Capítulo 4 - Ejecución de las cubiertas

 

    4.1 - Condiciones generales de puesta en obra

    No deben realizarse trabajos de impermeabilización cuando las condiciones climatológicas puedan resultar perjudiciales, en particular cuando esté nevando o exista nieve o hielo sobre la cubierta, cuando llueva o la cubierta esté mojada, o cuando sople viento fuerte. Tampoco deben realizarse trabajos cuando la temperatura ambiente sea menor que

    a) 5 ºC para láminas de oxiasfalto;

    b) 0 ºC para láminas de oxiasfalto modificado;

    c) -5 ºC para láminas de betún modificado.

    Antes de comenzar o reanudar los trabajos de impermeabilización, debe comprobarse si el soporte base reúne las condiciones necesarias señaladas en el apartado 4.2; en caso contrario, debe esperarse el tiempo necesario o procederse a su adecuación.

    Las interrupciones en la ejecución de la cubierta deben hacerse de forma tal que no se deterioren los materiales componentes de la misma.

     

    4.2 - Preparación del soporte base

    La superficie del soporte base debe ser uniforme, estar limpia y carecer de cuerpos extraños.

    Los encuentros con elementos verticales, tales como petos, chimeneas de ventilación, torreones, etc., deben estar acabados con una escocia o un chaflán que forme un ángulo de 135º ± 10°.

    Estos elementos verticales deben estar preparados de la misma forma que el faldón, para permitir una terminación correcta de la impermeabilización hasta la altura necesaria, según se especifica en el apartado 4.4.2.

    Antes de comenzar la colocación de la impermeabilización, deben instalarse las cazoletas de desagüe y prepararse las juntas de dilatación.

    Cuando el soporte base sea de hormigón, de mortero de cemento, de hormigón celular o de mortero de áridos ligeros, su superficie debe estar fraguada y seca, sin huecos ni resaltes mayores que el 20% del espesor de la impermeabilización prevista.

    Cuando el soporte base sea de placas aislantes, éstas deben colocarse a traba y sin huecos entre ellas.

    Cuando el soporte base sea de arcilla expandida y sea necesario alisar su superficie con mortero de cemento, la capa de mortero debe cumplir lo especificado en el apartado 3.2.5.

     

    4.3 - Ejecución de la impermeabilización

    4.3.1 - Aplicación de la capa de imprimación

    Cuando la impermeabilización esté constituida por materiales a base de asfalto, los materiales de imprimación deben ser de base asfalto, y cuando esté constituida por materiales a base de alquitrán, la imprimación debe ser de base alquitrán.

    Los materiales de imprimación deben aplicarse mediante brocha, cepillo o pulverizador. La aplicación debe realizarse en todas las zonas en las que la impermeabilización deba adherirse y en las zonas de los remates.

    4.3.2 - Colocación de la impermeabilización

    En cada faldón las láminas de cada capa de impermeabilización deben empezar a colocarse por la parte más baja del mismo, preferentemente en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente del faldón; debe continuarse hasta terminar una hilera, realizando solapos de 8 cm como mínimo en las uniones entre piezas (véase la figura 1). Debe continuarse colocando nuevas hileras en sentido ascendente hasta la limatesa, de manera tal que cada hilera solape sobre la anterior 8 cm, como mínimo.

    La colocación de las piezas debe hacerse de tal forma que ninguna junta entre piezas de cada hilera resulte alineada con las de las hileras contiguas.

    Cuando la pendiente del faldón sea mayor que el 10%, las láminas pueden colocarse en dirección paralela a la línea de máxima pendiente. Cuando la pendiente sea mayor que el 15%, como sucede en el caso de refuerzo de placas asfálticas, las láminas deben fijarse mecánicamente para evitar su descuelgue.

    4.3.2.1 - Impermeabilización monocapa

    4.3.2.1.1 - Forma de colocación

    Debe colocarse una sola capa de acuerdo con lo que se indica en el apartado 4.3.2.

