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Bowles, Paul
(Nueva York, 1910) Escritor y compositor estadounidense, residente
en Marruecos desde 1947. Empezó una carrera musical
prometedora, vinculado al Programa Federal de Teatro
estadounidense, con composiciones para montajes de Orson Welles,
del marqués de Cuevas y de Joseph Losey, y participó en montajes
surrealistas junto a Dalí y Max Ernst. En 1933 publicó su primer libro
de poesía, «The Thiket of Spring». En 1938 conoció a la escritora
Jane Auer, y poco después se casaron por sorpresa y se instalaron
en Panamá. Allí escribió Jane su obra más conocida, «Dos damas
muy serias» (1933). La pareja regresó a Nueva York en 1942 y Paul
volvió a trabajar como compositor y crítico musical para el «Herald
Tribune». En 1945 partió hacia Tánger, ciudad que había visitado en
1932, convencido de que en ella iba a encontrar la sabiduría y el
éxtasis.
Durante un viaje por el Sahara empezó a escribir «El cielo protector»
(1949), en la que el paisaje aparece como el correlato objetivo del
desierto espiritual del hombre occidental; la obra fue llevada a la
pantalla por B. Bertolucci, y consiguió un éxito espectacular. Bowles
experimentó con el hachís, compuso una ópera sobre «Yerma» de
García Lorca, viajó a India y a Ceilán con Jane, y siguió escribiendo:
«Déjala que caiga» (1952), «La casa de la araña» (1955). Su casa
fue punto de cita de la generación «beat» estadouni dense:
Burroughs, Kerouac, Allen Ginsberg, Tennessee Williams.
Jane sufrió una oscura enfermedad (se habló de envenenamiento
causado por una amante marroquí) y murió en Málaga en 1973. Paul
compiló y tradujo obras de amigos marroquíes, como Mohammed
Mrabet, un narrador oral. En 1981 publicó el libro de narraciones
«Midnight Mass» («Misa de medianoche») y la recopilación de
poemas, compuestos entre 1926 y 1927, «Next to nothing»
(«Apenas nada»). En 1990 apareció «Two years beside the Strait»
(«Dos años al otro lado del Estrecho»), y en 1992 «Muy lejos de
casa», con ilustraciones de Miguel Barceló, cuya estancia en Mali en
1989 inspiró al escritor.