ANEJO 3 |
1 Generalidades
En la elaboración de este anejo se han tenido en cuenta aspectos exclusivamente técnicos, sin atender a obras cuestiones, como pueden ser económicas, logísticas o geográficas, que en su caso se tuvieran que valorar.
Los cementos a los que se refieren estas Recomendaciones Generales son los
- Cementos comunes (CEM), UNE 80301:96
- Cementos blancos (BL), UNE 80305:96
- Cementos con características adicionales:
- Cementos resistentes a sulfatos o al agua de mar (SR, MR), UNE 80303:96
- Cementos de bajo calor de hidratación (BC), UNE 80306:96
Dado el carácter general de estas Recomendaciones, los cementos para usos especiales (ESP) UNE 80307:96 no se incluyen en este Anejo, debido a la especificidad de sus aplicaciones (fundamentalmente estabilización de suelos, firmes de carreteras, hormigones compactados con rodillo, etc.), en las cuales, para su optimización, se realizan ensayos previos de sus hormigones.
La utilización del cemento de aluminato de calcio debe atenerse a lo indicado en el Anejo 4 de esta Instrucción, por ello no figura reflejado en los cuadros de este Anejo.
Las recomendaciones más importantes para la utilización de los cementos admitidos por esta Instrucción y especificados en la Instrucción para la Recepción de Cementos RC-97, se recogen en tres cuadros
Las recomendaciones dadas en este Anejo no tienen carácter obligatorio, sino simplemente orientativo, salvo en el caso especificado en el Artículo 26º de la presente Instrucción. No obstante, conviene tenerlas en cuenta, a menos que resultados experimentales de estudios y ensayos sobre la idoneidad de determinados tipos concretos de cementos para aplicaciones específicas aconsejen su modificación.
Estas recomendaciones se refieren a los distintos tipos, subtipos y clases resistentes de los cementos comunes, cementos blancos, así como a los que en cada caso posean características adicionales SR, MR, BC.
Para los cementos comunes:
TIPOS |
SUBTIPOS |
CLASES RESISTENTES |
CEM I |
|
|
CEM II |
CEM II/A-S; CEM II/B-S;CEM II/A-D; |
|
CEM III |
CEM III/A ; CEM III/B |
|
CEM IV |
CEM IV/A; CEM IV/B |
|
CEM V |
CEM V/A |
Para los cementos blancos:
TIPOS |
CLASES RESISTENTES |
BL I |
22,5 |
BL II |
|
BL V |
2. Selección de cementos
Las Recomendaciones más importantes para la utilización de los cementos se refieren a lo contenido en los cuadros 1 y 2, que tienen en cuenta la relación entre los distintos tipos y subtipos de cementos, las aplicaciones y circunstancias del hormigonado, complementado con la consideración de la clase de exposición en servicio analizado en 2.3 (cuadro 3)
Aunque los cuadros resultan suficientemente explicativos, se incorporan al final de este Anejo cuatro ejemplos para facilitar su uso.
La selección del cemento o cementos se realizará de la siguiente manera:
2.1 Aplicaciones
Cuadro 1: En este cuadro, se valora la utilización de cada tipo y subtipo de cemento en función de la aplicación.
Se efectuará la elección inicial del cemento para lo cual se considerarán las valoraciones de 3 a 0, en función de las aplicaciones. De esta elección resultarán uno o varios cementos de uso preferible.
2.2 Circunstancias de hormigonado
Cuadro 2: En aquellos casos en que sea necesario tener en cuenta las circunstancias del hormigonado porque sean previsibles retrasos o alteraciones en los tiempos de fraguado, como hormigonado en tiempo frío, o bien desecaciones en la masa del hormigón que puedan producir fisuraciones, como los hormigonados en tiempo caluroso, con fuerte insolación, viento, etc. (Artículos 720 y 730 de la presente Instrucción), se realizará una segunda valoración considerándose, entonces, ambas valoraciones para la selección de los cementos de uso preferible. En los casos en que las circunstancias de hormigonado sean normales (ninguna de las contempladas en este cuadro), no se realizará valoración en este apartado.