    4.3.2.1.2 - Condiciones de ejecución

    En cada uno de los sistemas de impermeabilización la colocación de las láminas debe realizarse como se indica a continuación.

    4.3.2.1.2.1 Sistema adherido

    La lámina debe colocarse bien soldándola sobre la imprimación de la base, bien aplicándola junto con una capa de asfalto fundido sobre la base.

    Si la lámina es autoprotegida, puede colocarse también sobre la capa de oxiasfalto ya frío; en este caso, deben soldarse tanto la lámina a dicha capa como los solapos entre sí.

    4.3.2.1.2.2 Sistema no adherido

    La lámina debe soldarse solamente en los solapos.

    4.3.2.2 - Impermeabilización multicapa aplicada con asfalto fundido

    4.3.2.2.1 - Forma de colocación

    La colocación de las láminas puede hacerse de las formas siguientes: normal y con doble solapo.

    4.3.2.2.1.1 - Colocación normal

    Cuando la impermeabilización sea bicapa (dos capas de láminas), las láminas de la segunda capa deben tener sus solapos de tal manera que queden desplazados con respecto a los de la primera, en la dirección de la línea de máxima pendiente, como mínimo la mitad del ancho de la lámina, menos el ancho del solapo (véase la figura 2.). En consecuencia, el ancho de la primera hilera de la segunda capa debe ser la mitad del ancho del rollo.

    Cuando la impermeabilización sea tricapa (tres capas de láminas), los solapos de las láminas de las capas segunda y tercera deben quedar desplazados con respecto a los de la capa situada inmediatamente debajo de cada una de ellas, en el sentido descendente de la línea de máxima pendiente, un tercio del ancho de la lámina (véase la figura 3).

    En consecuencia, el ancho de la primera hilera de la segunda capa debe ser 2/3 del ancho del rollo, y el ancho de la primera hilera de la tercera capa debe ser 1/3 del ancho del rollo.

    En ambos casos, el solapo entre las láminas debe ser 8 cm, como mínimo.

    4.3.2.2.1.2 - Colocación con doble solapo (a la inglesa)

    Se obtiene una impermeabilización bicapa con doble solapo colocando una sola capa de láminas de acuerdo con lo que se indica en el apartado 4.3.2, de tal manera que cada hilera solape sobre la hilera anterior la mitad del ancho del rollo más 2 cm. (Figura 4)

    El ancho de la primera hilera debe ser la mitad del ancho del rollo más 2 cm.

    Se obtiene una impermeabilización tricapa con doble solapo colocando una sola capa de láminas de acuerdo con lo que se indica en el apartado 4.3.2, de tal manera que cada hilera solape sobre la hilera anterior 2/3 del ancho del rollo más 2 cm.

    El ancho de la primera hilera debe ser 1/3 del ancho del rollo más 4 cm y el ancho de la segunda hilera debe ser 2/3 del ancho del rollo más 2 cm. (Figura 5).

    4.3.2.2.2 - Condiciones de ejecución

    En cada uno de los sistemas de impermeabilización la colocación de las distintas capas debe realizarse como se indica a continuación.

    4.3.2.2.2.1 - Sistema adherido

    Las láminas deben extenderse sobre el oxiasfalto o el mástico fundido de tal manera que lo desplacen, evitando la formación de bolsas de aire.

    La última lámina, si es autoprotegida, puede aplicarse bien inmediatamente después de haberse extendido el asfalto, bien cuando éste ya esté extendido y frío; en este último caso debe aplicarse la lámina soldándola con soplete totalmente a la capa de asfalto y deben soldarse los solapos entre sí.

    4.3.2.2.2.2 - Sistema semiadherido

    Después de la imprimación debe colocarse una capa de laminas perforadas sin soldar. A continuación debe aplicarse una segunda capa de láminas, colocándola con asfalto fundido, de tal forma que éste penetre por las perforaciones logrando la semiadherencia de la impermeabilización.

