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Tabique de

Ladrillo hueco sencillo

4

69

32

Tabique de

Placa de escayola

6
10

60
91

32
35

Tabique de

Bloques de hormigón

6,5
9
11

140
165
210

38
39
43

Tabicón de

Ladrillo hueco

9

104

35

Cítara de

Ladrillo hueco

11,5

131

37

1/2 pie de

Ladrillo hueco

14

143

38

(1) A excepción de los tabiques de placas de escayola, se han, considerado las particiones guarnecidas y enlucidas por las dos caras con un espesor de 1,5 cm en cada lado.

    3.2.2 Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos

    El aislamiento mínimo exigible a estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 11.° de esta Norma.

    3.2.2.1 Paredes simples

    Es aplicable lo expuesto en el epígrafe 3.1, Particiones interiores.

    A continuación en la Tabla 3.2, se establecen, a título indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales, determinados aplicando la ecuación (2) y los pesos específicos más usuales de estos materiales .

     

    Tabla 3.2

Tipo de pared (1).

Espesor en cm

Masa unitaria en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Fábrica de ladrillo cerámico perforado

Cítara
1/2 pie
Asta
1 pie

11,5
14
24
29

202
250
364
460

43
46
52
56

Fábrica de ladrillo cerámico macizo

Cítara
1/2 pie
Asta
1 pie

11,5
14
24
29

242
286
444
532

46
48
55
58

Fábrica de ladrillo silicocalcáreo

Cítara
Asta

11,5
24

252
484

46
56

Fábrica de bloques de hormigón

.

14
19
29

225
270
370

44
47
52

Fábrica de hormigón armado

.

14
18
20
24
30

350
450
500
600
750

51
55
57
60
63

(1) A excepción de las fábricas de hormigón armado, se han considerado los paramentos guarnecidos y enlucidos con un espesor de 1,5 cm en cada lado.

    3.2.2.2 Paredes compuestas

    Están constituidas por dos o más hojas simples. Para la determinación de su aislamiento, se aplicarán los criterios que se expresan a continuación para los distintos casos.

    a) Paredes dobles de albañilería

    Formadas por dos o más hojas simples constituidas por mampuestos o materiales homogéneos.

    Su aislamiento se determinará mediante ensayo, pudiendo en su defecto, utilizarse la expresión [2] en la que m es la masa total del elemento expresada en kg/m2.

    Esta ecuación únicamente podrá utilizarse cuando se cumplan las siguientes limitaciones:

    - La separación entre hojas debe ser superior a 2 cm.

    - La masa de la hoja más ligera debe ser superior a 150 kg/m2

    - Si entre ambas hojas existe una junta de dilatación, la masa de la hoja más ligera debe ser. superior a 200 kg/m2, o bien si se mantiene el valor límite de 150 kg/m2, deben disponerse forjados, cuyo aislamiento a ruido aéreo y de impacto sea superior en 3 dBA al exigido a estos elementos constructivos en el Artículo 14.° de esta Norma.

    A continuación en la Tabla 3.3, se establecen a título indicativo los valores del aislamiento acústico proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales, determinados aplicando la ecuación [2] y los pesos específicos más usuales de estos materiales.

     

    Tabla 3.3

Pared de dos hojas iguales (1).

Espesor de cada hoja en cm

Masa unitaria en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

De fábrica de ladrillo hueco

Cítara
1/2 pie

11,5
14

222
246

44
46

De fábrica de bloques de hormigón

.

11
14
19

380
410
500

53
54
57

(1) Se han considerado los paramentos guarnecidos y enlucidos con un espesor de 1,5 cm en cada lado.

    b) Paredes dobles constituidas por elementos blandos a la flexión

    Formadas por dos o más paredes simples, de montaje en seco, constituidas por elementos blandos a la flexión (frecuencia de coincidencia fc 2000 Hz), como fibras o virutas aglomeradas, cartón-yeso, etc.

    Su aislamiento se determinará exclusivamente mediante ensayo.

    En orden a conseguir la máxima eficacia con este tipo de paramentos, se establecen las siguientes recomendaciones:

    - Cada hoja estará soportada por elementos independientes entre sí, incluso en el perímetro .

    - La separación d, en cm, entre ambas hojas debe cumplir la siguiente expresión en la que m1 y m2 son las masas de las hojas expresadas en kg/m2

    - La cámara debe albergar un material poroso no rígido, acústicamente absorbente.

