MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA |
CUADROS Y PUPITRES DE CONTROL |
ITC |
ÍNDICE
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
2. SEÑALIZACIÓN.
3. CONEXIONADO.
4. BORNES.
5. COMPONENTES CONSTRUCTIVOS.
6. MONTAJE.
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Esta Instrucción se aplicara a los cuadros utilizados para el control de subestaciones, centrales generadoras, centros de transformación y demás instalaciones de alta tensión.
Quedan incluidos en esta Instrucción los cuadros y pupitres de control, compuestos de paneles y equipados con aparatos de medida, monitores, aparatos indicadores, lámparas, alarmas, y aparatos de mando. Estos cuadros o pupitres podrán ir equipados con esquemas sinópticos.
2. SEÑALIZACIÓN.
La función de todos los aparatos situados en el frente de los cuadros y pupitres deberá poder ser perfectamente identificada por un profesional competente, bien por:
a) Estar los aparatos situados en un panel o bastidor de uso exclusivo de una máquina, línea, transformador o servicio, con un letrero indicador general en ese panel.
b) Llevar el aparato un letrero indicador complementario.
Por la parte posterior del cuadro o pupitre deberán existir letreros indicadores visibles situados junto a todos los aparatos o elementos desmontables existentes, de forma que si se desmontan, pueda identificarse de nuevo su posición.
Las regletas y sus bornas y los hilos o cables terminales estarán debidamente marcados de forma que si se desconectan puedan ser identificados para volver a colocarlos.
3. CONEXIONADO.
Las conexiones internas en los armarios de control se harán con cables aislados, preferentemente flexibles o circuitos impresos.
Los cables flexibles llevaran en sus extremos terminales metálicos del tipo conveniente para su conexión al aparato correspondiente.
El cableado de los cuadros o pupitres convencionales deberá poder soportar un ensayo de aislamiento de 2000 voltios a frecuencia industrial durante un minuto.
El aislamiento y la cubierta de protección de los cables serán de tipo autoextinguible y no propagador de la llama.
La sección de los cables será la adecuada para poder soportar las intensidades previstas, con caídas de tensión admisibles.
4. BORNES.
Los bornes utilizados en los cuadros y pupitres estarán dimensionados para soportar los esfuerzos térmicos y mecánicos previsibles, y serán de tamaño adecuado a la sección de los conductores que hayan de recibir.
Los bornes de circuitos de intensidad en los que se prevea la necesidad de hacer comprobaciones serán de un tipo tal que permita derivar el circuito de comprobación antes de abrir el circuito para evitar que quede abierto el secundario de los transformadores de intensidad.
5. COMPONENTES CONSTRUCTIVOS.
La estructura y los paneles de los cuadros y pupitres tendrán una rigidez mecánica suficiente para el montaje de los aparatos que en ella se coloquen, y serán capaces de soportar sin deformaciones su accionamiento y las vibraciones que se pudieran transmitir de las maquinas próximas.
Se adoptaran las medidas adecuadas para evitar los daños que puedan producirse por la presencia de humedades, condensaciones, insectos y otros animales que puedan provocar averías.
Todos los componentes constructivos tendrán un acabado que los proteja contra la corrosión. El frente de los cuadros y pupitres tendrá un acabado que no produzca brillos.
6. MONTAJE.
Cuando se precisa acceso a la parte posterior, los pasillos correspondientes serán de 0,8 metros de ancho como mínimo.
Cuando se prevea la transmisión de vibraciones, se colocaran dispositivos amortiguadores adecuados.
Los cuadros y pupitres estarán debidamente iluminados en su frente y en su interior.