ORDEN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
- Existirán lugares o medios adecuados para la ubicación ordenada de las herramientas (estanterías, paneles, cajas...).
- Los cables deben estar debidamente canalizados, no invadiendo las zonas de paso.
- Suelos, techos y paredes de fácil limpieza.
- Disponer de contenedores en todas las zonas de trabajo, para eliminar objetos inservibles.
- Todos los lugares de trabajo se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. (RD 486/97).
- Los suelos se mantendrán libres de desperdicios, manchas de grasa, residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. (RD 486/97).
- Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados. (RD 486/97).
- Las ventanas y vanos de iluminación cenital deberán poder limpiarse sin riesgo para los que se encuentren en el edificio y sus alrededores.
Para ello deberán estar dotados de los dispositivos necesarios o haber sido proyectados integrando los sistemas de limpieza. (RD 486/97).
- Las operaciones de limpieza que presenten riesgos para la seguridad se realizarán por empresas especializadas o por personal propio que disponga de los equipos y medios necesarios para realizar estas operaciones con seguridad.
- Los trabajos de mantenimiento que presenten riesgos para la seguridad se realizarán por empresas especializadas o por personal propio que disponga de los equipos y medios necesarios para realizar estas operaciones con seguridad.
- Se debe dar especial importancia al mantenimiento de elementos tales como escaleras, barandillas, elementos de sujeción, etc., que pueden ser afectados por la acción climatológica. (RD 486/97).
- Debe existir una programación de las revisiones a efectuar con especificación de todas las operaciones a realizar.
- Las revisiones de mantenimiento serán siempre realizadas por personal especializado.
- Establecer procedimientos de trabajo para todas aquellas tareas críticas que puedan generar riesgos considerables en las intervenciones de mantenimiento.