dudar. 1. En el sentido de ‘tener duda [sobre algo], no dar[le] crédito, no confiar [en ello]’ puede construirse de dos modos diferentes:

a) Como intransitivo. En este caso se construye con un complemento de régimen encabezado por la preposición de: Dudo de su honestidad; Duda de mis posibilidades de ganar. Este es el único régimen posible cuando el complemento verbal es un sustantivo (no puede decirse: *Dudo su honestidad; *Dudo sus posibilidades de ganar). Si el complemento de régimen es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Dudo de que sea honesto; Duda de que yo pueda ganar.

b) Como transitivo. En este caso, el complemento verbal es directo y se construye sin preposición. Este es el régimen habitual cuando el complemento directo es una oración subordinada (encabezada por la conjunción que) o un pronombre átono de 3.ª persona: Dudo que haya dicho la verdad; Lo dudo. Pero también es correcta en estos casos la construcción con preposición 1a): Dudo de que haya dicho la verdad; Dudo de ello.

2. En el sentido de ‘vacilar, sentir indecisión’, normalmente se usa como intransitivo y se construye preferentemente con las preposiciones en o entre (esta última, cuando se hacen explícitas las distintas opciones): No dudes en acudir a mí si tienes problemas; Dudo entre ir o no ir. Pero también puede construirse como transitivo cuando el complemento directo es una oración interrogativa indirecta introducida por la conjunción si, o un pronombre: Duda si comprarse un abrigo nuevo; Lo duda.