| | |
Valle-Inclán, Ramón María del
(Vilanova de Arousa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) Escritor
español, cuyo verdadero nombre era Ramón del Valle y Peña.
Impulsado por su espíritu inquieto y su deseo de triunfar en las
letras, abandonó en 1891 sus estudios de derecho y viajó a México,
donde colaboró en varios periódicos. A su vuelta a España se
estableció en Madrid (1895). Por entonces ya había escrito
«Femeninas» y «Epitalamio ». Impregnada la atmósfera literaria
hispana del influjo del modernismo, se acogió a él y compuso la
culminación en prosa del mismo, las «Sonatas»: «Sonata de otoño»
(1902), «Sonata de estío» (1903), «Sonata de primavera» (1904) y
«Sonata de invierno» (1905). Entre ellas intercaló «Corte de amor»,
«Jardín umbrío» (1903) y «Flor de santidad» (1904). Tras el estreno
de «El marqués de Bradomín» (1906) luego preparó las «comedias
bárbaras»: «Águila de blasón», «Romance de lobos» y «Cara de
plata» (cuya acción se desarrolla en Galicia, entre personajes
estrafalarios y desgarrados, a tono con el ambiente sórdido, algo
esotérico, que los envuelve). Escribió también la «Trilogía de la
guerra carlista»: «Los cruzados de la causa», «El resplandor de la
hoguera» y «Gerifaltes de antaño» (1907-1909). En 1912 estrenó las
piezas «Voces de gesta» y «La marquesa Rosalinda», antes de
publicar el libro de poemas «La pipa de kif» (1919) y de crear un
género que retrata, deformándola, la realidad española: el
esperpento, representado en principio por «Divinas palabras»,
«Luces de bohemia», «Farsa y licencia de la reina castiza» y «Los
cuernos de don Friolera». En 1921 viajo a México, invitado
oficialmente a las fiestas del centenario de la independencia. El año
1923, en Santiago de Compostela, fue operado de un tumor en la
vejiga y durante la convalecencia escribió «Tirano Banderas» (1926).
Tras «La hija del capitán» (1927), preparó la trilogía del «Ruedo
ibérico»: «La corte de los milagros» (1927), «Viva mi dueño» (1928)
y «Baza de espadas» (1932), crónica de la corte y sus intrigas, con
la España del s. XIX como fondo. Director de la Academia de Bellas
Artes de España en Roma en 1933, dimitió en 1934.