MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA |
INSTALACIONES DE ACUMULADORES |
ITC |
ÍNDICE
1. GENERALIDADES.
2. TENSIONES NOMINALES.
3. ELECCIÓN DE LAS BATERÍAS DE ACUMULADORES.
3.1 Tipos de baterías de acumuladores.
3.2 Datos básicos para su elección.
4. INSTALACION.
4.1 Locales.
4.2 Condiciones de instalación.
5. PROTECCIONES ELÉCTRICAS DE LA BATERÍA DE ACUMULADORES.
6. EQUIPO DE CARGA DE BATERÍAS DE ACUMULADORES.
1. GENERALIDADES.
Los sistemas de protección y control de las instalaciones eléctricas de alta tensión se alimentaran mediante corriente continua procedente de baterías de acumuladores asociados con sus cargadores alimentados por corriente alterna. Se exceptúan de esta obligación las instalaciones de centros de transformación de 3ª categoría y aquellos casos en los que se justifique debidamente no ser necesario su empleo.
En condiciones normales de explotación, el equipo de carga de la batería será capaz de suministrar los consumos permanentes y además de mantener la batería en condiciones optimas.
En caso de falta de corriente alterna de alimentación al equipo de carga o fallo por avería del mismo, deberá ser la propia batería de acumuladores la encargada de efectuar el suministro de corriente continua a los sistemas de protección y control de instalación.
El proyectista deberá fijar el tiempo de autonomía en estas condiciones, teniendo en cuenta las particularidades que concurran en sus sistemas de control y protección, así como la tensión mínima que deberá mantenerse al final de la descarga de la batería, que deberá coincidir con la tolerancia de los equipos alimentados por la misma.
2. TENSIONES NOMINALES.
En el diseño de los sistemas de protección y control, se tendrá en cuenta la normalización de las tensiones nominales de corriente continua que se establece a continuación:
12 - 24 - 48 - 125 - 220 voltios.
Las citadas tensiones nominales serán utilizadas como referencia por el usuario y permitirán definir el número de elementos de acumulador que contendrá la batería, así como la tensión de flotación que deberá suministrar el equipo de carga.
3. ELECCIÓN DE LAS BATERÍAS DE ACUMULADORES.
3.1 Tipos de baterías de acumuladores.
Los tipos de baterías de acumuladores que se utilizaran normalmente serán los siguientes:
3.2 Datos básicos para su elección.
En la elección del tipo de baterías, se tendrá en cuenta el valor de las puntas de descarga, el consumo permanente y la capacidad de las baterías. Se emplearan baterías de tipo lento cuando las puntas sean pequeñas en relación con el consumo permanente y baterías de descarga rápida cuando las puntas sean importantes en relación con el citado consumo permanente.
4. INSTALACIÓN.
En los proyectos y posteriores realizaciones de instalaciones de baterías de acumuladores, han de tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales:
4.1 Locales.
4.1.1 Las baterías de acumuladores eléctricos que puedan desprender gases corrosivos o inflamables en cantidades peligrosas se emplazaran de acuerdo con las recomendaciones siguientes:
4.1.2 Cuando la batería de acumuladores no despida gases corrosivos o inflamables en cantidades peligrosas (como puede ser los de tipo alcalino o ácido en vasos cerrados y herméticos), se podrán emplazar en locales debidamente ventilados, destinados a otros fines (salas de relés, control o similares) recomendándose su instalación en el interior de armarios metálicos. Dichos armarios pueden llevar o no incorporados los equipos de carga.
4.2 Condiciones de la instalación.
La instalación de los acumuladores debe ser tal, que permita el eventual relleno de electrolito, la limpieza y la sustitución de elementos sin riesgo de contactos accidentales peligrosos para el personal de trabajo.
En lugar visible del local en que este instalada la batería de acumuladores o en el interior de los armarios metálicos, cuando la instalación sea de este tipo, se dispondrá un cartel donde estén debidamente especificadas las características principales de la batería, así como las instrucciones precisas para realizar sus cargas periódicas y su mantenimiento.
4.2.1 Baterías ácidas abiertas.
En el caso de que la instalación se realice en locales destinados exclusivamente a contener acumuladores del tipo ácido, con vasos abiertos, se tendrá además en cuenta que los pasillos intermedios de acceso no podrán tener un ancho inferior a 75 cm.
Los acumuladores estarán aislados de sus soportes y estos del suelo mediante piezas de materias aislantes no higroscópicas, permitiéndose la utilización de maderas tratadas.
En estos locales no existirá otra instalación eléctrica además de la propia de la batería, que la correspondiente al alumbrado, Que se realizara según lo indicado en la instrucción MI BT 027 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Se prohibe expresamente el uso de cualquier tipo de toma de corriente.
Las protecciones eléctricas a las que se refiere el apartado 5º de esta Instrucción se situaran fuera de estos locales y las conexiones de salida hasta estas protecciones se realizara tomando las debidas precauciones para evitar cortocircuitos.
Se recomienda disponer en estos locales de espacio para almacenar el electrolito, así como de un grifo y pila de agua corriente que permita el rápido lavado del personal que incidentalmente haya tenido contacto con los ácidos.
4.2.2 Baterías alcalinas o ácidas en vasos cerrados.
Las baterías de acumuladores alcalinas o ácidas en vasos cerrados, que estén instaladas en armarios metálicos, podrán ubicarse a la intemperie siempre que dichos armarios metálicos sean apropiados para este tipo de instalación y estén dotados de ventilación adecuada y provistos de un aislamiento térmico que evite temperaturas peligrosas.
5. PROTECCIONES ELÉCTRICAS DE LA BATERÍA DE ACUMULADORES.
Como norma general de los dos polos de la batería de acumuladores estarán aislados de tierra.
Las protecciones mínimas que deberán ser previstas son:
6. EQUIPO DE CARGA DE BATERÍAS DE ACUMULADORES.
Las baterías de acumuladores deberán ir asociadas a un equipo de carga adecuado, que cumpla las siguientes condiciones mínimas: