Los materiales usados son: amianto, fieltro de pelos o de lana o de lana mineral (menos usado), fibra de vidrio, plásticos espumosos o expandidos, fibrógeno u otras formas de sílice cristalina, poliuretanos, ... (asociando óxido de hierro)....etc.
- Son trabajos fundamentalmente de tipo manual que generan mucho polvo (si no disponen de dispositivos de captación) y en ambiente confinado. Con ello, se crea una alta exposición al riesgo. El riesgo es grave por exposición al polvo en general. Debe medirse y controlarse periódicamente, para evitar el riesgo respiratorio.
- Riesgo específico por exposición a amianto: causa cáncer de pulmón, y más concretamente mesotelioma en pleura (cáncer de la pleura que envuelve al pulmón) o del peritoneo (que envuelve al intestino) y también de estómago, de colon, o de recto. Los síntomas, peligrosamente, pueden tardar en aparecer más de 20 años.
- Por exposición a asbesto: asbestosis en pulmones, con fibrosis e insuficiencia respiratoria.
- Sustitución del material por otro menos tóxico, por ejemplo sustituir amianto por otras fibras...etc.
- Supresión de polvo en el punto de formación con aparatos de captación y aspiración en ambiente bien ventilado (Protección colectiva).
- Eliminar el trabajo con amianto (en todo caso restringir el paso solo a personal exclusivo con ropa y protección respiratoria de aislamiento, pero solo en condiciones muy estrictas)
- Tratamiento y eliminación de residuos y desperdicios (retirada del polvo).
- Almacenamiento, depósito y transporte: con etiquetado informativo de los riesgos.
- Evitar la aplicación del aislante mediante pulverización, pues es el método más peligroso.
- Otra operación muy peligrosa es el levantamiento y reparación del aislante; sobre todo si el espacio es confinado y mal ventilado. Se debe añadir el uso de medidas muy estrictas de prevención y protección respiratoria.
- Es importante recordar que una exposición, incluso breve, si ha sido importante, puede tener a largo plazo graves consecuencias para la salud.
- La elección del tipo de protección respiratoria dependerá del grado de concentración ambiental, puesto que las más elevadas requieren incluso el uso de equipo respiratorio autónomo ( y por supuesto dependiendo del tipo de riesgo respiratorio,).
- Debe extremarse las medidas de higiene personal y de la ropa, pues aunque se trata de un riesgo de tipo respiratorio, el polvo y las fibras pueden ser transportados y afectar incluso a la familia.
BASICO | AISLAMIENTO TERMICO | IMAGENES |