- Las consecuencias de las vibraciones dependen de la frecuencia y velocidad de oscilación, precisión y peso de la herramienta, el esfuerzo muscular, frío en la mano, (factores que agravan), la postura, el tipo de material trabajado,...
- Las manos quedan expuestas a "microtraumatismos" que van lesionando el sistema neuromotor periférico (nervioso), y la microcirculación (vascular). Las lesiones evolucionan lentamente durante años.
- Etapas:
· Inicio: ante la exposición local al frío tarda en recuperarse la temperatura.
· Surgen alteraciones tróficas discretas de los músculos, huesos y piel.
Se deteriora la circulación y hay parestesias en dedos y manos, con cansancio, dolor muscular (manos y brazos), llegando a palidez y cianosis de los dedos (blancos o azulados).
· Etapa pronunciada: aumenta la pérdida de fuerza, el dolor y las parestesias en las manos, con color blanco-azulado, e hipoestesia "en guante" (no sienten los dedos o la mano). Cursa con atrofia discreta de los músculos, y distrofia de los huesos (osteoporosis, quistes, osteoesclerosis,...).
- Diseño de herramientas: con amortiguadores de vibración, ligeras de manejar, etc.
- Reducción del tiempo de exposición (horarios, descansos,...).
- Son aconsejables los automasajes y aplicación del calor en las manos.
- Control médico: los casos detectados de lesiones, aun incipientes, conviene que sean retirados de la exposición al menos durante uno o dos meses. Las lesiones pueden llegar a persistir durante años, llegando a ser muy incapacitantes para el trabajo.
BASICO | ENCICLOPEDICO |