Capítulo IV
Proyecto

    

4.1 - Datos del proyecto

    Los documentos del proyecto de una construcción con muros resistentes de fábrica de ladrillo cumplirán lo establecido en la legislación vigente y, además, a los efectos de esta Norma, lo que se especifica en los apartados 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3.

    4.1.1 - Memoria

    En la Memoria se señalarán: las acciones previstas ajustadas a la Norma NBE AE-88; las tensiones de cálculo de los diferentes tipos de fábrica de ladrillo empleados, y la comprobación de las secciones que lo requieran.

    Se reseñará explícitamente que todo ello se ajusta a esta Norma, o en su caso, se justificará su validez, de acuerdo con el apartado 1.3.

    4.1.2 - Planos

    Figurarán planos de estructura en los que se definirán suficientemente los siguientes extremos:

    - Clases de los ladrillos, tipos de los morteros y espesores de las juntas (llagas y tendeles).

    - Dimensiones de los muros y huecos, ajustadas al formato del ladrillo y espesor de las juntas.

    - Indicaciones sobre el aparejo de los muros y de sus esquinas, encuentros y cruces.

    - Acabado de sus paramentos y juntas.

    - Detalles constructivos de los apoyos de los elementos estructurales sobre los muros.

    - Los cajeados precisos para alojamiento de bajantes, conducciones, etc.

    - Orden de ejecución y plazos mínimos de puesta en carga de muros, cuando se juzgue necesario.

    - Arriostramientos provisionales para la estabilidad durante su ejecución, cuando sean precisos.

    4.1.3 - Pliego de Condiciones

    En el Pliego de Condiciones del Proyecto se incluirán los artículos precisos para establecer las condiciones exigidas a los ladrillos y a los morteros y su comprobación, y las especificaciones para los muros.

     

4.2 - Clases de muros

    Para su organización constructiva, los muros se clasifican en las cinco clases siguientes:

    4.2.1 - Muro aparejado

    Muro trabado en todo su espesor ejecutado con una sola clase de ladrillo (Figura 4.1).

    4.2.2 - Muro verdugado

    Muro aparejado en el que alternan témpanos de una clase de ladrillo con verdugadas de ladrillo más resistentes (Figura 4.2), que pueden ser armadas.

    4.2.3 - Muro doblado

    Muro de dos hojas adosadas, de la misma o de distinta clase de ladrillo, con elementos que las enlazan: verdugadas, bandas, llaves o anclajes (Figura 4.3).

    4.2.4 - Muro capuchino

    Muro de dos hojas, de la misma o de distinta clase de ladrillo, con cámara intermedia y elementos que las enlazan: verdugadas, bandas, llaves o anclajes (Figura 4.4).

    4.2.5 - Muro apilastrado

    Muro aparejado, con resalto de pilastras (Figura 4.5).

     

4.3 - Condiciones para cada clase

    Cada clase de muro cumplirá las condiciones que se prescriben en los apartados de muro 4.3.1 a 4.3.5.

    4.3.1 - Muro aparejado

    El espesor de los muros que sustentan forjados será no menor de 11,5 cm y el de los muros transversales no menor de 9 cm, siempre que encuentren a otros muros con traba efectuada de hilada a hilada.

    Podrá adoptarse cualquier tipo de aparejo de llagas encontradas, es decir, llagas de una sola hilada de altura, y con solapos no menores que 1/4 de la soga menos una junta (Figura 4.6).

    Los aparejos fundamentales son: de sogas (Figura 4.7), de tizones (Figura 4.8) de sogas y tizones en hiladas alternas, ejemplo: inglés (Figura 4.9) y belga (Figura 4.10); de sogas y tizones en toda la hilada, ejemplos: flamenco (Figura 4.11) y holandés (Figura 4.12). Existen variantes con otros juegos decorativos de juntas, que cumplen también las condiciones anteriores.

    Podrá emplearse todo motivo decorativo en resaltos o rehundidos que cumplan las condiciones anteriores de aparejo. Se podrá tomar como espesor de un muro con rehundidos el nominal definido por los paramentos exteriores si cumple todas las condiciones siguientes:

    - La profundidad de los rehundidos no es mayor que 1/4 del espesor nominal, ni que 1/4 de soga.

    - La anchura de los rehundidos no es superior a una soga más dos juntas.

    - La altura de los rehundidos no es superior a tres hilados más una junta.

    - La distancia entre centros de rehundidos y el borde del muro, en cualquier dirección, no es superior a cuatro veces la dimensión del rehundido en dicha dirección.

    Si no se cumple alguna de estas condiciones, el espesor del muro será igual al nominal menos la profundidad máxima de los rehundidos.

    4.3.2 - Muro verdugado

    Cumplirá las condiciones del apartado 4.3.1. La altura v de cada verdugada (Figura 4.13) será no menor que 2 hiladas y no menor que 12,5 cm. La altura t de cada témpano será no mayor que 7 veces la altura de la verdugada.

