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Annunzio, Gabriele
Pescara, 1863-Gardone, 1938) Escritor italiano. Representante del
decadentismo en Italia D'Annunzio alcanzó una precoz notoriedad
con el librito de poesías «Primo vere» (1879), publicado a instancias
de su padre, y poco después, su obra «Canto nuevo» (1882) le
conferiría la categoría de jefe de escuela. En 1881 se trasladó a
Roma donde se introdujo en el mundillo de los editores y los
periodistas, viviendo inmerso en el esnobismo aristocrático hasta su
huida y boda con la duquesa Maria Hardouin di Gallese. A partir de
1894, y por influencia de Carducci, el parnasianismo y el simbolismo,
su obra estuvo presidida por dos temas característicos de Nietzsche:
el superhombre y el culto a la voluntad.
Llevó una vida fastuosa y escandalosa, llena de amantes, entre las
que figuraron Elvira Leoni, la condesa Maria Anguissola y Eleonora
Duse. Sus obras invitan al lector a la languidez sensual, ya en la
figura de las mujeres amadas o en la de los bellos paisajes, que a
menudo son verdaderos protagonistas. Así ocurre, con aspectos
distintos, tanto en las obras narrativas («El placer», 1889; «El
inocente», 1892; «Triunfo de la muerte», 1894), como en las
colecciones de versos («Isaotta Guttadauro», 1886; «La quimera»,
1890; «Las elegías romanas», 1892). De sus novelas y obras
teatrales destacan «La ciudad muerta» (1898), «Francesca da
Rimini» (1901), «El martirio de san Sebastián» (1911), musicada por
Debussy, y «Parisina» 1913), ópera de Mascagni.
Su ideología influyó en el fascismo con obras como «Por la Italia más
grande» (1915). Al irrumpir el fascismo ya se había retirado a su villa
próxima a Gardone Riviera, en el lago de Garda, donde murió.