    4.3.2.2.2.3 - Sistema no adherido

    Debe colocarse una capa de láminas, uniendo los solapos con asfalto fundido.

    A continuación, debe aplicarse una segunda capa de láminas con asfalto fundido.

    En los bordes de la cubierta y en los encuentros con elementos singulares debe aplicarse, previamente, una capa de imprimación.

    4.3.2.3 - Impermeabilización multicapa aplicada mediante calentamiento

    4.3.2.3.1 - Forma de colocación

    Las láminas deben colocarse desplazando los solapos de la segunda capa, con respecto a los de la primera, la mitad del ancho del rollo cuando la impermeabilización sea bicapa, y un tercio de su ancho cuando sea tricapa. El solapo de las uniones debe ser 8 cm como mínimo (véanse las figuras 2 y 3)

    4.3.2.3.2 - Condiciones de ejecución

    La colocación de las distintas capas, en cada uno de los sistemas de impermeabilización, debe realizarse de la forma que se indica a continuación.

    4.3.2.3.2.1 Sistema adherido

    Debe aplicarse una imprimación sobre la base y, a continuación, deben soldarse totalmente las láminas de la primera capa con aquella. Seguidamente deben soldarse totalmente las láminas de la segunda capa con las de la primera, y deben soldarse las láminas de ambas capas en los solapos.

    4.3.2.3.2.2 Sistema no adherido

    Deben soldarse las láminas de la primera capa en los solapos, a continuación deben soldarse totalmente las láminas de la segunda capa a las de la primera, y también las de aquella en los solapos. En los bordes de la cubierta y en los encuentros con elementos singulares debe aplicarse, previamente, una capa de imprimación.

    4.3.3 - Realización de las uniones entre las láminas

    Las uniones entre las láminas que componen una capa de una impermeabilización deben realizarse solapando las mismas.

    Las distintas capas que componen una impermeabilización deben colocarse de tal manera que los solapos de una capa no coincidan con los de las restantes.

    Las impermeabilizaciones deben realizarse de tal manera que las capas resulten totalmente adheridas entre sí. Los métodos utilizados para realizar las uniones de las diferentes láminas son: fusión y vertido, soldadura y clavado.

    4.3.3.1 - Fusión y vertido

    Para efectuar la unión de las láminas entre sí se vierte delante de la lámina enrollada una cantidad suficiente de mástico o de oxiasfalto fundidos, de tal manera que al desenrollarla quede una porción por delante y sobresalga por los bordes. A la vez que se va extendiendo el rollo debe presionarse la superficie del mismo.

    4.3.3.2 - Soldadura

    Para efectuar la unión de las láminas entre sí, en primer lugar se funde con un soplete la capa de mástico que la lámina lleva incorporada, a continuación se desenrolla ésta, a la vez que se ejerce presión sobre ella para que el mástico fundido se desplace hacia adelante y sobresalga por los bordes.

    4.3.3.3 - Clavado

    Este método puede realizarse de dos maneras: con láminas colocadas paralelamente al alero de la cubierta o con láminas colocadas perpendicularmente al mismo.

    4.3.3.3.1 - Colocación en dirección paralela al alero

    La colocación de las láminas debe iniciarse por la parte más baja de la cubierta. Los bordes deben fijarse de tal forma que en el borde que queda cubierto las puntas contiguas queden separadas 25 cm, aproximadamente, y en el borde que cubre, 10 cm (véase la figura 6).

    Las cabezas de las puntas clavadas no deben quedar expuestas al exterior.

    Si las láminas son autoprotegidas, su disposición debe cubrir la clavazón y las juntas, y los solapos deben adherirse mediante calentamiento o con oxiasfalto caliente.

    Cuando la capa superior de la impermeabilización deba quedar al exterior, en las láminas de dicha capa los bordes que solapan no deben clavarse y deben adherirse mediante calentamiento o con oxiasfalto caliente.

