MUERMO

MALLEUS
Es una enfermedad infecciosa (de forma aguda o crónica) de los animales (sobre todo) y las personas (esporádica).
Está causada por un microorganismo (la brucela llamada Actinobacillus mallei), que es sensible a la luz, al calor y la sequedad, pero puede mantenerse viva hasta un mes en los excrementos de animales, o en el agua. Por otra parte, es muy sensible a los desinfectantes, y a las temperaturas altas (se destruye a 100ºC en pocas minutos, o a menos grados: 55-60º en 1-2 horas).

RIESGOS
- Es una zoonosis que afecta sobre todo a los animales (equinos, camellos y felinos) por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Afecta en las formas: aguda, crónica, asintomática, y sintomática.
La infección penetra a través de la piel, mucosa nasal, conjuntiva y aparato respiratorio, y en algunos casos la vía digestiva (raro).
Los síntomas son:
· La forma aguda (de resultado fatal): con fiebre alta, escalofríos y dolores de cabeza y musculares tras 1-2 días del exposición (periodo de incubación). En el punto de inoculación aparecen lesiones (pápula a pústula que luego se ulcera). Puede haber una neumonía (con tos y expectoración sanguinolenta), y lesiones purulentas y sangrientas en la boca, nariz,...y sobre todo en las articulaciones, con diarrea y trastornos cardiacos.
· La forma crónica (durante meses o años, con recaídas, pudiendo ser mortal): puede ser cutánea (la mas frecuente, con pústulas en la piel y úlceras que dejan cicatrices), pulmonar o nasal. (También pude haber linfangitis, linfadenitis y abscesos musculares).
- El diagnóstico se basa en los síntomas, y pruebas de laboratorio (análisis de esputo, sangre (reacción de fijación del complemento), pus, mucosa de las úlceras, contenido de los abscesos,...), y también puede ser mediante pruebas cutáneas (reacción ante la inyección intradérmica de este antígeno), aunque no sea muy específica (Ejemplo: resultado igual en la mieloidosis).

PREVENCIÓN
- Detección de la enfermedad en animales (prueba de maleína y de fijación del complemento en la sangre, con resultado positivo). Los infectados deben ser sacrificados, eliminados los restos (enterrados y cubiertos con cloruro de cal) y desinfectar locales y utensilios. (Los animales asintomáticos deben aislarse). No se recomienda tratamiento para los animales.
- Todo estiércol procedente de animales debe ser desinfectado antes de usarse como fertilizante.
- Desinfección regular de locales y equipos.
- Disponer de medios de protección personal.
- Disponer de locales para aseo e higiene, y de desinfectantes líquidos para las manos.
- Ciertos trabajos en laboratorios se realizarán en lugares cerrados, y se debe disponer de sistemas de ventilación general. En tal caso, debe usarse protección completa de ropa, cara, ojos y respiración (incluso de máscaras del tipo antigás con filtros), y se mantendrá una escrupulosa higiene personal.
- Las personas expuestas quedarán bajo estricta vigilancia médica, y se realizarán pueblas de maleína (inyección en la piel para observar la reacción) y de fijación del complemento (análisis en sangre) repetidas varias veces (observando resultado negativos), incluso durante meses.
No hay vacunas efectivas.
- El tratamiento se basa sobre todo en la aplicación de sulfamidas y antibióticos.