NORMA 9

* Esta norma ha sido derogada por Orden del Ministerio de Industria y Energía de 21-7-92, "B.O.E." de 14-8-92.

   

Instrucciones de seguridad para el almacenamiento, uso y transporte de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión.

1. OBJETO

   Esta norma proporciona instrucciones para lograr una mayor seguridad en el almacenamiento, uso y transporte de gases comprimidos, licuados o disueltos a presión.

   

2. CAMPO DE APLICACIÓN

   Esta norma fija las condiciones generales aplicables al almacenamiento, uso y transporte de gases comprimidos, Iicuados y disueltos, en botellas, así como las particularidades de algunos grupos de gases que poseen características especiales.

   Las prescripciones particulares fijadas para cada gas en la norma correspondiente prevalecerán siempre sobre las exigencias de esta norma.

   

3. CONDICIONES GENERALES

   En el transporte y desplazamiento de las botellas, así como en su almacenamiento, utilización, puesta en servicio y comportamiento frente al fuego, se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

   3.1. Transporte y desplazamiento de botellas.

- Para su transporte en vehículos, las botellas se protegerán contra posibles resbalamientos, vuelcos, etc.

- La altura máxima de carga de las botellas, cuando se transportan sueltas o en posición horizontal, no debe exceder las cartolas de los camiones en que se realiza el transporte.

- Las botellas no se dejarán caer, ni se permitirá que choquen violentamente entre sí o contra superficies.

- Las botellas con caperuza no fija no se asirán por ésta

- Para su levantamiento no se utilizarán sistemas magnéticos. No deben emplearse eslingas, cuerdas o cadenas, si la botella no está equipada para permitir su levantamiento con tales medios. Puede emplearse una grúa si se usa una cesta o plataforma que sujete las botellas.

- Durante el transporte o desplazamiento, las botellas, incluso si están vacías deben tener la válvula cerrada y la caperuza debidamente fijada (*).

(*) Para las botellas de GLP véase la Reglamentación correspondiente.

- Se evitará el arrastre, deslizamiento o rodadura de las botellas en posición horizontal. Es más seguro moverlas, incluso para cortas distancias, empleando carretillas adecuadas. Si no se disponen de dichas carretillas, el traslado debe efectuarse rodando las botellas, en posición vertical sobre su base o peana.

- En las zonas de carga y descarga es conveniente que existan muelles apropiados al efecto y que el piso se mantenga en buen estado de conservación.

- Las botellas no se manejarán con manos o guantes grasientos.

- No se transportarán, sin autorización del suministrador, las botellas que presenten fugas o que hayan estado expuestas al fuego.

 

   3.2. Almacenamiento.

   En el almacenamiento de las botellas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

   - Las botellas deben ser almacenadas en locales adecuados, siempre en posición vertical, sobre suelos planos. Los locales se mantendrán en perfectas condiciones de limpieza.

   - Las zonas de almacenamiento de botellas deben tener indicado el nombre de los gases almacenados, así como los distintivos pertinentes de peligrosidad (inflamables, tóxicos, corrosivos, etc.).

   - Las botellas llenas y vacías deben almacenarse en grupos separados.

   «Las botellas que contengan gases incompatibles deben almacenarse en zonas separadas por un obstáculo físico (ver norma 6).»

   - Las botellas no se almacenarán cerca de sustancias fácilmente inflamables tales como aceite, gasolina, desperdicios, etc.

   «Las salas de almacenamiento deben estar secas y bien ventiladas. Deben tener una resistencia al fuego mínima de una hora. Se prohibe el almacenamiento en locales subterráneos sin ventilación. La temperatura de la sala de almacenamiento no debe exceder de 50° C.»

   -Las botellas no deben estar sometidas a bajas temperaturas, sin el consentimiento del suministrador, ya que la ductilidad de muchos materiales disminuye al descender la temperatura.

   - Las botellas no deben estar expuestas a la humedad continua, ni deben almacenarse cerca de productos corrosivos

   - Las botellas se protegerán contra cualquier objeto que pueda producir un corte o abrasión en la superficie del metal.