    - El conjunto debe ser estanco al aire.

    c) Paredes dobles constituidas por una hoja de albañilería y otra blanda a la flexión Su aislamiento se determinará exclusivamente mediante ensayo.

    En orden a conseguir la máxima eficacia en este tipo de soluciones se establecen las siguientes recomendaciones:

    - La masa del paramento de albañilería pesará al menos 150 kg/m2.

    - La hoja blanda a la flexión, incluidos sus soportes, deberá estar separada de la de albañilería una distancia d, en cm, indicada en la siguiente expresión, en la que m es la masa de la hoja blanda a la flexión expresada en kg/m2:

    - La cámara debe albergar un material poroso no rígido, acústicamente absorbente.

    3.2.3 Paredes separadoras de zonas comunes interiores

    El aislamiento mínimo exigible a estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 12 º de esta Norma.

    Las soluciones constructivas más usuales y los valores del aislamiento que dichas soluciones proporcionan, son los establecidos en el epígrafe anterior.

    3.2.4 Fachadas

    El aislamiento acústico global de estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 13.º de esta Norma. Dicho aislamiento viene fundamentalmente condicionado por las ventanas, dado que se trata normalmente de paramentos mixtos cuyo aislamiento global es función de los aislamientos y de la relación de áreas de sus componentes, según se indica en el Anexo l de esta Norma.

    Es de resaltar que un incremento de 10 dBA sobre el aislamiento del elemento acústicamente más débil, es prácticamente el valor máximo que se puede esperar para el aislamiento global ag en fachadas normales, lo cual confirma el valor determinante de las ventanas y del acristalamiento, y lo razonable de mejorarlas a fin de conseguir aislamientos globales adecuados.

    3.2.4.1 Partes ciegas

    Los valores del aislamiento de las partes ciegas que forman parte de fachadas, se determinarán de acuerdo con lo expuesto en el epígrafe 3.2.2, siendo aplicables, en caso de paramentos de dos o más hojas, las siguientes recomendaciones cuando se calcule el aislamiento mediante la expresión [2].

    - La masa mínima de la hoja más pesada será al menos 200 kg/m2, debiéndose recibir sobre ella las paredes simples o dobles, separadoras de propiedades distintas o de zonas comunes, y las particiones interiores.

    - La separación d, en cm, entre ambas hojas, deberá cumplir la siguiente expresión, en la que m1 y m2 son las masas de las hojas, expresadas en kg/m2:

    En todo caso, en este tipo de soluciones, es aconsejable incluir en la cámara un material poroso no rígido, acústicamente absorbente.

    A continuación en la Tabla 3.4, se establecen, a título indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales, realizadas con fábricas de ladrillo y bloques, de dos hojas y cámara de aire, determinadas aplicando la ecuación (2) y los pesos específicos más usuales de estos materiales.

    Tabla 3.4

    a) Fábrica de ladrillo: Formato métrico

Constitución de la pared

.

Hoja exterior.

Hoja interior de ladrillo hueco

Espesor de las hojas en cm
Exterior

Espesor de las hojas en cm
Interior

Masa unitaria total en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Cítara Cerámico hueco

Tabique
Tabicón
Cítara

11,5
11,5
11,5

4
9
11,5

170
205
232

40
43
45

Cítara Cerámico perforado

Tabique
Tabicón

11,5
11,5

4
9

211
246

43
46

Cítara Cerámico macizo

Tabique
Tabicón

11,5
11,5

4
9

251
286

46
48

Cítara Silicocalcáreo

Tabique
Tabicón

11,5
11,5

4
9

261
296

47
49

Asta Cerámico perforado

Tabique
Tabicón

24
24

4
9

373
408

52
54

Asta Cerámico macizo

Tabique
Tabicón

24
24

4
9

453
488

55
57

Asta Silico calcáreo

Tabique
Tabicón

24
24

4
9

473
508

56
57

 

b) Fábrica de ladrillo: Formato catalán

Constitución de la pared

.

Hoja exterior.

Hoja interior de ladrillo hueco

Espesor de las hojas en cm
Exterior

Espesor de las hojas en cm
Interior

Masa unitaria total en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Medio pié Cerámico hueco

Tabique
Tabicón
Medio pie

14
14
14

4
9
14

182
217
256

41
44
46

Medio pié Cerámico perforado

Tabique
Tabicón

14
14

4
9

259
294

47
49

Medio pié Cerámico macizo

Tabique
Tabicón

14
14

4
9

295
330

49
50

Un pie Cerámico perforado

Tabique
Tabicón

29
29

4
9

469
504

56
57

Un pie Cerámico macizo

Tabique
Tabicón

29
29

4
9

541
576

58
59

 

c) Fábrica de bloques de hormigón

Constitución de la pared

.

