Un andamio puede definirse como una estructura temporal que proporciona soporte para los trabajadores/as, equipos y materiales utilizados en trabajos de construcción, mantenimiento, reparación y demolición.
Hay otros muchos tipos de andamios, por ejemplo: andamios trepadores o elevadores, andamios suspendidos accionados mecánicamente, andamios para chimeneas, y andamios para torre de refrigeración.
Los andamios FIJOS se componen de varios elementos: puntales, traviesas (horizontales), riostras (sujetan el andamio transversalmente, almojayas (en un extremo sobre las traviesas, y en el otro sobre el edificio), conectadores y acopladores (cable de alambre, de acero o trincas de cuerda de fibra) y partes varias (placas base, pasadores, sujetadores de tableros para pies...).
Los principales puntos que han de comprobarse son:
- Cuando sea posible, el desmontaje de un andamio debe realizarse en orden inverso al montaje.
Se seguirán las normas para realizarlo correctamente.
- Cuando no estén en uso, todos los materiales de andamios deben almacenarse en un lugar protegido y seco.
Pero antes de colocarse allí, todos los elementos deben examinarse, limpiarse y, si están deteriorados, repararse o desecharse.
Además de los derrumbamientos, los principales riesgos son:
- Los andamios deben siempre erigirse, mantenerse y desmontarse por personas competentes y entrenadas.
- Los andamios deben inspeccionarse por lo menos cada siete días, así como después de cualquier daño o de condiciones de mal tiempo (tormentas o heladas) que puedan haber afectado su seguridad.
|