   - Las botellas no se almacenarán cerca de aparatos de elevación, zonas de tránsito o lugares en los que existan objetos pesados en movimiento, que puedan chocar o caer sobre ellas.

   - Las botellas almacenadas, incluso las vacías, deben ir provistas de caperuza o protector y deben tener la válvula cerrada.

   - En el recinto de consumo sólo estarán las botellas en uso, las de reserva y las vacías estarán fuera de los lugares de trabajo. En el caso de baterías dobles, se excluyen las botellas conectadas a la batería de reserva.

   - No se almacenarán botellas que presenten una fuga de cualquier clase. En este caso se avisará al suministrador.

   - El aceite y las grasas, al combinarse con ciertos gases (oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc.), pueden producir fuertes explosiones.

   - Debe evitarse que las botellas sean manipuladas por personas que no estén debidamente informadas.

   - En los almacenes de botellas debe estar claramente indicada la prohibición de fumar o de penetrar con cualquier tipo de llama.

   - La instalación eléctrica de los almacenes debe ser antideflagrante, si los gases almacenados lo requieren. No se deberá conectar ninguna botella a un circuito

   - En el área de almacenamiento deberá existir material adecuado de lucha contra

   Nota: En caso de duda se deberá consultar al suministrador, para recibir instrucciones.

   3.3. Utilización y puesta en servicio.

   Para la utilización y puesta en servicio de las botellas se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

   - Las botellas deben ser manejadas sólo por personas experimentadas y previamente informadas, existiendo en los lugares de utilización las normas oportunas.

   - Si existen dudas en cuanto al manejo apropiado de las botellas o de su contenido, deberá consultarse al fabricante o proveedor.

   - El usuario es responsable del manejo de las botellas, así como de su conexión, y antes de su uso deberá leer la etiqueta y marcas existentes sobre la identidad del gas.

   - Los acoplamientos en las conexiones del regulador con la válvula de la botella deben ser los adecuados en cada caso.

   - Hay que asegurarse que los acoplamientos en las conexiones del regulador con la válvula de la botella sean coincidentes. No se utilizarán piezas intermedias, ni se forzará nunca las conexiones que no ajusten bien.

   - Si el contenido de una botella no está identificado mediante marcas, deberá devolverse a su proveedor sin utilizarla.

   - Se prohibe terminantemente desmontar las válvulas, dado el peligro que ello implica.

   - Las conexiones a tuberías, reguladores y otros aparatos deben estar siempre bien conservadas y ser estancas para prevenir fugas. Las mangueras empleadas deben estar en buenas condiciones.

   No se emplearán llamas para detectar fugas, debiendo usarse los medios adecuados a cada gas; si existiera una fuga en la válvula se cerrará ésta y se avisará al suministrador.

   - Los reguladores, medidores, mangueras y otros aparatos destinados a usarse con un gas particular o un grupo de gases no deben ser empleados en botellas conteniendo otros gases.

   - Las caperuzas móviles que protegen la válvula deben estar sobre la botella hasta el momento de su utilización.

   - Las caperuzas no se utilizarán jamás como recipientes para contener sustancia alguna.

   - Antes de poner en servicio cualquier botella deberá eliminarse todo lo que dificulte su identificación.

   -Antes de usar una botella de gases licuados y disueltos hay que asegurarse de que está en posición vertical y bien sujeta para evitar su caída.

   -Después de conectar el regulador, y antes de abrir la válvula de la botella, se comprobará que el tornillo de regulación del manorreductor está completamente aflojado. Esta precaución debe asimismo tenerse en cuenta en las interrupciones de trabajo o en el cambio de botella.

   - No se utilizará la botella si no está provista de un medio de regulación de presión adecuado.

   - Cuando las botellas de gas estén conectadas en batería, ésta debe tener un diseño adecuado y estar equipada con uno o más reguladores de presión, si es necesario.