Hoja exterior

Hoja interior de ladrillo hueco

Espesor de las hojas en cm
Exterior

Espesor de las hojas en cm
Interior

Masa unitaria total en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Bloques de hormigón

Bloques de hormigón

14

6,5
9
11
14

335
360
405
420

51
52
54
54

Bloques de hormigón

Bloques de hormigón

19

6,5
9
11
14

380
405
450
465

53
54
55
56

Bloques de hormigón

Bloques de hormigón

29

6,5
9
11
14

480
505
550
565

56
57
59
59


Para la confección de esta tabla, se han tenido en cuenta las siguientes condiciones
(1) La cámara entre las dos hojas no será menor de 1 cm, pudiendo estar rellena parcial o totalmente por un material aislante térmico
(2) La hoja interior se ha considerado que está guarnecida y enlucida con un espesor de 1,5 cm.
(3) Cuando la hoja exterior es de ladrillo hueco, se ha considerado que está enfoscada con un espesor de 1,5 cm.

    3.2.4.2 Ventanas

    Los valores del aislamiento proporcionados por las ventanas se determinarán mediante ensayo. No obstante y en ausencia de ensayo, el aislamiento proporcionado por las ventanas se podrá determinar mediante las ecuaciones siguientes, en función del tipo dé acristalamiento y de la clase de carpintería, según la clasificación que se establece en la NBE-CT: «Condiciones Térmicas en los Edificios».

    a) Ventanas simples

-Ventanas de carpintería sin clasificar. R 12 dBA.

-Ventanas de carpintería Clase A-1, y cualquier tipo de acristalamiento. R 15 dBA.

-Ventanas de carpintería Clase A-2 y acristalamiento de una o dos hojas separadas por cámara de aire.

    donde:

    e, es el espesor del acristalamiento si éste es de una sola hoja, la media de los espesores de las hojas, cuando sean dos, y la cámara de aire interior sea igual o menor de 15 mm; la suma de los espesores de las hojas cuando sean dos, y la cámara de aire interior sea mayor de 15 mm.

    -Ventanas de carpintería Clase A-2 y acristalamiento laminar constituido por hasta 4 láminas de vidrio, de espesor no superior a 8 mm cada una, unidas por capas adhesivas plásticas de espesor superior a 0,4 mm.

    donde:

    e, es el espesor total del acristalamiento.

    -Ventanas de carpintería Clase A-3 y acristalamiento de una o dos hojas separadas por cámara de aire.

    donde:

    e, es el espesor del acristalamiento si éste es de una sola hoja, la media de los espesores de las hojas, cuando sean dos, y la cámara de aire interior sea igual o menor de 15 mm; la suma de los espesores de las hojas, cuando sean dos, y la cámara de aire interior sea mayor de 15 mm.

    -Ventanas de carpintería Clase A-3 y acristalamiento laminar constituido por hasta 4 láminas de vidrio, de espesor no superior a 8 mm cada una, unidas por capas adhesivas plásticas de espesor superior a 0,4 mm.

    donde:

    e, es el espesor total del acristalamiento.

    b) Ventanas dobles

    Las ventanas dobles no responden a las condiciones reseñadas, por lo que su aislamiento se determinará exclusivamente mediante ensayo. No obstante es de señalar que en estas ventanas, y dependiendo de su diseño , pueden alcanzarse valores altos de aislamiento.

    A continuación en la Tabla 3.5, se establecen, a título indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales empleadas en ventanas con distinto acristalamiento, determinados aplicando las ecuaciones (3), (4), (5) V (6), y los pesos específicos más usuales de estos materiales.

