NITROGLICERINA
NITROGLICEROL, TRINITROGLICEROL, TRINITRATO DE GLICEROLEs un líquido oleoso de color amarillo, de sabor ardiente y cristaliza en dos formas : una estable y otra no.
- Se produce por nitruración del glicerol en diferentes procesos (inyección NAB, métodos de Hércules, Schmid, Biazzi, o Nathan,...).
- Se usa: para fabricar explosivos industriales, o como aditivo de la dinamita (aunque la nitroglicerina suele ser sustituida por el nitrato amónico), y en medicina ( fármaco vasodilatador coronario, relajante gastrointestinal y urinario, ...).
- Incendio y explosión: es sensible a choques, calor, reacción química espontánea, etc. y su sensibilidad se reduce añadiendo un absorbente (Ejemplo: pulpa de madera, dinitrato de glicol-etileno, nitrato amónico,...). Pero en forma de dinamita corriente o con amoniaco el riesgo de explosión es moderado.
- Es irritante y sensibilizante de la piel: erupciones en las palmas de las manos y entre los dedos, con úlceras bajo las uñas.
- Toxicidad: penetra por ingestión, inhalación o a través de la piel intacta.
Causa inicialmente jaquecas y somnolencia con fatiga, náuseas y vómitos, adelgazamiento, cianosis,... evolucionando con alteraciones del sistema nervioso central, con cuadros psiquiátricos, a modo de manifestaciones maníacas, junto con temblores y neuralgias (La ingestión de alcohol puede precipitar o agravar el cuadro).
Además afecta con dilatación arterial, aumento del ritmo cardiaco y de la tensión y reducción del pulso. Los casos de muerte súbita han sido achacados a la exposición al etilengrlicol dinitrato en la fabricación de la dinamita.
Se ha descrito una especie de "aclimatación" a los efectos (no siempre ocurre), que se reduce tras un periodo de descanso (Ejemplo: tras el fin de semana), surgiendo náuseas al reincorporarse al trabajo.
La intoxicación aguda por ingestión de grandes cantidades causa trastornos neurológicos, colapso y muerte.
- Precauciones generales como en la fabricación de explosivos, y muy especialmente en el proceso de nitruración (es una reacción muy exotérmica), donde se deben usar: procesos automatizados, con control remoto, con serpentines de refrigeración y dispositivos similares, precauciones técnicas del proceso, ventilación forzada y ventilación general, evitar objetos de metal o cristal, y equipos eléctricos.
- Materiales de protección personal: recambio de ropa de trabajo al final de cada turno, que será limpiada con precauciones especiales a cargo de la empresa, (no se usarán pantalones vueltos, ni mangas amplias,...), guantes de polietileno o nylon forrado de algodón absorbente de sudor (la nitroglicerina puede penetrar la goma delgada), botas de seguridad, equipo respiratorio (para tareas de limpieza y reparaciones),...
- Controles de salud, especialmente para detectar alteraciones de: circulación (tensión arterial, pulso, cianosis, edema de extremidades inferiores...), digestivas (náuseas, estreñimiento,...), dolor de cabeza, mareos, tos, etc., asociando electrocardiograma y pletismografía.
Se desaconsejan estos trabajos a personas cardiacas, hipotensas, o con alteraciones piscológicas tipo neurosis.
- Emergencias, según la vía de intoxicación: eliminar el material ingerido, o lavado de la piel con una solución de tiosulfato sódico (disponible en el botiquín), o retirar al aire libre y aplicar oxígeno (en caso de cianosis). Acudir a asistencia médica.