   - La válvula de la botella se abrirá lentamente. La salida de la misma se colocará en sentido contrario a la posición del operador y nunca en dirección a otras personas; no se emplearán otras herramientas diferentes a las facilitadas o aprobadas por el proveedor. Se evitará el uso de estas herramientas sobre las válvulas equipadas con volante manual. Si las válvulas presentan dificultad para su apertura o cierre, o están agarrotadas, se pedirán instrucciones al proveedor. No se utilizarán nunca productos lubricantes.

   - La válvula debe estar siempre cerrada, excepto cuando se emplee el gas, en cuyo momento deberá estar completamente abierta.

   - Se evitará la salida de grandes caudales de gas de la botella, ya que podría obturarse la salida por la formación de hielo en la válvula. Si se precisaran grandes caudales se utilizará una batería de botellas.

   - Las botellas no se conectarán nunca a un circuito eléctrico.

   - Está prohibido, al interrumpir el trabajo de soldaduras oxiacetilénicas, colgar el soplete en la botella, así como calentar la misma con éste. No debe ponerse en contacto el portaelectrodos o la pinza de masa de un equipo de soldadura eléctrica con la pared de la botella, ni debe cebarse el arco en ella.

   - Las botellas se mantendrán alejadas de cualquier fuente de calor, hornos, etc.

   - No se emplearán nunca las botellas como rodillos, soporte o cualquier otro propósito que no sea el de almacenar gas.

   - No se emplearán nunca gases comprimidos para limpiar los vestidos o para ventilación personal.

   - Si existe peligro de que la botella pueda contaminarse por el retroceso de otros gases o líquidos, deberá disponerse de una válvula de retención adecuada.

   - Se prohibe pasar gases de una botella a otra por personal no cualificado.

   - Se notificará al proveedor de la botella de cualquier introducción accidental de sustancias extrañas en ella o en la válvula.

   - Si la botella tiene una fuga y ésta no puede evitarse apretando simplemente el volante de la válvula o el prensaestopas, se cerrará ésta, la botella se situará en el exterior y se pondrá una señal apropiada que indique que esté fuera de servicio. Si el gas es inflamable, tóxico o corrosivo, se pondrá una señal apropiada en la botella advirtiendo los posibles peligros y se notificará el suministrador, al tiempo que se seguirán las instrucciones para el reenvío de la botella.

   - Antes de desconectarse el dispositivo de regulación de la botella, se cerrará su válvula y se quitará toda la presión del dispositivo de regulación. Tan pronto la botella esté vacía debe cerrarse la válvula y colocar la caperuza.

   - Antes de devolver las botellas vacías se tomarán medidas que aseguren que la válvula está cerrada y que se ha fijado convenientemente la caperuza de protección.

   - Se prohibe soldar piezas en las botellas, ya que ello elimina totalmente el tratamiento térmico, creando una zona de gran fragilidad y dando lugar en muchos casos a la aparición de grietas.

   - No se cambiará ni se quitará cualquier marca, etiqueta o calcomanía empleada para la identificación del contenido de la botella y que haya sido colocada por el proveedor del gas.

   - El repintado de la botella se realizará únicamente por el fabricante o distribuidor del gas.

   - No deberán introducirse botellas de cualquier gas en recipientes, hornos, calderas, etc.

   - Las botellas no se situarán, para su uso, en subterráneos, pozos, lugares confinados, etc.

   3.4. Comportamiento ante un incendio en un local en el que existan botellas de gases.

   - Cuando se produce un incendio en un local donde haya botellas, existe el peligro latente de explosión.

   - La elevada temperatura que adquiere una botella en contacto directo con un foco de calor produce en ella un considerable aumento de presión, que puede provocar la explosión de la misma.

   - Las botellas que contengan gases capaces de activar el fuego no deberán abrirse jamás, cerrando aquellas que estén en servicio.

   - Siempre que resulte posible deben desalojarse las botellas del lugar del incendio, y si al hacerlo se notara que éstas se han calentado, deben enfriarse con un fuerte chorro de agua, a fin de evitar que aumente su presión. En este caso, avisarse al suministrador.

   - En el caso de intervenir el Cuerpo de Bomberos en la extinción de un local en el que existan botellas de gases, se le advertirá de su existencia y cantidad, así como del gas que contienen.

