ANEJO 6
Método de ensayo para determinar la estabilidad de la inyección

    1 Definición y aplicaciones

    El presente método de ensayo tiene por objeto determinar la exudación y la variación de volumen (expansión o contracción) de la mezcla (lechada o mortero) utilizada como producto de inyección de los conductos en que van alojadas las armaduras de pretensado.

     

    2 Aparato empleado

    Se utilizará un recipiente cilíndrico, de vidrio, de 10 cm de altura y 10 cm de diámetro, en el que se marcará una señal para indicar la altura de llenado, a1 (ver figura A.6.1).

     


Figura A.6.1

     

    3 Procedimiento operatorio

    En el recipiente de ensayo se verterá la cantidad necesaria de la mezcla de inyección hasta enrasar con la señal marcada en el mismo. Terminado el llenado, se tapará el recipiente para evitar la evaporación y se mantendrá así el tiempo preciso para que se estabilice la decantación de la mezcla. Se medirán entonces el nivel de agua, a2, y el de los materiales sólidos, a3.

    Estas mediciones deberán hacerse también en una etapa intermedia, para determinar la posible exudación de la mezcla transcurridas 3 horas desde su preparación, de acuerdo con lo exigido en 36.2.

     

    4 Obtención y precisión de los resultados

    Los valores de la exudación EX, y de la variación de volumen, DV, se calcularán de acuerdo con las siguientes expresiones:

    Los resultados obtenidos se expresan en tanto por ciento del volumen inicial

    Por lo que respecta a la variación de volumen, si DV<0, significa que hay contracción. Por el contrario, si DV>0, significa que existe expansión.