La posibilidad de que los cementos tengan características adicionales SR, MR ó BC se valorará independientemente en los cuadros 1 y 2 Las calificaciones, que. aparecen en la columna con el título "adicionales" (s s ,s ó t ), deben entenderse de manera global, como la valoración que aporta esa característica adicional para una aplicación o circunstancia de hormigonado dada.
2.3 Clases de exposición en servicio
Cuadro 3: En este cuadro se indican los cementos recomendables para las clases habituales de exposición. De acuerdo con el Artículo 8º de la presente Instrucción, el tipo de ambiente viene definido por la combinación de: una clase general de exposición frente a la corrosión de armaduras (tabla 8.2.2) y, en algunos casos, una clase de exposición específica (Tabla 8.2.3.a).
Estas clases de exposición tienen una gran incidencia en las características del hormigón en masa, armado o pretensado, y por tanto en la tecnología de su fabricación y puesta en obra, con el fin de conseguir una gran compacidad e impermeabilidad del hormigón, condición primordial para una buena durabilidad. De nada vale una correcta elección del cemento, si la fabricación del hormigón no es adecuada.
En cuanto a los tipos de cemento, a continuación se dan unas consideraciones generales, que si bien no abarcan todos los casos, pueden ser utilizadas para la selección de cementos en función de las clases de exposición, teniendo en cuenta previamente la idoneidad de su aplicación (cuadro 1).
En las clases generales de exposición relativas a la corrosión de armaduras (Tabla 8.2.2), se contemplan, además de la clase de exposición no agresiva (I), dos tipos de ataque:
- Corrosión de origen diferente de los cloruros, clase de exposición (II).
- Corrosión por cloruros, clases de exposición (lIl) y (IV).
La incidencia que en estos procesos puede tener el tipo de cemento para evitar la corrosión de las armaduras consiste fundamentalmente en impedir la difusión del CO2 o los cloruros, así como aportar la llamada reserva alcalina, que pasiva a las armaduras de la corrosión.
En la clase de exposición I (no agresiva), todos los tipos y subtipos de cementos pueden ser utilizables, sin que el ambiente condicione su empleo.
En la clase de exposición II (corrosión de armaduras de origen diferente de los cloruros), los factores determinantes son la susceptibilidad de carbonatarse de los compuestos formados en la hidratación del cemento y la facilidad de difusión del CO2. Se deben utilizar cementos que aporten elevada reserva alcalina capaz de neutralizar la acción del dióxido de carbono. Por ello, los más recomendables son los cementos tipo CEM I, tipo CEM II (preferentemente los CEM Il/A), tipo BL I y tipo BL II (caso de ser necesario por condicionantes estéticos). Pueden utilizarse también los cementos tipos CEM III/A, CEM IV/A y CEM V
En la clase de exposición lIl, (corrosión de las armaduras por cloruros de origen marino), la selección de los cementos debe atender a dos fenómenos diferentes: evitar la difusión de cloruros y dotar al hormigón de resistencia suficiente a los sulfatos contenidos en el agua de mar.
Por un lado, los cementos con adición puzolánica y los de adición de escoria presentan una mayor resistencia a la difusión de cloruros.
Por otra parte, cuanto mayor sea el contenido de aluminatos en el clinker del cemento y mayor la proporción de éste, mayor será la capacidad de retención de cloruros. Sin embargo, en estos ambientes, dependiendo de la incidencia que puedan tener los sulfatos, en algunos casos se recomienda, aún cuando no sea preceptivo de acuerdo con el apartado 37.3.5 de esta Instrucción, que el cemento sea resistente al agua de mar MR. En estos cementos se limita la cantidad de aluminato y ferrito, aluminato del clinker, con el fin de evitar la formación de compuestos expansivos que pueden dar lugar a la fisuración y deterioro del hormigón y por tanto favorecer la corrosión de armaduras por la facilidad de acceso de los cloruros.
Por tanto, los cementos más recomendables, serán:
- CEM III
- CEM II/S
- CEM II/V (preferentemente II/B-V)
- CEM II/P (preferentemente II/B-P)
- CEM II/A-D
- CEM IV (preferentemente IV/A)
- CEM V
- CEM I (con característica adicional MR, según el caso)
En la clase de exposición IV, (corrosión de las armaduras por cloruros de origen no marino); con inexistencia de otras sales, se recomienda el empleo de cementos CEM I y BL I (si es necesario por condicionantes estéticos), con capacidad de fijar los cloruros, siendo también adecuados los cementos con adición de escoria o puzolana, pues presentan una mayor resistencia a la difusión de cloruros, es decir, los mismos cementos recomendados para el caso de cloruros de origen marino, pero sin la característica adicional MR.