    4.3.3.3.2 - Colocación en dirección perpendicular al alero

    La colocación de las láminas debe iniciarse por la parte más baja de la cubierta.

    Los bordes que resulten paralelos a la línea de máxima pendiente del faldón deben clavarse de tal manera que en el borde que queda cubierto las puntas contiguas queden separadas unos 25 cm, y en el borde que cubre, 10 cm (véase la figura 7).

    Los bordes superiores de las láminas de cada capa deben clavarse colocando dos filas de puntas al tresbolillo, separando entre sí las de cada fila 10 cm aproximadamente.

    Cuando la forma de la cubierta lo permita, la colocación de la lámina debe realizarse doblando ésta sobre la cumbrera e invadiendo el otro faldón una distancia comprendida entre 30 y 40 cm.

    Cuando la capa superior de la impermeabilización deba quedar al exterior, en las láminas de dicha capa, los bordes que solapan no deben clavarse y deben adherirse mediante calentamiento o con oxiasfalto caliente.

    4.3.4 - Colocación de placas asfálticas

    Las placas asfálticas de una fila deben solapar 5 cm, como mínimo, a las de la fila situada dos niveles por debajo de aquella (véase la figura 8).

    Para fijar las placas deben clavarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

     

    4.4 - Elementos singulares de la cubierta

    4.4.1 - Encuentros entre dos faldones: limatesas y limahoyas

    En los encuentros entre dos faldones cuya pendiente sea mayor que el 5% debe reforzarse la impermeabilización con una capa del mismo tipo de material y del mismo tipo de armadura que los que componen la impermeabilización de la cubierta y cuya anchura sea 50 cm, como mínimo.

    4.4.2 - Encuentros de un faldón con un elemento vertical

    La impermeabilización debe tener una entrega al elemento vertical que sea suficiente para proteger el encuentro en caso de embalsamiento; la entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm. El extremo superior de la entrega puede protegerse con remates metálicos. Debe evitarse qué el agua de escorrentía pase por detrás de la impermeabilización.

    La impermeabilización debe adherirse al elemento vertical en la entrega y reforzarse con una banda de 50 cm de ancho doblada en ángulo sobre el faldón y sobre la entrega; dicha banda debe estar constituida por una lámina del mismo tipo de material y del mismo tipo de armadura que aquélla, y cuando la impermeabilización sea del tipo LO, la banda no debe ser del tipo LO-20 . Figura 13.

    Si la impermeabilización es susceptible de tener retracciones en el encuentro que puedan producir arranques o agrietamientos, para romper la continuidad entre la impermeabilización del faldón y la entrega, debe hacerse un corte en dicha impermeabilización en las proximidades del encuentro.

    La entrega debe protegerse mediante alguno de los procedimientos descritos en el apartado 3.4.

    Cuando la entrega de la impermeabilización al elemento vertical sea mayor que 0,5 m en el material aislante o mayor que 1 m en el resto de los casos, puede necesitarse la fijación mecánica de la parte vertical de la impermeabilización.

    Cuando el elemento vertical de encuentro con el faldón sea una chimenea o un conducto de ventilación, la entrega de la impermeabilización debe protegerse con un manguito rígido fijado al soporte. La impermeabilización debe cubrir el manguito hasta una altura de 15 cm, como mínimo, por encima de la protección de la cubierta. En la parte superior del manguito debe colocarse un sombrerete que impida la penetración del agua.

    4.4.3 - Encuentros de un faldón con un desagüe

    Todos los desagües deben estar dotados de un dispositivo (rejilla, alcachofa, etc.) para retener los residuos que puedan obturar las bajantes.

    La unión del faldón con el sumidero y la de éste con la bajante deben ser estancas.

    El sumidero debe estar colocado por debajo del nivel inferior del faldón de la cubierta.

    Cuando el desagüe se realice mediante un sumidero de plomo, la capa inferior de la impermeabilización debe llegar hasta la bajante. La capa superior de la impermeabilización debe solapar 10 cm sobre, la parte superior del sumidero.

