| | |
Vian, Boris
Vian, Boris
(Vill-d'Avray, Seine-et-Oise, 1920-París, 1959) Escritor francés. Nació
en el seno de una familia acomodada que le procuró una infancia y
juventud felices y protegidas. Estudió la carrera de ingeniería en la
Escuela Central, obteniendo el diploma cuando contaba veintidós
años. En 1942 entró como ingeniero en la Asociación Francesa de
Normalización, pero en sus ratos libres se dedicaba a la música y a la
literatura. Desarrolló muy variados intereses y participó en el mundo
del espectáculo tocando la trompeta y dirigiendo una orquesta de
jazz, cantando en cabarets parisienses, interpretando películas y
trabajando como director artístico en una casa discográfica, a la vez
que escribía poesía, novelas, canciones, obras de teatro y
argumentos de ballets e incluso de óperas. A partir de 1946 empezó
a publicar sus obras. Algunas, como «Escupiré sobre vuestra
tumba», «Todos los muertos tienen la misma piel» o «Que se
mueran los feos», las firmó con el seudónimo de Vernon Sullivan y
las presentó como supuestas traducciones de la novela negra
norteamericana. El hecho de que tuvieran un contenido escandaloso
y que fueran consideradas productos mediocres, no le importó en
absoluto. Simultaneó las novelas de Vernon Sullivan con la obra
firmada con su nombre, que alcanzó un notable éxito y que se
revalorizó a partir de los setenta. Se trata de «La espuma de los
días», «El otoño en Pekín», «Las hormigas», «La hierba roja», «El
arrancacorazones» y «El lobo-hombre», entre otras. En «La espuma
de los días», su obra más divulgada, desarrolló los temas que serían
esenciales de su obra posterior: los fantasmas de la enfermedad y la
protesta contra lo absurdo de la muerte.