·PERFUMES

Y ESENCIAS
Son sustancias (orgánicas) que solas, o en combinación con otras, producen una agradable sensación de olor, ya sea en concentrado, o adecuadamente diluido. Puede haber perfumes aislados, obtenidos por procedimientos físicos o químicos naturales, o bien semisintéticos y sintéticos.
Pueden integrar los siguientes grupos de sustancias químicas: hidrocarburos alifáticos, aromáticos, y terpénicos, aldehídos alifáticos, o aralifáticos o acetales; cetonas alifáticas, aromáticas y terpénicas; cetonas macrocíclicas; fenoles y éteres fenólicos; ácidos alifáticos y aromáticos y ésteres; ésteres de alcoholes terpénicos; lactonas, esencias sintéticas de almizcle, compuestos heterocíclicos y varios.
Derivan de diferentes tipos de plantas aromáticas de producción mundial, de las que se extraen aceites o esencias.
A las esencias de origen natural o sintético pueden añadirse escipientes como alcohol, agua, aceites vegetales, gelatina....
Los usos abarcan la industria de la perfumería y la cosmética en la fabricación de aromas, cosméticos y jabones, y también para aromatizar otros productos como plásticos, textiles, licores, etc. En forma de diversas esencias. Los aceites esenciales también tienen usos en farmacología.

RIESGOS
- Riesgo de incendio y explosión: pues muchos se evaporan con facilidad y son inflamables por lo que debe tenerse en cuenta en su manipulación y almacenamiento etc.
- Algunos solventes son volátiles y tóxicos (al ser respirados) : tolueno , benzeno (lesiones en las células formadoras de la sangre u órganos hamatopoyéticos), acetona, diclorometano.
- En general muchos productos son irritantes de piel y mucosas, directamente o por actuación a través del pelo..., e incluso pueden penetrar la piel actuando su toxicidad en el interior del organismo. Algunos actúan sobre el sistema nervioso provocando convulsiones. Esto debe tenerse en cuenta en cuanto al diseño delas tareas o en la elección de los equipos de prevención o protección.
- Otros, como el bálsamo del Perú, el aceite de bergamota, y el alcohol de bencilo pueden causar melanosis (pies morena u oscura en la zona) y dermatitis sobre todo con la exposición a la luz del sol.
- Otras sustancias causan alergias, y otras usadas en los procesos de producción pueden ser incluso cáusticas y causar quemaduras, etc.

PREVENCIÓN
Evitando fuentes de ignición o calor, y con buena ventilación.... lo que hace que se tengan en control las concentraciones ambientales y las medidas de prevención al respecto.
Por todo ello, además de la protección de manos, pies... se extremará la protección de los ojos con gafas viseras, etc., en función del riesgo.
Los estudios sobre los efectos tóxicos e incluso cancerígenos de muchas de esta sustancias (tanto de los componentes como de sus productos posteriores, secundarios, o por oxidación de los mismos, etc.) siguen investigándose. Incluyendo los aditivos alimentarios, de perfumes, medicamentos... que sólo son admitidos tras las correspondientes pruebas de laboratorio.