En las clases específicas de exposición (Tabla 8.2.3.a, complementada con la 8.2.3.b), se incluyen tres tipos de procesos:
- Agresividad química (Q).
- Heladas (hielo-deshielo) (H, F).
- Erosión (E).
En el caso de que la agresividad se deba a aguas o a suelos con sulfatos, se recomiendan los mismos cementos que para la clase lIl, con la característica adicional de resistencia a sulfatos (SR), en los casos de agresividad fuerte (Qc) y agresividad media (Qb) siendo suficiente la resistencia al agua de mar (MR) en el caso de agresividad débil (Qa)
En el caso de aguas puras, ácidas, o con CO2 agresivo, se recomienda el empleo de cementos de adición puzolánica, pues mediante esta adición se fija la portlandita, que es el compuesto más sensible a estas acciones. Así, los cementos de usos preferibles, serán:
- CEM IV
- CEM V
- CEM IIl
- CEM Il/V
- CEM Il/P
- CEM Il/A-D
- CEM Il/S
En cuanto a las clases de exposición con heladas y erosión, lo que influye básicamente y casi en exclusiva es la calidad del hormigón: densidad, compacidad, porosidad y permeabilidad, por lo cual la influencia del cemento es escasa.
En cualquier circunstancia se debe tener en cuenta lo indicado en el Artículo 37º de la presente Instrucción, relativo a la durabilidad del hormigón y de las armaduras.
Como resumen de lo expuesto, el cuadro 3 sintetiza los cementos recomendables para las diferentes clases de exposición en servicio.
CUADRO 1
APLICACIONES |
CEMENTOS |
|||||||||||||||||||||
CEM |
BL |
ADICIONALES |
||||||||||||||||||||
I |
II |
III |
IV |
V |
I |
II |
V |
SR |
MR |
BC |
||||||||||||
A-S |
B-S |
A-D |
A-P |
B-P |
A-V |
B-V |
A-L |
A-M |
B-M |
A |
B |
A |
B |
A |
||||||||
Hormigón en masa |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
... |
... |
... |
Hormigón armado |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
3 |
2 |
0 |
... |
... |
... |
Hormigón pretensado incluidos prefabricados estructurales (*) |
3 |
¨ |
¨ |
3 |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
¨ |
3 |
¨ |
¨ |
... |
... |
... |
Otros elementos estructurales prefabricados |
3 |
2 |
1 |
3 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
0 |
2 |
1 |
1 |
3 |
2 |
0 |
... |
... |
... |
Prefabricados no estructurales(bordillos...) |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
... |
... |
... |
Hormigón en masa o armado en grandes volúmenes |
0 |
1 |
2 |
0 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
2 |
3 |
2 |
0 |
1 |
1 |
... |
... |
55 |
Hormigón seco compactado con rodillo |
0 |
1 |
2 |
0 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
2 |
0 |
1 |
1 |
... |
... |
5 |
Hormigón de alta resistencia |
3 |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
0 |
0 |
... |
... |
... |
Cimentaciones de hormigón en masa |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
2 |
g |
g |
g |
5 |
5 |
5 |
Cimentaciones de hormigón armado |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
g |
g |
g |
5 |
5 |
... |
Hormigón que contiene áridos potencialmente reactivos § |
1 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
2 |
3 |
1 |
1 |
2 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
1 |
1 |
1 |
... |
... |
... |
Bases de carreteras tratadas con cementos |
0 |
1 |
2 |
0 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
2 |
g |
g |
g |
... |
... |
5 |
Estabilización de suelos |
2 |
3 |
2 |
1 |
2 |
2 |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
g |
g |
g |
5 |
5 |
... |
Firmes de hormigón para carreteras |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
3 |
2 |
2 |
g |
g |
g |
... |
... |
5 |
Solado de pavimentos |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
... |
... |
... |
Reparaciones rápidas de urgencia |
