Las estadísticas nunca son fiables al 100%, pero además existe un bajo registro en la notificación de accidentes y enfermedades profesionales, ya sea por ignorancia, por olvido, por deseo de ocultación, etc. Según estudios de algunos países, se estima que el subregistro hace que figuren valores inferiores a la realidad, al menos en un 30 %. Además hay grupos laborales que no cubren, por ejemplo: los trabajadores autónomos, sector de la pesca, etc.
Esto hace que las estadísticas estén desniveladas y se dificultan las comparaciones entre los países.
Según los países los datos son recopilados por:
Utilidades de las estadísticas:
Para ello se confeccionan incluso sencillas tablas y estadísticas para su utilidad en la empresa.
ACCIDENTE DE TRABAJO - ÍNDICES -
Es una forma de "medición" o "comparación" bastante simple de los resultados. Da una idea aproximada de como está y cómo se lleva la seguridad en la empresa, y sobre todo permite ver cómo evoluciona en función de las medidas de prevención adoptadas. Aunque en realidad es solo una valoración somera, pues en las condiciones de trabajo intervienen muchos factores con muy variadas consecuencias (enfermedades, lesiones,... etc.)
- Los índices son realizados por los departamentos con competencias en prevención de riesgos, y se informa al respecto (Por ejemplo: al Comité de Seguridad y Salud,..).
- Se deben conocer (trimestralmente al menos) una relación de todos los partes de accidentes, con baja y sin baja médica,.
- Es importante también que se conozca en qué se basan los índices de accidentabiIidad para saberlos interpretar:
En caso de fallecimiento, se establecen 6.000 días de baja y también para Incapacidad Permanente Total (o 6.000 jornadas).
Y determinadas lesiones, por ejemplo una amputación tiene una equivalencia según tablas, Ej. la amputación del dedo pulgar equivale a 1.200 días de baja.
- Es importante el control de todos los accidentes sean con baja o sin ella deben ser declarados con el correspondiente PARTE OFICIAL.
- Si no están declarados, no existen a efectos legales, y cualquier complicación o secuela no podrá ser contemplada y además nunca se podrá conocer la situación real de la Seguridad en la Empresa, ya que habrá muchos más casos desconocidos, atendidos como enfermedad o accidente común (no como accidente laboral).
- Por otro lado, tampoco se podrán adoptar las medidas de prevención, por desconocerse el problema.