     

    Tabla 3.5

Tipo de acristalamiento

Espesor en mm

Masa unitaria en kg/m2

Clase de carpintería

Aislamiento acústico R en dBA

Sencillo

4

10

A-2
A-3

23
28

Sencillo

5

13

A-2
A-3

24
29

Sencillo

6

15

A-2
A-3

25
30

Sencillo

8

20

A-2
A-3

27
32

Sencillo

10

25

A-2
A-3

28
33

Sencillo

15

37

A-2
A-3

30
35

Doble (con cámara de espesor > 15 mm)

4 + 4

20

A-2
A-3

27
32

Doble (con cámara de espesor > 15 mm)

6 + 6

30

A-2
A-3

29
34

Doble (con cámara de espesor > 15 mm)

10 + 5

37

A-2
A-3

30
35

Laminar (varias hojas adheridas)

3 + 3

15

A-2
A-3

28
33

Laminar (varias hojas adheridas)

5 + 4

22

A-2
A-3

30
35

Laminar (varias hojas adheridas)

6 + 4

25

A-2
A-3

31
36

Laminar (varias hojas adheridas)

3 + 6 + 3

30

A-2
A-3

32
37

Laminar (varias hojas adheridas)

6 + 6 + 6

45

A-2
A-3

34
38

Laminar (varias hojas adheridas)

6 + 6 + 6 + 6

60

A-2
A-3

36
41

 

    3.2.5 Puertas

    No se establecen en esta Norma exigencias de aislamiento mínimo a las puertas. Sin embargo, puede ser conveniente conocer los valores de aislamiento que éstas proporcionan, por lo que se dan a continuación criterios para su estimación.

    Los valores del aislamiento proporcionado por las puertas se determinarán mediante ensayo. No obstante y en ausencia de ensayo, el aislamiento proporcionado en dBA por puertas macizas, metálicas o de madera y laminadas unidas por bastidor se podrá determinar mediante la siguiente expresión matemática, en función de su masa m por unidad de superficie, expresada en kg/m2

    En puertas especiales constituidas por laminados blandos a la flexión, de madera, fibras minerales o vegetales, cartón, amianto-cemento, etc., montados sin unión rígida entre láminas e incluyendo capas de material absorbente amortiguador, el aislamiento se determinará mediante la siguiente ecuación en función de su masa m por unidad de superficie expresada en kg/m2.

    Las ecuaciones [7] y [8] son aplicables a puertas provistas de juntas de estanqueidad, debiendo minorarse en 5 dBA los valores obtenidos en caso de carpintería sin éstas.

    A continuación, en la Tabla 3.6, se establecen, a titulo indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunos tipos de puerta usuales, determinados aplicando las ecuaciones (7) y (8) y sus pesos específicos más corrientes.

    Para las puertas cristaleras será de aplicación lo reseñado en 3.2.4 para ventanas.

     

    Tabla 3.6

Tipo de puerta

Espesor en mm

Masa unitaria en kg/m2

Aislamiento acústico R en dBA

Madera ligera

35
40

21
24

14
15

Madera densa

35
40

28
32

16
17

Tablero contrachapado

35
40

19
21

13
14

Tablero aglomerado

35
40

22
25

14
15

Chapa de acero

1,2

9,5

8

 

    En determinados casos, cuando dos espacios estén separados mediante distribuidor y dos puertas, puede considerarse que el aislamiento total es la suma de los aislamientos proporcionados por cada puerta.

    3.3 Elementos constructivos horizontales

    3.3.1 Elementos horizontales de separación

    El aislamiento mínimo exigible a estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 14.º de esta Norma.

    Los valores del aislamiento al ruido aéreo y al impacto proporcionados por estos elementos constructivos, se determinarán mediante ensayo. No obstante, y en ausencia de ensayo, el aislamiento a ruido aéreo proporcionado, se podrá determinar mediante la ecuación (2), en función de la masa m por unidad de superficie del conjunto techo-forjado-solado, expresada en kg/m2

    El nivel de ruido de impacto normalizado Ln en el espacio subyacente, considerado un aislamiento al ruido aéreo R. del elemento separador horizontal, se determinará mediante la siguiente ecuación:

,

    Las soluciones constructivas que cumplan lo establecido en la presente Norma respecto al ruido aéreo, y no cumplan por el contrario la exigencia relativa al ruido de impacto, deberán complementarse con solado amortiguador o flotante y/o techo acústico cuya mejora se determinará mediante ensayo. No obstante y en ausencia de ensayo, la mejora de aislamiento a ruido de impacto se establecerá de acuerdo con lo expuesto en la Tabla 3.8.

    A continuación, en la Tabla 3.7, se establecen, a título indicativo, los valores del aislamiento proporcionado por algunas soluciones constructivas usuales, determinados aplicando las ecuaciones (2) y (9) y los pesos específicos más usuales de estos materiales, contemplados en la NTE-ECG: "Estructuras. Cargas Gravitatorias". Si se conoce el peso específico del forjado, se entrará en la Tabla preferentemente con él, en vez de con el espesor.

