TÍTULO VIII

Del nombre comercial y del rotulo del establecimiento

 

CAPÍTULO PRIMERO

Del nombre comercial

    Artículo 76

    1. Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirven para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen su actividad de las actividades idénticas o similares.

    2. Podrán especialmente, constituir nombres comerciales:

    a) Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.

    b) Las denominaciones de fantasía.

    c) Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.

    d) Los anagramas.

    e) Cualquier combinación de los Signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

    Artículo 77

    El nombre comercial será protegido en las condiciones establecidas en el artículo 8 del Acta vigente en España del Convenio de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883, siempre que su titular demuestre que lo ha usado en España. Cuando el titular del nombre comercial ejercite una acción para que se declare la nulidad de una marca o de un nombre comercial o de un rótulo de establecimiento registrados con posterioridad, deberá acreditar el uso al que se refiere el inciso anterior y entablar la acción antes de que transcurran cinco años desde la fecha de publicación de la concesión correspondiente.

    Artículo 78

    1. El registro del nombre comercial en el Registro de la Propiedad Industrial es potestativo y confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico en los términos previstos en la presente Ley.

    2. En la solicitud de registro de nombre comercial deberá especificarse la actividad empresarial que pretende distinguirse con el nombre solicitado y acompañar la correspondiente alta de licencia fiscal en dicha actividad.

    3. Cuando se quiera utilizar la denominación del nombre comercial como marca de producto o de servicio, deberá procederse a estos registros separadamente.

    4. El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior y por tanto el empleo del nombre comercial como denominación para aplicarse a los productos o servicios en perjuicio de una marca, será considerado, en su caso, corno violación del derecho exclusivo de marca o como acto de competencia desleal.

    Artículo 79

    El nombre comercial únicamente podrá ser transmitido con la totalidad de la empresa.

    Artículo 80

    1. Las personas jurídicas que soliciten el registro de su denominación como nombre comercial deberán justificar este hecho mediante la presentación de la correspondiente escritura o documento de constitución.

    2. En el caso de que la denominación hubiese sido modificada con posterioridad a su constitución, deberá acreditarse este extremo mediante documento público.

    Artículo 81

    Además de lo dispuesto en los artículos anteriores, serán de aplicación al nombre comercial, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la presente Ley relativas a las marcas.

    Particularmente se aplicarán a los nombres comerciales las normas sobre procedimiento de registro contenidas en el título III de la presente Ley.

    

CAPÍTULO II

Del rótulo de establecimiento

    Artículo 82

    1. Se entiende por rótulo de establecimiento el signo o denominación que sirve para dar a conocer al público un establecimiento y para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares.

    2. Podrán, especialmente, constituir rótulos de establecimiento:

    a) Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.

    b) Las denominaciones de fantasía.

    c) Las denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento.

    d) Los anagramas.

    e) Cualquier combinación de los signos que con carácter enunciativo se mencionan en los apartados anteriores.

    Artículo 83

    Los rótulos de establecimientos serán registrados para el término o términos municipales que se consignen en la solicitud.

    Al solicitarse el registro de un rótulo se expresará el municipio o municipios en que radique el establecimiento y las sucursales para las que se solicite, así como las actividades a que se destine.

    Cuando estas sucursales se amplíen a otros términos municipales, se entenderán que constituyen un nuevo registro y la prioridad arrancara desde la fecha en que el interesado formule la nueva petición.

    Artículo 84

    Para cada establecimiento abierto al público no podrá registrarse más que un solo rótulo, el cual podrá utilizarse para el establecimiento principal y las sucursales que radiquen en el término municipal para el que se haya registrado el rótulo.

    Artículo 85

    Además de lo dispuesto en los artículos anteriores, serán de aplicación al rótulo de establecimiento, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la presente Ley relativas a las marcas.

    Particularmente, se aplicarán a los rótulos de establecimiento las normas sobre procedimiento de registro contenidas en el título 111 de la presente Ley.

    Artículo 86

    No podrá registrarse como rótulo de establecimiento un signo que no se distinga suficientemente de una marca o un nombre comercial o de otro rótulo registrado para el mismo término municipal.