2 |
1 |
0 |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
2 |
2 |
0 |
... |
... |
... |
Hormigón para desencofrado y descimbrado rápido (*) |
3 |
2 |
1 |
3 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
3 |
2 |
0 |
... |
... |
... |
Hormigón proyectado |
3 |
2 |
1 |
3 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
3 |
2 |
1 |
... |
... |
... |
Nomenclatura
CUADRO 2
CIRCUNSTANCIAS DE HORMIGONADO |
CEMENTOS |
|||||||||||||||||||||
CEM |
BL |
ADICIONALES |
||||||||||||||||||||
I |
II |
III |
IV |
V |
I |
II |
V |
SR |
MR |
BC |
||||||||||||
A-S |
B-S |
A-D |
A-P |
B-P |
A-V |
B-V |
A-L |
A-M |
B-M |
A |
B |
A |
B |
A |
||||||||
Hormigonado en tiempo frío |
3 |
2 |
1 |
3 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
3 |
2 |
0 |
... |
... |
u |
Hormigonado en ambientes secos y sometidos al viento |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
... |
... |
... |
Insolación fuerte u hormigonado en tiempo caluroso |
1 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
1 |
... |
... |
... |
Nomenclatura
CUADRO 3
DESIGNACIÓN CLASE DE EXPOSICIÓN |
TIPO DE PROCESO |
CEMENTOS RECOMENDABLES |
|
TIPOS Y SUBTIPOS |
|||
I |
Ninguno |
Todos |
|
II |
Corrosión de las armaduras de origen diferente de los cloruros |
- CEM I; CEM II ( Todos los del tipo, con adición L,S,V,P,D,M, preferentemente los CEM II/A |
|
III |
IIIa |
Corrosión de las armaduras por cloruros de origen marino |
- CEM III; CEM II/S; CEM II/V (preferentemente CEM II/B-V); |
IIIb |
|||
IIIc |
|||
IV |
Corrosión de las armaduras por cloruros de origen no marino |
- CEM I; CEM II/S; CEM III; CEM II/V (preferentemente CEM II/B-V); |
|
Q |
Qa |
Ataque al hormigón por sulfatos |
Todos los indicados para la clase de exposición III, con la característica adicional SR o MR según |
Qb |
|||
Qc |
|||
Q |
Lixiviación del hormigón por aguas puras, ácidas, o con CO2 agresivo |
- CEM IV; CEM V; CEM III; CEM II/P; CEM II/V; CEM II/A-D; CEM II/S |
|
|
Reactividad álcali ácido |
- Cementos de bajo contenido en alcalinos,( £ 0,60Na2O equivalente) o adición de puzolana, escoria o humo de sílice |
Nota: Cuando se especifica un cemento por su tipo, se entiende que comprende todos los subtipos del mismo, por ejemplo el CEM III comprende CEM III/A y el CEM III/B; CEM II/S comprende CEM II/A-S y CEM II/B-S
3 Otras recomendaciones generales;
3.1 Almacenamiento en obra
Una vez que el cemento haya sido objeto de recepción, siguiendo las Prescripciones de la Instrucción para la Recepción de Cementos RC-97, la presente Instrucción (26.2) prescribe que el almacenamiento del cemento se realice en un lugar seco y resguardado de la humedad, y que dicho almacenamiento no sea muy prolongado aún cuando las condiciones de conservación sean buenas, ya que puede meteorizarse. El almacenamiento máximo aconsejable, tanto para el cemento ensacado como a granel, será de tres meses, dos meses y un mes para las clases resistentes 32,5; 42,5 y 52,5 respectivamente.
Cuando existan dudas razonables de que las condiciones de conservación no son las más adecuadas, o se sobrepasen los plazos anteriores, se recomienda la realización de los ensayos de resistencia inicial (a 2 ó 7 días, según la clase resistente) y tiempos de fraguado, para comprobar su estado antes de su uso.
3 2 Áridos reactivos
En aquellos casos que, por ser los únicos áridos disponibles, es inevitable la utilización de áridos potencialmente reactivos en la fabricación del hormigón, se recomienda, por su mejor comportamiento, el empleo de los cementos bajos en alcalinos o con un alto contenido de adición (puzolana natural, ceniza volante, humo de sílice o escoria siderúrgica), o que cumplan ambas condiciones.
