También hay sustancias que tienen al mismo tiempo una acción oxidante y reductora, dependiendo del tipo de sustancia con la que reaccionen.
- Según su empleo, las sustancias oxidantes se dividen en:
· Neutras: ozono, óxido de plomo. nitrotolueno,...
· Alcalinas: permanganato potásico, oxígeno,...
· Ácidas: ácidos crómico, nítrico, sulfúrico,...
- La acción de un oxidante sobre los distintos compuestos químicos depende de muchos factores: naturaleza de la sustancia oxidada, la temperatura, los catalizadores, la concentración de reactivos, y la concentración de hidrogeniones en el medio.
- Características de los oxidantes:
· Sustancias gaseosas: oxígeno, ozono, flúor,...
· Líquidos: ácidos sulfúrico, nítrico, crómico, hipoclorito sódico,...
· Sólidos: permanganato potásico, cromatos, dicromatos,...
Y también tipos:
· Inodoros: oxígeno, peróxido de hidrógeno,...
· Con olor: ozono, cloro, flúor,...
La mayoría son solubles en agua.
Todas son fuertemente reactivas y reaccionan con compuestos químicos.
- Las reacciones de oxidación se basan en la naturaleza exotérmica, es decir, el calor generado durante la síntesis hace que la masa de contacto se sobrecaliente.
- Se forman diversas sustancias, con frecuencia altamente tóxicas, sobre todo en plantas insuficientemente aisladas (reactores, celdas electrolíticas, depósitos de decapado,...). La mayoría son sustancias muy tóxicas, irritantes o asfixiantes. Causan quemaduras de piel y mucosas (dermatitis, eczemas,...).
- Algunos agentes oxidantes son muy agresivos, y deterioran las juntas y conexiones, con la consiguiente liberación de fugas de sustancias a la atmósfera de trabajo. Esos riesgos tienen particularidades especiales en cuento al almacenamiento y los medios de transporte pudiendo causar graves daños.
FOTOS + | SUSTANCIAS OXIDANTES | TRANSPARENCIAS + |