e1. 1. Sexta letra del abecedario español y quinta del orden latino internacional. Su nombre es femenino: (la) e; su plural es es o ees, siendo más recomendable la primera de estas formas.
2. Con esta letra se representa en la escritura el sonido vocálico /e/. En la formación de hiatos y diptongos, forma parte, junto con la a y la o, de las llamadas vocales abiertas o fuertes.
3. Debe evitarse en la pronunciación el cierre de la /e/ átona en /i/ (*[pidír] por pedir, *[bistído] por vestido), que se produce, sobre todo, cuando la /e/ aparece ante otra vocal abierta: *[piór] por peor, *[tiátro] por teatro, *[golpié] por golpeé. Este defecto provoca que algunas personas «corrijan» equivocadamente las terminaciones correctas /io, ia/ de algunas palabras, cambiando la /i/ por /e/: *espúreo por espurio, *geráneo por geranio. Debido también a este mismo fenómeno de ultracorrección, es frecuente que algunos hablantes americanos y de zonas noroccidentales de España sustituyan la terminación en -iar de muchos verbos por -ear: *cambear, *vacear, en lugar de cambiar, vaciar, con la consiguiente creación de formas verbales erróneas en la conjugación de estos verbos: *yo vaceo, *tu cambeas, etc.