3.3 Uso de aditivos y adiciones
La utilización de aditivos y adiciones en el hormigón puede modificar la aptitud de los cementos para las aplicaciones, lo que debe ser tenido en cuenta, de acuerdo con el Artículo 29º.
3.4 Clases resistentes
Una vez elegidos los tipos y subtipos de cemento, la clase resistente será la establecida en el Proyecto de la Obra, o la que el Director de la misma establezca en cada caso con el fin de garantizar las exigencias del Proyecto.
4 Ejemplos de selección de cementos
La valoración global de los tipos y subtipos de cemento se hace conforme a lo señalado en 2, de acuerdo con el conjunto de indicaciones de los cuadros 1, 2 y 3.
En los ejemplos se ha utilizado un procedimiento que consiste en recomendar inicialmente, en cada paso del proceso de selección de los cuadros 1 y 2, los cementos calificados con las puntuaciones 3 y 2 para subsiguientemente, completar la selección utilizando el cuadro 3.
De esta manera se seleccionarían los cementos recomendables. No obstante, en algunos casos, también podrían entrar en esta selección cementos calificados con 1, siempre y cuando se tengan en cuenta las precauciones o técnicas especiales requeridas.
EJEMPLO 1
Aplicación:
Hormigón en masa.Circunstancia de Hormigonado: Ambiente seco y sometido al viento.
Clase de exposición: No agresiva (I).
- Valoración del tipo de cemento (cuadro 1): Todos los cementos obtienen valoración 3 (muy adecuado) ó 2 (adecuado).
- Valoración de las circunstancias de hormigonado (cuadro 2): Los cementos CEM l; CEM lI/A-S; CEM Il/A-D; CEM Il/A-P; CEM Il/A-V; CEM Il/AL y CEM Il/A-M, obtienen valoración 2 (adecuado).
- Valoración de la clase de exposición (cuadro 3): No es necesario tenerla en cuenta.
- Comentarios y conclusión: Cualquiera de los Cementos de la relación anterior resultan adecuados para esta utilización. La elección de uno u obro se hará en función de las características de la obra (tipo de estructura, resistencia de proyecto del hormigón, disponibilidad de cementos, etc.).
EJEMPLO 2
Aplicación: Hormigón armado.
Circunstancia de hormigonado: Tiempo caluroso.
Clase de exposición: Ambiente marino aéreo. Estructura marina por encima del nivel del mar en la proximidad de la costa (lIla).
- Valoración del tipo de cemento (cuadro 1): Todos los cementos excepto CEM III/B, CEM IV/B y BL-V obtienen la valoración 3 (muy adecuado) ó 2 (adecuado).
- Valoración por las circunstancias de hormigonado (cuadro 2): Los cementos CEM Il/A-S, CEM Il/B-S, CEM Il/A-P, CEM Il/B-P, CEM Il/A-V, CEM II/B-V, CEM ll/A-L CEM Il/A-M, CEM Il/B-M, CEM III/A, CEM IV/A, CEM V/A y BL II obtienen una valoración 2 (adecuado).
- Valoración de la clase de exposición (cuadro 3): De los cementos seleccionados previamente, para esta clase de exposición son recomendables: CEM Il/A-S, CEM Il/B-S, CEM Il/A-P, CEM Il/B-P, CEM Il/A-V, CEM Il/B-V, CEM III/A, CEM IV/A, CEM V/A. Al tratarse de clase de exposición marina, podría ser recomendable, según la incidencia de los iones sulfato, en función de la mayor o menor proximidad al mar, la utilización de cemento con la característica adicional MR. En este caso, al tratarse de un ambiente marino aéreo (lIla), esta característica pierde importancia.
- Comentarios y conclusión: Cualquiera de los cementos de la relación anterior, con la característica MR en función de su situación particular, resultan adecuados para esta utilización, es decir: CEM lI/A-S, CEM Il/B-S, CEM III/A-P, CEM Il/B-P, CEM Il/A-V, CEM Il/B-V, CEM III/A, CEM IV/A, CEM V/A..
