NORMA 13
Válvulas para botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión
1. OBJETO
Esta norma tiene por objeto establecer las condiciones técnicas relativas a la construcción de válvulas de cierre destinadas a botellas y botellones transportables para contener gases comprimidos, licuados y disueltos a presión.
2. CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma se aplica a válvulas para botellas de 1 a 150 litros y botellones hasta 1.000 litros de capacidad de agua.
3. MATERIALES
Los componentes usados en la construcción de las válvulas serán de material compatible con el gas a contener en la botella o botellón.
3.1. Composición química.
La composición química de los materiales a emplear será la acordada entre el comprador y el fabricante.
3.2. Características mecánicas.
Normalmente se emplean los materiales que a continuación se indican, que deberán cumplir los siguientes valores mínimos:
. |
Rm |
A porcentaje en 5 d |
Resilencia charpy V 20ºC |
HB 30 |
Acero |
44 Kg/mm2 |
20 |
2 Kg/cm2 |
----- |
Latón |
36 Kg/mm2 |
15 |
----- |
80 |
No obstante, se podrán autorizar otros materiales siempre que se justifique su idoneidad y sean autorizados por el Centro directivo competente en materia de seguridad industrial.
4. REQUISITOS TÉCNICOS
Cumplirán con las dimensiones de los acoplamientos que se establecen en la norma 3, «Acoplamientos para válvulas en botellas y botellones destinados a contener gases industriales».
La carrera de la válvula ha de dejar libre, por lo menos, un tramo similar a la sesión de paso.
4.2. Hermeticidad.
La hermeticidad ha de estar garantizada en el asiento y en la junta contra la hermeticidad será mantenida desde las presiones de 0,5 kg/cm2 hasta la máxima presión de servicio de la válvula cuando esté sometida a temperaturas entre -25°C y + 60°C.
4.3 Mecanismos.
Los husillos de las válvulas con todas las partes necesarias para el accionamiento, así como los que sirven de junta contra la atmósfera, han de poderse sacar de la válvula roscada a la botella.
5. ENSAYO DE REGISTRO DE TIPO
5.1. Descripción de los ensayos.
Constarán de:
5.1.1. Comprobación de las formas y dimensiones de los acoplamientos prescritos en la norma 3, «Acoplamientos para válvulas en botellas y botellones destinados a contener gases industriales, medicinales y sus mezclas».
5.1.2. Comprobación de la hermeticidad de las válvulas en el asiento y contra la atmósfera.
5.1.2.1. En condiciones de suministro.
5.1.2.2. Después de la desecación de las válvulas durante cinco días.
5.1.2.3. Para bajas temperaturas.
5.1.2.4. Para altas temperaturas.
5.1.3. Ensayo de presión.
5.1.4. Si se precisara, comprobación del ensayo de hermeticidad al vacío a 10-4 Torr.
5.2. Número de ensayos.
5.2.1. Para ensayos de hermeticidad, en conformidad con el punto 5.1.2, se tomarán nueve válvulas del modelo presentado para el registro de tipo y, una vez ensayadas en condiciones de suministro, se formarán grupos de tres válvulas que se someterán a ensayos de desecación, bajas temperaturas y altas temperaturas.
5.2.2. En número de válvulas para el resto de los ensayos queda a criterio de la Entidad colaboradora que extienda el certificado exigido para el registro de tipo.
6. ENSAYOS DE RECEPCIÓN
6.1. Descripción de los ensayos.
Constarán de:
6.1.1. Comprobación de las formas y dimensiones de los acoplamientos prescritos en la norma 3, «Acoplamientos para válvulas en botellas y botellones destinados a contener gases industriales, medicinales y sus mezclas».
6.1.2. Comprobación de la hermeticidad de las válvulas en el asiento y contra la atmósfera en condiciones de suministro.
6.1.3. Ensayo de presión.
7. REALIZACIÓN DE LOS ENSAYOS
7.1. Comprobación de formas y dimensiones.
Para cada tipo de válvula el fabricante suministrará los planos de conjunto y detalle necesarios.
Las válvulas inspeccionadas responderán a las dimensiones y tolerancias prescritas en estos planos.
7.2. Comprobación de la hermeticidad en condiciones de suministro
Este tipo de ensayo se realizará en lo posible sin una conservación prolongada en almacén y sin regulación posterior de las válvulas.
7.2.1. Sobre el asiento.
La hermeticidad sobre el asiento se realizará a la máxima presión de ensayo aplicando esta presión sobre la válvula por abajo, desde el acoplamiento a la botella manteniendo cerrada la válvula.
«En las botellas destinadas a contener gases licuados, como presión máxima de servicio, para este ensayo, se tomará la tensión de vapor a 50° C.»
