.

Hoja de Interpretación nš 19

Fecha 17-10-77

MINISTERIO DE INDUSTRIA

.

Dirección General
de la Energía

.

.

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN

TEMA: INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. CABLES CON AISLAMIENTO DE LA CLASE II

.

Instrucciones
MI BT
017
031

 

   INTRODUCCIÓN:

   Existen cables cuyo aislamiento permite que puedan considerarse con aislamiento de Clase ll y empleados como tales en las instalaciones eléctricas, de igual forma que determinados tipos de receptores se consideran de la Clase ll de aislamiento cuando cumplen con las exigencias para ellos establecidas en la Instrucción MI BT 031.

   El objeto de la presente Hoja de Interpretación es el de definir que tipos de cables pueden considerarse como de aislamiento de la clase ll mientras no exista una normativa internacional al respecto.

 

   INTERPRETACIÓN:

   En general, los receptores de la Clase ll están compuestos de dos aislamientos: un aislamiento funcional y otro suplementario, y como consecuencia, en el caso de los cables de la Clase ll, deben estar provistos de una cubierta aislante, ya que los cables que actualmente se contemplan en las normas UNE, a la cubierta exterior, no se le exigen características como dieléctrico.

   Los cables que se pueden considerar con aislamiento de la Clase ll mientras no exista normativa al respecto, son los siguientes:

Designación

Tensión Nominal

Máxima tensión de utilización con relación a tierra.

Observaciones

Cable VV 1.000

1.000 V

500 V

Cable rígido aislado con policloruro de vinilo, con cubierta de policloruro de vinilo.

Cable DI 1.000F

1.000 V

500

Cable flexible aislado con etilenopropileno, con cubierta de polietileno clorosulfonado.

Cable RI 1.000 Cable DI 1.000 Cable RV 1.000 Cable DV 1.000

1.000 V

500 V

Cable rígido aislado con polietileno reticulado o etileno-propileno, con cubierta de polietileno clorosulfonado o policloruro de vinilo.

 

   La designación de estos cables corresponde a la denominación 0,6/1 de las normas UNE.

   De forma general, las características que permiten considerar un cable como perteneciente a la Clase ll, son:

-El cable debe de estar compuesto de conductores aislados y de una cubierta exterior aislante. La envuelta aislante de cada conductor y la cubierta exterior del conjunto deberán ser independientes.

-El cable no tendrá ningún revestimiento (cubierta, armadura, pantalla ,etc) metálico.

-La tensión de utilización del cable debe ser, como máximo, igual a la mitad de su tensión nominal.

   Por otra parte, estos cables deben soportar un ensayo dieléctrico efectuado entre los conductores y agua en la cual debe haberse sumergido el cable y resistir durante un minuto, una tensión de ensayo igual a 4.500 v. También se les exigirá un ensayo de resistencia de aislamiento de la cubierta debiendo obtenerse un Ki (coeficiente definido en la norma UNE 21 117) mínimo de 250 M 0h km.

   En la práctica el hecho de considerar un cable como perteneciente a la Clase ll, permite que se pueda utilizar en todas las circunstancias en las que se tenga que emplear como sistema de protección, materiales o receptores con aislamiento en la Clase ll ( MI BT 031) o con aislamiento suplementario.

   En este sentido, todos los receptores portátiles con aislamiento de Clase ll deberán emplear cables con aislamiento de la Clase ll para su conexión a la red.