La elección de uno de los cementos se hará en función de las características de la obra (tipo de estructura, resistencia de proyecto del hormigón, disponibilidad de cementos, etc.).
EJEMPLO 3
Aplicación:
Hormigón pretensado.Circunstancias de hormigonado: Tiempo frío.
Clase de exposición: Cloruros de origen no marino. Tableros de puentes en zona de nieve (IV),
- Valoración del tipo de Cemento (cuadro 1): Salvo los cementos CEM I, y CEM Il/A-D, valorados con 3 (muy adecuado), y el BL I, valorado con 2 (adecuado), que se utilizará cuando existan condicionantes de tipo estático, los demás están prohibidos para esta utilización.
- Valoración de las circunstancias de hormigonado (cuadro 2): Los cementos: CEM I, CEM II/A-D y BL I obtienen la valoración 3 (muy adecuados).
- Valoración de la clase de exposición (cuadro 3): Los tres cementos seleccionados (CEM I, CEM lI/A-D y BL I), son recomendables para esta clase de exposición.
- Comentarios y conclusiones: Tanto el cemento CEM I, como el CEM II/A-D son adecuados para esta utilización. Asimismo se podría utilizar el BL lI, en el supuesto de que existan condicionantes de tipo estático.
EJEMPLO 4:
Aplicación: Solera industrial.
Circunstancias de hormigonado: Invierno.
Clase de exposición: Agresividad media por sulfatos del terreno, y además, previsible agresividad por aguas ácidas por el uso industrial.
En este caso, inicialmente se interpretarán todas las condiciones para relacionarlas con las mencionadas en los cuadros; así:
- La aplicación de solera industrial se asemejará inicialmente a una cimentación de hormigón en masa, o a un solado de pavimento. Los cementos para estas aplicaciones son prácticamente los mismos salvo los blancos, si bien es más parecido a una cimentación en masa, ya que incluso se cita la agresividad del terreno.
- La circunstancia de hormigonado en invierno será hormigonado en tiempo frío.
- La clase de exposición de terreno con sulfatos y en contacto con aguas ácidas por el uso industrial será clase Q con ataque por sulfatos y Iixiviación del hormigón por aguas ácidas.
- Valoración del tipo de Cemento (cuadro 1): Todos los cementos, excepto los blancos BL I, BL II y BL V, obtienen una valoración 3 (muy adecuado) ó 2 (adecuado).
- Valoración de las características adicionales (cuadro 1): La característica adicional SR ó MR, cementos resistentes a sulfatos y agua de mar, mejora globalmente la valoración previamente asignada. En cuanto a la característica BC, al tratarse de una solera y, por tanto, no ser un volumen de hormigón grande, no es de aplicación.
- Valoración de las circunstancias de hormigonado (cuadro 2): Los cementos CEM I, CEM Il/A-S, CEM Il/A-D, CEM Il/A P, CEM Il/A-V, CEM II/A-L CEM Il/A-M y CEM IV/A obtienen la valoración 3 (muy adecuados) ó 2 (adecuados).
- Valoración de la característica adicional BC (cuadro 2): en esta clase de exposición, la característica BC empeora la valoración previa.
- Valoración de la clase de exposición (cuadro 3):
- Respecto a la agresividad de los sulfatos, de los cementos seleccionados son recomendables: CEM Il/A-S, CEM Il/A-D, CEM Il/A-P, CEM Il/A-V y CEM IV/A. Se recomienda aún en los casos no preceptivos del Artículo 37º la utilización de característica adicional SR ó MR.
- Respecto a la agresividad de las aguas ácidas: Todos los cementos seleccionados previamente son recomendables: CEM Il/A-S. CEM Il/A-D, CEM Il/A-P, CEM Il/A-V y CEM IV/A.
- Comentarios y conclusiones: cualquiera de los cementos de la relación anterior con la característica adicional de resistentes a sulfatos SR, resultan adecuados para esta utilización: CEM ll/A.S, CEM Il/A-D, CEM Il/A-P, CEM Il/A-v y CEM IV/A con la característica adicional SR. Por lo que respecta a que Ios cementos tengan la característica adicional BC, resulta desaconsejable, ya que el hormigonado sará en tiempo frío.