     

    Tabla 3.7 (A)

.

Aislamiento a ruido aéreo R en dBA, con

Tipo de forjado

Espesor en mm

Masa unitaria en kg/m2

Baldosa o terrazo sobre mortero 120 kg/m2

Moqueta o láminas sobre mortero 80 kg/m2

Parquet sobre mortero 90 kg/m2

Tarima sobre rastreles 50 kg/m2

Unidireccional de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Con bovedilla cerámica

150

170

48

46

47

43

""

180

190

49

47

48

45

""

200

210

50

48

49

47

""

230

240

52

50

50

48

""

250

250

52

50

51

49

""

280

270

53

51

52

50

""

300

290

54

52

53

51

""

330

310

55

53

54

52

""

350

330

55

54

54

53

Con bovedilla de hormigón

150

190

49

47

48

45

""

180

220

51

49

49

47

""

200

240

52

50

50

48

""

230

280

53

52

52

50

""

250

300

54

53

53

51

""

280

330

55

54

54

53

""

300

350

56

55

55

53

""

330

380

57

56

56

55

""

350

400

58

56

57

55

Sin bovedillas

150

150

47

45

45

42

""

180

170

48

46

47

43

""

200

190

49

47

48

45

""

230

210

50

A8

49

47

""

250

220

51

49

49

47

""

280

240

52

50

50

48

""

300

250

52

50

51

49

""

330

270

53

51

52

50

""

350

290

54

52

53

51

Reticular de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Con bovedilla cerámica

200

250

52

50

51

49

""

250

310

55

53

54

52

""

300

370

57

55

56

54

""

350

420

58

57

57

56

Sin bovedillas

200

220

51

49

49

47

""

250

270

53

51

52

50

""

300

320

55

53

54

52

""

350

360

56

55

55

54

Losa de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Losa de hormigón armado

80

200

50

48

48

46

""

100

250

52

50

51

49

""

120

300

54

53

53

51

""

140

350

56

55

55

53

""

160

400

58

56

57

55

""

180

450

59

58

58

57

""

200

500

60

59

60

58

""

220

550

62

61

61

60

""

240

600

63

62

62

61

""

260

650

64

63

63

62

""

280

700

65

64

64

63

""

300

750

66

65

65

64

 

    Tabla 3.7 (B)

.

Nivel de ruido de impacto Ln en dBA, con

Tipo de forjado

Espesor en mm

Masa unitaria en kg/m2

Baldosa o terrazo sobre mortero 120 kg/m2

Moqueta o láminas sobre mortero 80 kg/m2 (1)

Parquet sobre mortero 90 kg/m2

Tarima sobre rastreles 50 kg/m2

Unidireccional de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Con bovedilla cerámica

150

170

87

89

88

91

""

180

190

86

88

87

90

""

200

210

85

87

86

88

""

230

240

83

85

85

87

""

250

250

83

85

84 .

86

""

280

270

82

84

83

85

""

300

290

81

83

82

84

""

330

310

80

82

81

83

""

350

330

80

81

81

82

Con bovedilla de hormigón

150

190

86

88

87

90

""

180

220

84

86

86

88

""

200

240

83

85

85

87

""

230

280

82

83

83

85

""

250

300

81

82

82

84

""

280

330

80

81

81

82

""

300

350

79

80

80

82

""

330

380

78

79

79

80

""

350

400

77

79

78

80

Sin bovedillas

150

150

88

90

90

92

""

180

170

87

89

88

91

""

200

190

86

88

87

90

""

230

210

85

87

86

88

""

250

220

84

86

86

88

""

280

240

83

85

85

87

""

300

250

83

85

84

86

""

330

270

82

84

83

85

""

350

290

81

83

82

84

Reticular de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Con bovedilla cerámica

200

250

83

85

84

86

""

250

310

80

82

81

83

""

300

370

78

80

79

81

""

350

420

77

78

78

79

Sin bovedillas

200

220

84

86

86

88

""

250

270

82

84

83

85

""

300

320

80

82

81

83

""

350

360

79

80

30

81

Losa de hormigón armado

.

.

.

.

.

.

