MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

ITC
MIE-RAT 05

 
1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN CONSIDERADOS COMO DE ALTA TENSIÓN.
2. SEPARACIÓN DE CIRCUITOS.
3. CONDUCTORES ELÉCTRICOS.
4. CONEXIONES.
5. CANALIZACIONES.
5.1 CANALIZACIONES CON CONDUCTORES DESNUDOS.
5.2 CANALIZACIONES CON CONDUCTORES AISLADOS.
6. INTENSIDADES ADMISIBLES EN LOS CONDUCTORES.

     

    1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN CONSIDERADOS COMO DE ALTA TENSIÓN.

    Todos los circuitos de baja tensión no conectados a tierra, que estén en contacto con maquinas o aparatos de alta tensión, o que estén muy próximos a otros circuitos de alta tensión, deben ser considerados, a efectos de su disposición y servicio, como si fuesen ellos mismos elementos de alta tensión.

    Se exceptuaran de esta prescripción los circuitos de baja tensión próximos a otros de alta tensión debidamente protegidos para que no alcance tensiones peligrosas.

    En casos especiales en los que no fuera conveniente la conexión directa a tierra de los circuitos de baja tensión, puede ser esta sustituida por la conexión a través de un descargador adecuado.

 

    2. SEPARACIÓN DE CIRCUITOS.

    Los circuitos correspondientes a distintas y diversas clases de corrientes, deberán separarse entre sí y disponerse de modo que se reduzcan al mínimo los riesgos para las personas y las cosas.

 

    3. CONDUCTORES ELÉCTRICOS.

    Los conductores podrán ser de cualquier material metálico que permita construir cables o perfiles de características adecuadas para su fin, debiendo presentar, además, resistencia a la corrosión.

    Los conductores podrán emplearse desnudos o recubiertos de materiales aislantes apropiados.

 

    4. CONEXIONES.

    Las conexiones de los conductores a los aparatos, así como los empalmes entre conductores, deberán realizarse mediante dispositivos adecuados, de forma tal que no incrementen sensiblemente la resistencia eléctrica del conductor.

    Los dispositivos de conexión y empalme serán de diseño y naturaleza tal que eviten los efectos electrolíticos, si estos fueran de temer, y deberán tomarse las precauciones necesarias para que las superficies en contacto no sufran deterioro que perjudique la resistencia mecánica necesaria.

    En estos dispositivos, así como en los de fijación de los conductores a los aisladores, se procurará evitar, o por lo menos reducir al mínimo, las posibles perdidas por histeresis y por corrientes de Foucault, al establecer circuitos cerrados de materiales magnéticos alrededor del conductor.

 

    5. CANALIZACIONES.

    Los conductores de energía eléctrica en el interior del recinto de la instalación se consideraran divididos en conducciones o canalizaciones de baja tensión y de alta tensión. Las primeras deberán ser dispuestas y realizadas de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

    En cuanto a las segundas, se tendrá en cuenta, en la disposición de las canalizaciones, el peligro de incendio, su propagación y consecuencias, para lo cual se procurara reducir al mínimo sus riesgos adoptando las mediadas que a continuación se indican:

     

 

    5.1 Canalizaciones con conductores desnudos.

    Las canalizaciones realizadas con conductores desnudos sobre aisladores de apoyo, deberán diseñarse teniendo en cuenta lo siguiente:

    En Centros de Transformación, si no se justifica expresamente, la resistencia mecánica de los conductores, deberá verificarse, en caso de cortocircuito, que:

  

siendo:

    I= Intensidad permanente de cortocircuito trifásico, en CA.

    L= Separación longitudinal entre aisladores de apoyo en centímetros.

    D= Separación entre fases, en centímetros.

    W= Modulo resistente de los conductores en centímetros cúbicos.

    = Valor de la carga de rotura de tracción del material de los conductores en daN/cm2.

    En cualquier caso, el diámetro mínimo de los conductores de cobre será de 0,8 centímetros. Para materiales o perfiles diferentes, los conductores no tendrán una resistencia eléctrica superior ni una rigidez mecánica inferior a las correspondientes a la varilla de cobre de 0,8 cm de diámetro.

 

    5.2 Canalizaciones con conductores aislados.

    En el diseño de estas canalizaciones deberá tenerse presente lo siguiente:

 

    5.2.1 Cables aislados.

    Los cables aislados podrán ser de aislamiento seco termoplástico o termoestable, de papel impregnado, de aceite fluido u otros.

    La instalación de estos cables aislados podrá ser:

         a) Directamente enterrado en zanja abierta en el terreno con lecho y relleno de arena debidamente preparado. Se dispondrá una línea continua de ladrillos o rasillas encima del cable, a modo de protección mecánica.

    Cuando el trazado discurra por zonas de libre acceso al publico, se dispondrá asimismo una cinta de señalización con la indicación de A.T.

         b) En tubos de hormigón, cemento o fibrocemento, plástico o metálicos, debidamente enterrados en zanjas.

         c) En atarjeas o canales revisables, con un sistema de evacuación de agua cuando estén a la intemperie. Este tipo de canalizaciones no podrá usarse en las zonas de libre acceso al publico.

         d) En bandejas, soportes, palomillas o directamente sujetos a la pared, adoptando las protecciones mecánicas adecuadas cuando discurran por zonas accesibles a personas o vehículos.

         e) Colgados de cables fiadores, situados a una altura que permita, cuando sea necesario, la libre circulación sin peligro de personas o vehículos, siendo obligatoria la indicación del máximo gálibo admisible.

    Cuando cualquiera de estas canalizaciones atraviesen paredes, muros, tabiques o cualquier otro elemento que delimite secciones de protección contra incendios, se hará de forma que el cierre obtenido presente una resistencia al fuego equivalente.

    Los cables se colocaran de manera que no se perjudiquen sus propiedades funcionales (estanqueidad en las botellas terminales, mantenimiento de la presión del aceite, etc.).

 

    5.2.2 Conductores rígidos recubiertos de material aislante.

    Estos conductores son generalmente barras, pletinas, alambrones o redondos recubiertos de material aislante. Estos conductores debido a su aislamiento, permiten reducir las distancias entre fases y a tierra, pero a efectos de seguridad a las personas, deben de considerarse como conductores desnudos, con la excepción de lo establecido en la RAT 17.

 

    6. INTENSIDADES ADMISIBLES EN LOS CONDUCTORES.

    La sección en los conductores desnudos se determinara de modo que la temperatura máxima en servicio (calentamiento más temperatura ambiente) no sea superior a 80 ºC, tanto para conductores de cobre como de aluminio. Se deberán tomar las medidas apropiadas para compensar las dilataciones de las barras o varillas.

    Para los conductores aislados, la sección se determinara teniendo en cuenta la temperatura máxima admisible, por el aislamiento, tanto en servicio continuo como en servicio momentáneo.