    Es recomendable situar los desagües de tal forma que queden separados, como mínimo, 1 m de los encuentros entre paramentos y 50 cm de los paramentos, para facilitar la entrega de la impermeabilización al desagüe y evitar que los residuos puedan obturarlos.

    Cuando el desagüe se realice mediante canalones, la impermeabilización debe colocarse por debajo de los mismos; la entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm. En el extremo del faldón, la impermeabilización debe solapar 15 cm, como mínimo, a la parte del canalón que apoya sobre el faldón.

    4.4.4 - Bordes extremos de un faldón

    Cuando el borde extremo de un faldón se realice con perfiles metálicos, éstos deben ir embutidos en la impermeabilización y fijados cada 10 cm. El borde debe reforzarse con una banda de 25 cm de ancho, como mínimo, constituida por una lámina del mismo tipo de material y del mismo tipo de armadura que los de la impermeabilización.

    Cuando no se utilicen perfiles metálicos, la impermeabilización debe prolongarse 5 cm, como mínimo, sobre el frente del alero o el paramento.

    4.4.5 - Juntas

    Se consideran los tipos de juntas siguientes: juntas de dilatación, juntas de la cubierta y juntas de la capa de protección.

    4.4.5.1 - Juntas de dilatación del edificio o del soporte resistente de la cubierta

    La impermeabilización y todos los elementos de la cubierta deben respetar las juntas de dilatación del edificio o del soporte resistente de la cubierta.

    Las juntas de dilatación deben situarse en limatesas.

    4.4.5.2 - Juntas de la cubierta

    Cuando la distancia entre juntas del edificio sea mayor que 15 m, en la cubierta deben realizarse juntas auxiliares.

    Las juntas de cubierta deben situarse en limatesas.

    4.4.5.3 - Juntas de la capa de protección

    La capa de protección debe disponer de una junta perimétrica.

    La distancia entre juntas debe ser 5 m, como máximo.

    El ancho de las juntas y la distancia entre ellas deben establecerse de acuerdo con el movimiento previsto y la capacidad de deformación del material de sellado.

    Las juntas deben limpiarse antes de sellarse.

    El material de sellado debe colocarse en las juntas de tal manera que la superficie del mismo no sobresalga por encima de la superficie de la cubierta.

    4.4.6 - Rebosaderos

    Deben colocarse rebosaderos en los casos siguientes:

    a) cuando en la cubierta exista una sola bajante;

    b) cuando se prevea que el agua acumulada al obturarse una bajante no pueda evacuarse por otras, debido a las disposiciones de las bajantes o de la cubierta;

    c) cuando la obturación de una bajante pueda producir una carga en la cubierta que comprometa la estabilidad del soporte resistente.

    El nivel del rebosadero debe fijarse a una altura intermedia entre la del punto más bajo y la del más alto de la impermeabilización.

    El rebosadero debe sobresalir 5 cm, como mínimo, de la pared exterior y debe tener inclinación hacia abajo por su parte exterior.

    La suma de las áreas de las secciones de los rebosaderos de una zona debe ser al menos igual a la de las áreas de las bajantes de aguas pluviales de dicha zona; las secciones de los rebosaderos deben ser preferentemente rectangulares.

    4.4.7 - Puertas de acceso a la cubierta

    En las puertas de acceso a la cubierta, el umbral debe estar situado 15 cm, como mínimo, sobre el nivel más alto de la protección de la cubierta.

    Cuando las necesidades de uso del edificio no permitan la colocación de escalones, la puerta debe retranquearse al menos 1 m, y el suelo en el retranqueo debe tener una pendiente del 10% hacia el exterior.

    4.4.8 - Anclajes de elementos

    Debe evitarse que los anclajes y los apoyos de elementos tales como barandillas o mástiles, atraviesen la impermeabilización, para lo que deben fijarse preferentemente sobre paramentos o sobre bancadas apoyadas en el pavimento, por encima de la impermeabilización.