Es un líquido incoloro con olor aromático. Este hidrocarburo aromático, existe en tres isómeros. En estado no puro, puede contener mezclas de etilbenceno, tiofeno, seudocumeno y otros.
Se usa como diluyente para pinturas y barnices, aditivo de combustibles de aviación, en productos farmacéuticos, como solvente de la parafina, bálsamo de Canadá y poliestireno ( uso en laboratorios de histología). Se ha utilizado en imprenta (resultando casos mortales por intoxicación crónica).
RIESGOS
- Toxicidad (similar al benceno): Penetra por inhalación, por contacto a través de al piel, y por ingestión. Causa: efectos narcóticos, y lesiones en órganos hematopoyéticos (formadores de células de la sangre), y en el sistema nervioso.· Intoxicación aguda (accidental): vértigos, escalofríos, fatiga, disnea, náuseas, vómitos, y sensación de borrachera, que puede llevar a pérdida de consciencia en la exposición a concentraciones mayores. También causa lesiones de vías respiratorias superiores y riñones.
· Intoxicación crónica: intensa fatiga, con mareos, somnolencia, dolor de cabeza, pérdida de memoria, irritabilidad, y zumbidos de oídos. Surgen alteraciones cadiovasculares, sabor dulzón de la boca (con náuseas, vómitos y pérdida de apetito, y sed), irritación de ojos , hemorragias nasales, alteraciones del sistema nervioso central (cerebral), disminución de la actividad inmunológica (deja al organismo mas vulnerable a otros agentes patógenos), diferentes alteraciones hematológicas (de la sangre), y detección de alteraciones en análisis de orina (proteinuria, urobilina, sangre,...). En la mujer causa alteraciones de la menstruación (menorragias, metrorragias), del embarazo (abortos, hemorragias de parto) y esterilidad.
PREVENCION.
- En principio, la sustitución por otros solventes menos tóxicos: petróleo (en combustibles para motores), o el white spirit.- En caso de uso, prevenir los riesgos de exposición a vapores o contactos, tanto en la fabricación como en su uso mediante procesos en cerrado: instalaciones herméticas, enclaustramiento de las fuentes de liberación,... etc.
- En el uso de disolvente en pinturas: mecanización de los procesos (pintura a pistola), o protección de las personas con sistemas de cabinas y cortinas de aire,...etc.
- Extremar las medidas de higiene personal: duchas al final de la jornada, lavado regular de las ropas de trabajo, no contactar jamás las manos con el solvente, y como precaución pueden usarse cremas barrera o guantes de goma resistentes.
- Uso de sistemas de ventilación local y general de los locales.
- Emergencias: uso de equipos de respiración con filtros especiales, o equipos autónomos según los casos.
- Controles de salud (cada seis meses, con análisis de sangre y pruebas complementarias), especialmente para detectar: alteraciones del sistema nervioso central (cerebral), epilepsia, enfermedades psiquiátricas (neurosis,...), hemopatías (anemias, diátesis hemorrágica,...), lesiones hepáticas y renales (nefritis, nefroesclerosis,...).
Las trabajadoras embarazadas o en lactancia, no deben exponerse, y deben cambiarse de puesto.