Capítulo III
Morteros

    

3.1 - Condiciones de los materiales

    Los cementos, cales, arenas, aguas y aditivos empleados en la fabricación de morteros, cumplirán las condiciones que se especifican en los apartados 3.1.1 a 3.1.5.

    Cualquier referencia a normas UNE debe entenderse como referencia a normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o a normas equivalentes de un Estado miembro de la Comunidad Económica Europea.

    3.1.1 - Cementos

    Los cementos cumplirán las especificaciones del Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de cementos RC-88.

    Para la utilización de las distintas clases de cementos pueden seguirse las recomendaciones de la Tabla 3.1.

     

Tabla 3.1 - Recomendaciones para la utilización de cementos en morteros para muros de fábrica de ladrillo

Denominación

Tipo

Clase

Uso

Portland

I-0 y I

35
45
55

Se recomienda su empleo en general
No recomendable
No recomendable

Portland compuesto

II

35
45

Se recomienda su empleo en general
No recomendable

Portland escoria

II-S

35
45

Se recomienda su empleo en general
No recomendable

Portland con puzolana

II-Z

35
45

Se recomienda su empleo en general
No recomendable

Portland con ceniza volante

II-C

35
45

Se recomienda su empleo en general
No recomendable

Portland con filler calizo

II-F

35
45

Se recomienda su empleo en general
No recomendable

Horno Alto

III-1
Y
III-2

25,35

45

Pueden emplearse, pero existe peligro de desigualdad de coloración en los morteros
No recomendable

Puzolánico

IV

25,35

45

Se recomienda su empleo general.
Presentan gran plasticidad
No recomendable

Mixto

V

25,35

No hay experiencia. Se utilizan, fundamentalmente, para firmes de carreteras.

Aluminoso

VI

55

Utilizable para morteros refractarios.

 

    3.1.2 - Cales

    En albañilería se emplean cales aéreas y cales hidráulicas.

    Las cales aéreas amasadas con agua se endurecen únicamente en el aire, por acción del anhídrido carbónico.

    En la Norma UNE 41067 se definen la clasificación y características de las cales aéreas utilizables en la confección de morteros.

    La cal viva en terrón se apagará en balsa, añadiendo la cantidad precisa de agua, que, en general, es de dos partes en volumen de agua por una de cal, y se deja reposar un plazo mínimo de dos semanas. Si es preciso se tamiza después.

    La cal apagada, envasada en sacos o barriles, o a granel, llevará el nombre del fabricante y su designación. Se almacenará en sitio seco y resguardado de las corrientes de aire. Las cales hidráulicas amasadas con agua, se endurecen en el aire, o bajo el agua.

    En la Norma UNE 41068 se definen la clasificación y características de las cales hidráulicas utilizables en la confección de morteros.

    La cal hidráulica se recibirá en obra, seca y exenta de grumos, envasada adecuadamente, indicando nombre del fabricante y su designación. Se conservará en lugar seco y resguardado de las corrientes de aire, para evitar su posible carbonatación.

    3.1.3 - Arenas

    Pueden emplearse arenas naturales procedentes de ríos, mina y playa, o de machaqueo, o bien mezcla de ellas. En estado natural, o después de lavadas y cribadas, cumplirán las siguientes condiciones:

    Forma de los granos. La forma de los granos será redonda o poliédrica, siendo rechazables las arenas cuyos granos tengan predominantemente forma de laja o acícula.

    Tamaño máximo de los granos. La arena pasará por un tamiz de abertura no superior a 1/3 del espesor del tendel, ni a 5 mm.

    Contenido de finos. Realizado el ensayo de la arena por tamizado en levigación, el porcentaje en peso que pase por el tamiz 0,08 UNE 7050 será como máximo el 15% del peso total.

    Granulometría. La línea granulométrica del árido se determinará sobre la muestra después de sometida al ensayo anterior, e incluyendo el contenido de finos cumplirá las condiciones que se impongan en la Tabla 3.2, representadas gráficamente en la Figura 3.1.

Tabla 3.2 - Condiciones de la granulometría de una arena

Tamiz
UNE 7050
mm

Porcentaje que pasa por el tamiz

Condiciones

 

5,00

a

a = 100

 

2,50

b

60 £ b £ 100

 

1,25

c

30 £ c £ 100

c-d £ 50

0,63

d

15 £ d £ 70

d-e £ 50

0,32

e

5 £ e £ 50

c-e £ 70

0,16

f

0 £ f £ 30

 

 

    Contenido de materia orgánica. Realizado el ensayo descrito en la Norma UNE 7082, el color de la disolución ensayada no será más oscuro que el de la disolución tipo.

    Otras impurezas. El contenido total de materias perjudiciales: mica, yeso, feldespato descompuesto, pirita granulada, etc., no será superior al 2%.

    3.1.4 - Agua de amasado

    Se admiten todas las aguas potables y las tradicionalmente empleadas. En caso de duda, el agua cumplirá las siguientes condiciones:

    - Acidez, determinada según la Norma UNE 7234; pH no inferior a 5 ni superior a 8.

    - Contenido en sustancias disueltas, determinado según la Norma UNE 7130, no superior a 15 g/l.