La presión máxima de ensayo será la equivalente a una sobrepresión del 15 por 100 sobre la presión máxima de servicio grabada en la válvula.
7.2.2. Contra la atmósfera.
La hermeticidad contra la atmósfera se realizará aplicando la presión a la válvula desde el acoplamiento a la botella. Previamente se habrá cerrado la salida mediante una tapa. Se llegará a abrir totalmente la válvula.
El ensayo se realizará a distintas alturas del husillo y finalizará con la apertura máxima de la válvula. Se utilizarán medios adecuados para comprobar dicha hermeticidad.
7.2.2.1. Presiones de ensayo.
A título orientativo, se recomienda tomar como escalones de presión de gas 0,5 kg/cm2, 10 kg/cm2 y la presión máxima anteriormente citada.
7.3. Comprobación de la hermeticidad después de la desecación.
7.3.1. Preparación de la muestra.
Las válvulas se desecarán durante cinco días en un armario-estufa a una temperatura de 40° C 5, y cuando se tengan que realizar ensayos especiales esta temperatura será de 70 C 5°.
7.3.2. Forma operativa del ensayo.
Se procederá a enfriar las válvulas a temperatura ambiente y posteriormente se operará como en el punto 7.2.
7.4. Comprobación de la hermeticidad a bajas temperaturas
7.4.1. Preparación de la muestra
Las válvulas se enfriarán a -25° C 5° C.
Cuando se tengan que realizar ensayos especiales, esta temperatura será de -5° C
Se tendrá en cuenta que el cuerpo de la válvula y el medio de ensayo mantengan las temperaturas fijadas a lo largo de la duración del ensayo
7.4.2. Forma operativa del ensayo.
7.4.2.1. Manteniéndose a las temperaturas de ensayo se operará como en el punto 7.2.
7.4.2.2. Realizando el ensayo del punto 7.4.2.1, se dejarán las válvulas hasta recuperar la temperatura ambiente, realizándose un nuevo ensayo a esta temperatura, según el punto 7.2.
7.5. Comprobación de la hermeticidad a altas temperaturas.
7.5.1. Preparación de la muestra.
Las válvulas se calentarán a 60° C 5° C
Cuando se trate de ensayos especiales esta temperatura será de 70° C 5° C.
Se tendrá la precaución de mantener la válvula en el baño el tiempo suficiente para permitir que ésta tenga la temperatura indicada, así como que durante la realización del ensayo se mantiene esta temperatura.
7.5.2. Forma operativa del ensayo.
7.5.2.1. Manteniéndose a las temperaturas de ensayo, se operará como en el punto 7.2.
7.5.2.2 Realizando el ensayo del punto 7.5.2.1 se dejarán las válvulas hasta Recuperar la temperatura ambiente, realizándose un nuevo ensayo a esta temperatura, según el punto 7.2.
7.6. Ensayo de presión.
7 6.1. Preparación de la muestra.
Se someterá a presión la válvula totalmente abierta y con la salida de gas cerrada, indicando la presión sobre el acoplamiento (acoplamiento a la botella).
7 6.2. Forma operativa.
Se aplicará sobre la válvula una presión progresiva, utilizando como elemento de presión al agua, hasta alcanzar la presión de prueba del recipiente de gas al que se destina la válvula.
La válvula no debe presentar fugas, grietas ni reventar.
7.7. Ensayos especiales.
Estos ensayos se aplican a válvulas para usar en recipientes que se destinan a paises con climatología especial o para contener gases purísimos.
7.7.1. Ensayos para válvulas destinadas a climas tropicales, árticos y estratosfera.
Las válvulas para estos fines han de ser sometidas en el ensayo de hermeticidad a solicitación alternativa de temperaturas con -40° C 0° C y + 70° C 5° C.
En un periodo de diez días han de ser realizados 10 cambios, o sea, cuatro cambios por día.
7.7.2. Ensayos para válvulas destinadas a gases de alta pureza e hidrocarburos halogenados.
Las válvulas destinadas a gases de alta pureza e hidrocarburos halogenados se someterán en el asiento y en el prensaestopas contra un vacío de 10-4 Torr.
7.7.3. Ensayos de cuerpos elásticos, membranas, etc.
Los elementos elásticos y membranas serán sometidos a un ensayo de fatiga por flexión.
El ensayo se realizará a las solicitaciones que correspondan a las membranas.
8. MARCAS
Las válvulas se identificarán mediante la marca del fabricante el año de construcción y la presión máxima de servicio.
«No será obligatorio el marcado de las válvulas, cuando estén destinadas a botellas populares de butano, propano o sus mezclas.»
9. CERTIFICADOS
A petición del cliente, se emitirá un certificado que acredite que las válvulas Objeto del suministro han superado satisfactoriamente todos los ensayos requeridos en esta norma para el uso a que se destinen las válvulas.