   

4. CONDICIONES PARTICULARES

   Las botellas que contengan gases inflamables, tóxicos y corrosivos, medicinales o mezclas de gases, además de cumplir las exigencias indicadas en el apartado anterior, satisfarán lo que a continuación se indica.

   4.1. Gases Inflamables.

   - Las botellas no se almacenarán cerca de disolventes, desperdicios y otras sustancias parecidas, cerca de conexiones eléctricas no protegidas, ni de cualquier fuente de ignición.

   - Para detectar fugas, no se empleará una llama, sino la sustancia adecuada para cada gas.

   «No se almacenarán nunca botellas que contengan gases inflamables con botellas conteniendo gases comburentes, y los almacenes deben estar separados por un muro de cortafuegos con una resistencia mínima al fuego de una hora (ver norma UNE 23093, "Ensayos de resistencia al fuego de las estructuras y elementos de la construcción") . »

   - El almacenamiento se efectuará en locales destinados exclusivamente a este uso y que estén adecuadamente preparados. Cuando las botellas se almacenen en edificios dedicados a otras funciones, la capacidad máxima de almacenamiento será de 60 Nm3 debiendo tenerse en cuenta las ordenanzas municipales al respecto.

   - Los lugares en que se almacenan las botellas de inflamables estarán perfectamente aireados y dispondrán de los oportunos medios de extinción de incendios y de protección personal. La instalación eléctrica será de tipo antideflagrante.

   - Se prohibirá fumar durante la manipulación y uso de botellas de gases inflamables y comburentes; a este efecto, se dispondrá de una señalización apropiada.

   4.2. Gases tóxicos y corrosivos.

   - El personal encargado del manejo de gases tóxicos estará provisto de máscaras de gas y/o aparatos autónomos de respiración. Tal equipo estará situado en el lugar del trabajo, pero fuera del área más fácilmente contaminable.

   - Los gases tóxicos deben manipularse en zonas de ventilación forzada o al aire libre. Las grandes concentraciones de estos gases, emitidos por botellas, deben eliminarse por un proceso adecuado, de forma tal que no se contamine el medio ambiente.

   - Antes de emplear las botellas se leerán las marcas, las etiquetas y las hojas de datos referentes al producto que contienen.

   - Los gases tóxicos se almacenarán en botellas de capacidad adecuada al consumo, evitando así un almacenamiento excesivo o innecesario.

   - Las botellas que contengan gases tóxicos y/o corrosivos llevarán las etiquetas y marcas correspondientes.

   - Debido a la naturaleza peligrosa de los gases tóxicos o corrosivos, toda persona implicada en el manejo de los mismos deberá ponerse en contacto con el proveedor para que éste le facilite una amplia información.

   4.3. Gases medicinales.

   - Se evitará todo contacto de botellas, válvulas, reguladores, mangueras e instalaciones anexas con aceites, grasas y otros productos combustibles, ya que los aceites y ciertos gases, tales como el oxígeno, el protóxido de nitrógeno, etc., pueden combinarse, dando lugar a una violenta explosión.

   - No se utilizarán botellas de gases medicinales sin válvula antirretorno, si existe la posibilidad de que ésta se contamine por el retroceso de otros gases o materias extrañas.

   - Se prohibe pasar el gas de una botella a otra, en los hospitales o clínicas.

   - Los dispositivos de seguridad, las válvulas y los accesorios deben ser inspeccionados a intervalos frecuentes, y se repararán o sustituirán si contienen defectos que puedan menoscabar la seguridad.

   4.4. Mezclas de gases.

   - Las mezclas de los gases para su envasado en botellas deben ser preparadas por proveedores reconocidos. Se prohibe al usuario realizar mezclas de gases. (Véase la norma 6, «Mezcla de gases a presión contenidos en botellas».)

   

5. PRUEBAS PERIÓDICAS

   De acuerdo con la reglamentación vigente, las botellas deben someterse a pruebas periódicas. Estas se realizarán según se indica en la norma 7, «Inspecciones periódicas a que han de ser someterse las botellas y botellones destinados a contener gases comprimidos, licuados y disueltos a presión».