    - Contenido en sulfatos expresados en S04=, determinado según la Norma UNE 71 31, no superior a 1 g/l.

    - Contenido en cloruros expresados en Cl- determinado según la Norma UNE 71 78, no superior a 6 g/l.

    - Contenido en aceites y grasas, determinado según la Norma UNE 7235, no superior a 15 g/l.

    - Contenido en hidratos de carbono, determinado según la Norma UNE 7132, no apreciable.

    3.1.5 - Aditivos

    Aditivos son aquellas sustancias o productos que incorporados al mortero antes de, o durante, el amasado (o durante un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5 por 100 del peso del cemento, producen la modificación deseada en estado fresco y/o endurecido de alguna de sus características, de sus propiedades habituales o de su comportamiento.

    En los documentos de origen figurará la designación del aditivo de acuerdo con lo indicado en la Norma UNE 83200, así como la garantía del fabricante de que el aditivo, agregado en las proporciones y condiciones previstas, produce la función principal deseada.

    El fabricante suministrará el aditivo correctamente etiquetado, según la Norma UNE 83275.

    3.1.6 - Mezclas preparadas en seco

    Las mezclas preparadas, envasadas o a granel llevarán el nombre del fabricante para morteros y la dosificación según3.2.3, así como la cantidad de agua a añadir para obtener las resistencias de los morteros tipo, establecidas en la Tabla 3.3.

     

3.2 - Características de los morteros

    Para caracterizar un mortero utilizable en fábricas resistentes se expresarán sus componentes, su resistencia y su plasticidad.

    3.2.1 - Resistencia

    La resistencia a compresión de un mortero se realizará de acuerdo con el método operativo de la Norma UNE 80101, utilizando para los ensayos los materiales que se emplean en la obra.

    En la Tabla 3.3 se establecen los valores de resistencia de los morteros tipo.

     

Tabla 3.3 - Resistencias mínimas de morteros tipo

Mortero tipo

Resistencia kg/cm²

M-20

20

M-40

40

M-80

80

M-160

160

 

    3.2.2 - Plasticidad

    La plasticidad de un mortero función principalmente de su consistencia, y de su contenido de finos procedentes de la cal o de la arena. Por esta razón se recomienda la adición de cal al mortero de cemento, o el empleo de arenas con una cierta proporción de arcilla, siempre que no exceda del límite del 15% indicado en el apartado3.1.3.

    La consistencia, determinada midiendo el asentamiento en el cono de Abrams, se recomienda que sea 17 ± 2 cm. No se producirá segregación de los componentes del mortero, de manera que dos muestras obtenidas de diferentes lugares de la masa al cabo de algún tiempo presentan en todos los casos la misma proporción de conglomerante, arena y agua.

    La plasticidad de un mortero que tenga la consistencia antes indicada, es función del porcentaje de finos de la mezcla seca, incluidos conglomerantes y finos de la arena, y de que emplee o no aditivo aireante o plastificante, y se clasificará según se indica en la Tabla 3.4.

     

Tabla 3.4 - Plasticidad de los morteros

Plasticidad

Porcentaje de finos de la mezcla

Sin aditivo

Con aditivo

Grasa

Mayor de 25

Mayor de 20

Sograsa

De 25 a 15

De 20 a 10

Magra

Menor de 15

Menor de 10

 

    3.2.3 - Dosificación

    Para expresar la dosificación de los morteros tipo se indicará el número de partes en volumen de sus componentes. El último número corresponderá siempre al número de partes de arena.

    Ejemplo: Mortero de cemento II-35 Z y cal aérea 1:2:10. Indicará un mortero formado por: una parte en volumen de cemento II-35 Z, dos partes en volumen de cal aérea y diez partes en volumen de arena.

    En la Tabla 3.5 se expresan, a título orientativo, valores de diferentes dosificaciones para obtener resistencias de morteros tipo. Debe tenerse muy en cuenta que la clase de arena influye considerablemente en la resistencia.

     

Tabla 3.5 - Dosificación de morteros tipo

 

Partes en volumen de sus componentes

Mortero

Tipo

Cemento

Cal aérea

Cal hidráulica

Arena

M-20

a
b
c

1
1
---

--
2
--

--
--
1

8
10
3

M-40

a
b

1
1

--
1

--
--

6
7

M-80

a
b

1
1

--
1/2

--
--

4
4

M-160

a
b

1
1

--
1/4

--
--

3
3

 

3.3.- Amasado de los morteros

    El amasado de los morteros se realizará preferentemente con amasadora u hormigonera, batiendo el tiempo preciso para conseguir su uniformidad, con un mínimo de 1 minuto. Cuando el amasado se realice a mano se hará sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos. El conglomerado en polvo se mezclará en seco con la arena, añadiendo después el agua. Si se emplea cal en pasta se verterá ésta sobre la arena, o sobre la mezcla.

     

3.4 - Tiempo de utilización

    El mortero de cemento se utilizará dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo podrá agregarse agua, si es necesario, para compensar la pérdida de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas el mortero sobrante se desechará, sin intentar volverlo a hacer utilizable.

    El mortero de cal podrá usarse durante tiempo ilimitado si se conserva en las debidas condiciones.