    4.3.3 - Muro doblado

    Cada hoja cumplirá las condiciones de aparejo del apartado 4.3.1; las dos hojas se ejecutarán simultáneamente y se macizará de mortero la junta entre ambas, y el espesor de cada hoja será no menor de 9 cm.

    Los elementos de enlace entre las hojas pueden consistir en:

    a) Verdugadas de ladrillo (Figura 4.14),con las condiciones del apartado 4.3.2.

    b) Llaves de ladrillo (Figura 4.15), constituidas por: un solo ladrillo con entrega en cada hoja no menor de 9 cm; dos ladrillos superpuestos y trabados, con entrega de cada ladrillo en las hojas no menor de 4 cm.

    c) Bandas continuas de chapa desplegada galvanizada de anchura no menor de 12 cm, centradas con la junta a separaciones en altura no mayor de 1 m ( Figura 4.16).

    d) Anclajes de acero galvanizado (Figura 4.17), de sección no menor que 0,2 cm², con parte recta entre los ejes de cada hoja y longitud desarrollada no inferior al espesor total del muro.

    Las llaves y los anclajes se dispondrán al tresbolillo (Figura 4.18), y su separación entre centros no será mayor que 60 cm.

    4.3.4 - Muro capuchino

    Cada hoja cumplirá las condiciones de aparejo del apartado 4.3.1; el espesor de cada hoja será no menor de 9 cm.

    El ancho de la cámara interior no será mayor que 11 cm; se recomiendan anchos de 3,5 cm, 6 cm y 8,5 cm, que dan espesores totales de muro acoplables a las redes modulares de 10 cm, o a las submodulares (Figura 4.19).

    Las bandas, llaves y anclajes cumplirán las condiciones del apartado 4.3.3.

    Se colocará una verdugada, con las condiciones del apartado 4.3.2, bajo toda cadena de forjado, y bajo toda zapata de apoyo (artículo 4.6).

    4.3.5 - Muro apilastrado

    Cumplirá las condiciones del apartado 4.3.1; las pilastras se ejecutarán simultáneamente con el muro, e irán aparejadas con él, de acuerdo con las condiciones señaladas en dicho apartado.

    4.3.6 - Juntas

    Las juntas se denominan tendeles cuando son continuas y, en general, horizontales, y llagas cuando son discontinuas y, en general, verticales.

    Las juntas de las fábricas vistas se terminan con rejuntado, que puede ser de varias clases. En fábricas resistentes se recomienda la terminación enrasada y la matada superior (Figura 4.20).

     

4.4 - Condiciones para los enlaces de muros

    Los muros que se enlazan en esquina, encuentro o cruce, se ejecutarán debidamente trabados entre sí, y simultáneamente siempre que sea posible.

    Los solapos de la traba serán no menores que 1/4 de la soga menos una junta. El número de ladrillos que atizonen cada plano de enlace no será menor que 1/4 del total.

     

4.5 - Forjados

    Los forjados empleados en edificios con muros de fábrica de ladrillo cumplirán las condiciones especificadas en los artículos 6.3.5 y 7 de la Instrucción para el proyecto y la ejecución de Forjados Unidireccionales de hormigón armado o pretensado, EF-88.

    Los forjados, en general, enlazarán con los muros en que se sustentan, y con los transversales, mediante cadenas de hormigón armado. Estas cadenas están además sometidas a flexión y cortadura por diferencias de asiento y otras causas, y a tracción o compresión por acciones de viento o sísmicas, que se calcularán cuando sea preciso. Las cadenas pueden también servir de dinteles calculándolas para ello.

    Las cadenas cumplirán las condiciones siguientes:

    Canto: Igual o superior al canto del forjado, estando éste incluido en el de la cadena.

    Anchura: Una cadena de enlace en un muro extremo enrasará con el paramento interior del tramo inferior del muro y su anchura conviene sea la mayor posible a los efectos del artículo 5.5.3. En un muro interno tendrá anchura igual al espesor del tramo inferior.

    Armadura: La armadura longitudinal se compondrá de 4 barras, una en cada esquina, como mínimo de Ø 8 de acero AEH 400. Llevará cercos de Ø 6 a separación no mayor del canto útil de la cadena. La malla de reparto del forjado entrará en la cadena una longitud igual a la de anclaje.

    Cuando el proyectista juzgue innecesarias las cadenas de atado (daños leves, poca altura, terreno conocido, sismicidad despreciable, etc.) podrán suprimirse, acogiéndose al apartado 1.3.

     

4.6 - Apoyos

    En el apoyo sobre un muro de fábrica de jácenas, cargaderos, pilares o cualquier otro elemento estructural, se comprobará que las tensiones producidas cumplen las condiciones establecidas en el Capítulo V. En general, para una buena distribución de la carga y evitar tensiones de tracción, es necesario colocar entre el elemento estructural y la fábrica una zapata de suficiente resistencia y rigidez.

     

4.7 - Estabilidad del conjunto

    Al proyectar un edificio de muros de ladrillo debe tenerse muy en cuenta la estabilidad, disponiendo muros transversales a los de carga, que consigan un conjunto bien arriostrado, para resistir los esfuerzos horizontales producidos por acciones de viento, sísmicas, empujes, etc.

