ESTANTERIAS
El almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de manutención manual o mecánica.
Existen distintos tipos de almacenamiento en estanterías y estructuras:
Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.
Almacenamiento móvil: sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.
Los principales riesgos relacionados con el diseño, construcción y montaje de este tipo de almacenamientos son:
Se basa en los siguientes aspectos de la futura instalación:
La estabilidad y capacidad de carga de las instalaciones debe ir acompañada de una rigidez suficiente en sentido longitudinal y transversal.
La presión ejercida por un montante sobre el suelo es función de la carga sobre las estanterías y de la superficie de apoyo.
Una presión demasiado elevada tiene el riesgo de provocar un punzonamiento del suelo que puede originar deformaciones y un derrumbamiento de las estanterías.
Para evitarlo en función de la resistencia del hormigón, se deberán fijar bajo los pies de los montantes elementos de reparto o placas de nivelación.
Pasillos entre estanterías
Situar los sistemas de iluminación por encima de los pasillos de forma que se tenga una iluminación suficiente sobre las zonas de trabajo y evitar el deslumbramiento de los operarios.
Cualquier modificación de los elementos de las estanterías deberá hacerse de acuerdo con el fabricante o instalador. Las modificaciones deberán hacerse con las estanterías vacías.
Almacenamiento en estanterías y estructuras. |