Losa de hormigón armado

80

200

85

87

87

89

""

100

250

83

85

84

86

""

120

300

81

82

82

84

""

140

350

79

80

80

82

""

160

400

77

79

78

80

""

180

450

76

77

77

78

""

200

500

75

76

75

77

""

220

550

73

74

74

75

""

240

600

72

73

73

74

""

260

650

71

72

72

73

""

280

700

70

71

71

72

""

300

750

69

70

70

71


(
1) Estos valores deben corregirse deduciendo la mejora que estos pavimentos producen sobre el nivel de ruido de impacto Ln, obtenido experimentalmente, mediante ensayo, y cuya cuantía puede estimarse entre 8 y 30 dBA, dependiendo del tipo, composición y espesor de la moqueta.
    Nota: Los pesos específicos del solado se han incrementado con 20 kg/m2, correspondientes al enlucido de techo.

     

    Tabla 3.8

Solución constructiva

Mejora de aislamiento a ruido de impacto en dBA

Pavimentos

.

Plástico (PVC, amianto vinilo)

2

Flotante de hormigón sobre fieltro

6

Plástico sobre corcho

7

Plástico sobre fieltro

8

Parquet de corcho

10

Plástico sobre espuma

11

Flotante de hormigón sobre fibra mineral

15

Flotante de hormigón sobre planchas elastificadas de poliestireno expandido

18

Moqueta

16

Flotante de parquet

18

Moqueta sobre fieltro

20

Moqueta sobre espuma

22

Techos

.

Falso techo flotante

10

 

    3.3.2 Cubiertas

    El aislamiento mínimo exigible a estos elementos constructivos, se establece en el Artículo 15.° de esta Norma.

    Los valores del aislamiento a ruido aéreo y al de impacto proporcionados por este elemento constructivo se determinarán mediante ensayo.

    No obstante, y en ausencia de ensayo, se considera válido lo expuesto en el epígrafe anterior.

    3.4 Ficha justificativa

    Para facilitar los cálculos y la verificación del cumplimiento de las exigencias de esta Norma, se da a continuación un cuadro tipo en el que se expresan los distintos elementos constructivos que puedan existir en el proyecto del edificio, consignando su masa unitaria y las características acústicas de cada uno de ellos. Los distintos tipos de elementos constructivos deberán ser fácilmente identificables en el resto de la Documentación Técnica del Proyecto.

 

Ficha justificativa del cumplimiento de la NBE-CA-82

    El presente cuadro expresa los valores del aislamiento a ruido aéreo de los elementos constructivos verticales, los valores del aislamiento global a ruido aéreo de las fachadas de los distintos locales, y los valores del aislamiento a ruido aéreo y el nivel de ruido de impacto en el espacio subyacente de los elementos constructivos horizontales, que cumplen los requisitos exigidos en los artículos 10.°, 11.°, 12.°, 13.°, 14.°, 15.° y 17.° de la Norma Básica de la Edificación NBE-CA-82, «Condiciones Acústicas en los Edificios».

     

.

Aislamiento acústico a ruido aéreo R en dBA

Elementos constructivos verticales

Masa m en kg/m2

Proyectado

Exigido

Particiones interiores (art. 10.°)

Entre áreas
de igual uso

.

.

.

30

Particiones interiores (art. 10.°)

Entre áreas
de uso distinto

.

.

.

35

Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos (art. 11.°)

.

.

.

45

Paredes separadoras de zonas comunes interiores (art. 12. ° )

.

.

.

45

Paredes separadoras de salas de máquinas (art. 17.°)

.

.

.

55

 

 

.

 

 

.

.

Parte ciega

Ventanas

.

Aislamiento acústico global ag ruido aéreo en dBA

.

.

sc
m2

mc
kg/m2

ac
dBA

sv
m2

e
mm

av dBA

ac-ag dBA

Proyectado

Exigido

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

Fachadas (art. 13.°) (1)

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

.

.

Aislamiento acústico a ruido aéreo R en dBA

Nivel ruido impacto Ln en dBA

Elementos constructivos horizontales

Masa m en kg/m2

Proyectado

Exigido

Proyectado

Exigido

Elementos horizontales de separación (art. 14.°)

.

.

.

45

.

£ 80

Cubiertas (art. 15.°)

.

.

.

45

.

£ 80

Elementos horizontales separadores de salas de máquinas (art. 17.°)

.

.

.

55

.

.

(1) El aislamiento global de estos elementos debe calcularse según lo expuesto en el Anexo 1