    Son convenientes en los edificios las disposiciones simétricas, o lo más equilibradas posible. Esto es particularmente importante en edificios situados en localidades de grado sísmico VII o superior, en los que debe procurarse, además, que el baricentro y el centro de torsión de las cargas del edificio coincidan o estén próximos.

    Los esfuerzos horizontales que actúan perpendicularmente al paramento de un muro se transmiten a través de los forjados a los muros transversales y de éstos a la cimentación, salvo en el caso del muro aislado, que debe ser estable por sí mismo.

    Las condiciones de los apartados 4.4 y 4.5 tienen por objeto asegurar esta transmisión de esfuerzos. El cálculo de estos esfuerzos y de las tensiones producidas se realizarán de acuerdo con el Capítulo V.

     

4.8 - Juntas de dilatación

    Para evitar la fisuración producida por la retracción de los morteros y por variaciones higrotérmicas, en muros de excesiva longitud, se dividirá ésta, disponiendo juntas de dilatación.

    La distancia máxima entre juntas de dilatación se fijará de acuerdo con los datos reseñados en la Tabla 4.1.

    Los valores de la Tabla 4.1 corresponden a edificios de planta rectangular o concentrada. Si la planta tiene forma asimétrica, con alas en forma de L, U, etc., se dispondrán juntas de dilatación en las líneas de encuentro de las alas, siempre que las longitudes de éstas sean mayores que la mitad de los valores de la Tabla 4.1.

    Siempre que sea posible la junta se proyectará con solapo (Figura 4.21).

     

Tabla 4.1 - Distancia entre juntas de dilatación

 

Longitud máxima, en metros, entre juntas de dilatación con morteros tipo

Condiciones climáticas

M-160 y M-180

M-40 y M-20

Clima marítimo
Clima continental

40
30

50
40

 

4.9 - Cimentación

    En el estudio de las cimentaciones de edificios con muros de ladrillo se seguirán las prescripciones del capítulo 8 de la Norma NBE AE-88, debiendo ser las diferencias de asiento entre cada dos puntos lo más reducidas posible y como máximo 1/1000 de su separación.

    En los muros de fábrica es típica la cimentación con zapatas corridas si el terreno de características adecuadas está a poca profundidad. Si la profundidad es superior a 3-5 m. suele ser más económica la cimentación con zapatas aisladas, si la excavación de pozos es posible, o con pilotes en caso contrario.

    Las zapatas corridas y aisladas se realizan, en general, con hormigón en masa y, cuando es preciso, con hormigón armado. El tipo de cemento, y la dosificación del hormigón, se eligen en función de la resistencia exigible y de la durabilidad frente a los agentes agresivos del terreno que pudieran existir. Pueden realizarse con mampostería o con fábrica de ladrillo con precauciones semejantes.

    Según el tipo de cimentación se seguirán las prescripciones de los apartados: 4.9.1, 4.9.2 y 4.9.3.

    4.9.1 Cimentación con zapatas corridas

    La excavación de la zanja para la zapata corrida de un muro, o para la zapata corridas aislada de un pilar, se realizará con las precauciones debidas, entibando si fuese preciso.

    Las zapatas corridas deben ser continuas, pasando por debajo de los huecos si el ancho de éstos no es superior a dos veces la altura de la zapata.

    Se enlazarán las cimentaciones de los distintos muros longitudinales y transversales de la forma más eficaz posible.

    La base de la zapata corrida de un muro será siempre horizontal. Estará situada en un solo plano cuando sea posible económicamente; en caso contrario, se distribuirá en banqueos con uniformidad.

    La altura de cada banqueo no será superior a 3/4 de la altura de la zapata corrida. La base de las zapatas aisladas de pilares estará en un solo plano horizontal.

    4.9.2 - Cimentación con zapatas aisladas

    Se emplearán zapatas aisladas de cimentación cuando la profundidad del terreno adecuado para cimentar haga desaconsejable la solución de zapatas corridas y las condiciones del terreno superior permitan la excavación económica de pozos.

    El fondo del pozo se ensanchará para que la base de la zapata aislada tenga el diámetro debido.

    Las cabezas de las zapatas aisladas se enlazarán con una viga, en general, de hormigón armado, dimensionada para resistir a flexión la carga de los muros, con limitación de flecha f / l £ 1/1000.

    Se desaconseja la sustitución de la viga por arcos de fábrica sobre las zapatas aisladas y si se emplea se dispondrán tirantes hormigonados para la absorción de los empujes.

    4.9.3 - Cimentación por pilotes

    Se emplearán pilotes cuando la profundidad del terreno adecuado para cimentar y/o las condiciones del terreno superior así lo aconsejen.

    Las cabezas de cada grupo de pilotes se enceparán debidamente y estos encepados se enlazarán con una viga, empotrada en ellos, que cumpla las condiciones establecidas en el apartado 4.9.2.

    Las vigas que recojan los distintos muros longitudinales y transversales se enlazarán de la forma más eficaz posible, disponiendo cadenas de atado si fuera necesario.